Hoy toca cocinar hojaldre relleno de mejillones con besamel de cúrcuma. Una receta recién salida no sólo del horno, sino del laboratorio de pruebas, la salsa bechamel da mucho juego en la cocina porque la puedes enriquecer con muchos sabores: hongos, trufa, marisco…, la cúrcuma le da un punto muy interesante y os recomiendo que la probéis, además en este caso el sabor de la salsa está potenciado con caldo concentrado de mejillones. Hay que experimentar en la cocina, ahí está la gracia. Espero que os guste la receta.
Hojaldre relleno de mejillones con besamel de cúrcuma
Fácil 40 minutos 8
- 1 kilo de mejillones
- 2 hojas de hojaldre
- harina
- 1/2 litro de leche
- 1 copa de txakoli
- mantequilla
- 1 puerro
- 1 huevo
- cúrcuma
- sal de Añana al vino
Lo primero que debemos hacer para preparar este delicioso hojaldre relleno de mejillones con besamel de cúrcuma es abrir los mejillones al vapor en una cazuela con una copa de txakolli, hay que retirarlos en cuanto se abra la concha para que estén bien jugosos. Una vez abiertos, retira la concha y los colocas en un bol, cuela el caldo que han soltado y cubre la carne de los mejillones para que se conserven perfectamente mientras elaboramos el resto de la receta.
En una sartén ponemos a pochar un puerro cortado en juliana con una nuez de mantequilla y un pellizco de sal de Añana al vino. Cocinamos hasta que el puerro quede transparente y reservamos.
Hacemos una salsa bechamel, para ello ponemos en un vaso alto la leche con la harina y mezclamos bien con la batidora hasta que quede sin grumos. Ponemos a calentar una nuez de mantequilla a fuego lento y cuando se disuelva vertimos la leche con harina y removemos hasta que gane densidad, entonces incorporamos medio vaso del caldo de cocinar los mejillones, previamente reducido para potenciar el sabor y continuamos dando vueltas, necesitamos una bechamel densa pero cremosa, antes de retirar del fuego añadimos la cúrcuma y removemos hasta que se integre bien en la salsa.
Cortamos por la mitad los mejillones y los añadimos junto con el puerro a la salsa bechamel, dejamos enfriar unos minutos para que coja cuerpo y nos sea más fácil rellenar los pastelitos de hojaldre. Mientras se enfría precalentamos el horno a 200º.
Con ayuda de un corta pastas vamos cortando el hojaldre en círculos y los colocamos sobre papel de vegetal en una bandeja para el horno. Rellenamos los discos de hojaldre dejando un cerco de hojaldre para poder cerrar sin que se salga el relleno.Pintamos el círculo exterior del hojaldre con ayuda de huevo batido y una brocha y colocamos la tapa superior, moldeamos con los dedos hasta cerrar el hojaldre plegando los bordes, pinchamos con un tenedor y pintamos toda la superficie con huevo batido.
Metemos la bandeja al horno a 200º durante 15 minutos. Cuando los hojaldres rellenos estén bien dorados por fuera los sacamos y dejamos que se enfríen levemente sobre una rejilla y a disfrutar de esta deliciosa receta de hojaldre relleno de mejillones con besamel de cúrcuma. #RikoRiko
- El punto de la besamel, debe tener sabor, densidad y ser cremosa.
- Cocinar lo menos posible los mejillones al abrirlos.
Rammstein – Engel
Me encanta Rammstein su música y sus directos brutales, nunca defraudan. Estoy deseando oir material nuevo y verles de nuevo quemando Bilbao con litros de queroseno.
antonio martinez
Parece fácil de hacer, y tiene que estar exquisito.
Gracias por hacer estos manjares.
Antonio
Víctor
No me queda claro Eneko cuando estamos haciendo la bechamel en que momento se echan los mejillones. En el texto no lo indicas, pero en las fotos si parece que están dentro de la bechamel. Si puedes aclarármelo te lo agradecería.
Un saludo
Víctor
Otra duda es que hacemos con el puerro. Donde se agrega.
Un saludo
Eneko Martinez
El puerro se añade junto con los mejillones picados cuando la bechamel está cremosa y va perdiendo líquido.
Víctor
Muchas gracias por tu rápida respuesta.
todoespecias
Tienes toda la razón Eneko cuando dices que hay que experimentar en la cocina. Nosotros no paramos de inventar recetas para conocer nuevas aplicaciones de especias exóticas en nuestra gastronomía. Probaremos esta bechamel con cúrcuma. Un saludo!
Eneko Martinez
Gracias Jessica, espero que te guste.
Edurne
Aupa Eneko. Se podría hacer con las empanadillas de tamaño pequeño, en vez de que con hojaldre?
Eneko Martinez
Por supuesto.