Hoy arranca la cuarta edición del certamen Slow Food, Al gusto, en el Bilbao Exhibition Centre. A las 11 de la mañana, el B.E.C. abre sus puertas al público y profesionales del sector. Una cita imprescindible, si eres aficionado a la gastronomía, un evento al que no puedo faltar, de hecho ahora mismo salgo para allí, en cuanto cuelgue este post. Aquí va mi humilde contribución a la «fiesta» Slow Food de este fin de semana, os traigo algo muy sencillo, pero delicioso y elaborado con ingredientes Slow Food, unos boletus recién cogidos en un monte de Bizkaia (no hay que revelar el sitio) y unas piparras de un caserío de Gernika, un original matrimonio, al que aporta un toque «crunch» la flor de sal de Añana, otro increíble producto del Valle salado de Añana, al que le voy a dedicar en breve un extenso artículo para que conozcáis esta auténtica maravilla de lugar, y su rica sal natura, a la que se han rendido los grandes cocineros vascos Slow food. Un disfrute para los sentidos estos boletus con piparras a la flor de sal de Añana.
Hongos con piparras a la flor de sal de Añana
Fácil 15 minutos 2
- 400 grs. de hongos boletus edulis
- 400 grs. de piparras
- aceite de oliva virgen extra
- 2 dientes de ajo
- flor de sal de Añana
Lavamos minuciosamente las piparras y las secamos bien con papel de cocina, para que no salten demasiado al freír (algo siempre saltan). Ponemos una sartén a fuego medio (4/6) con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y las marcamos un par de minutos. No queremos que se hagan demasiado.
Retiramos escurriendo bien el aceite y dejamos sobre papel de cocina, para que termine de soltar el exceso de aceite. Les damos un toque con sal de Añana y reservamos.
Ponemos a fuego medio (4/6) una sartén, con una cucharada de aceite de oliva virgen extra, cortamos en laminas gruesas los hongos, en este caso boletus edulis, y los marcamos hasta que empiecen a dorarse, lo justo, no queremos que se cocinen mucho, ni se tuesten demasiado, para obtener ese sabor a avellana tan característico del boletus. Emplatamos en el centro los boletus apilados formando una torre y a los lados las piparras. Por último colocamos por encima unas lascas de flor de sal de Añana para dar un crujiente al plato, que contraste con las texturas de los hongos y las piparras. A disfrutar de esta delicia de hongos con piparras a la flor de sal de Añana….. #rikérrimo
- Tener a mano unos productos tan excelentes como el boletus edulis y unas piparras de Gernika.
- Cocinar lo justo cada producto para potenciar sus cualidades.
SEN – Begi bat
SEN, es uno de los proyectos del oñatiarra Aitor Uriarte (Latzen, Une), con está formación, nos dejó tres discos muy recomendables. Rock euskaldun con la característica voz de Aitor, y un potente muro de guitarras.
Carolina Bilbao
jajajajajajaja esto es una indirecta directa para mí, no??? 😛 maravilloso el plato! #rikoriko
Eneko sukaldari
Gracias Carol
Hoy te hemos echado mucho de menos. ; )
Muxus wapa
Anonymous
eso tiene que estar bueno pero mejor con piparras de navarra
Eneko sukaldari
No recuerdo haber mencionado el origen de las piparras
Anonymous
en la clave de la receta no poves que tienen que ser de gernika
32 recetas sencillas, para confeccionar menús en Navidad
[…] Hongos con piparras a la flor de sal de Añana […]
32 recetas para Navidad ricas y sencillas - Eneko sukaldari
[…] Enlace a la receta […]