El hummus es una receta muy extendida entre el mundo árabe, existe una receta base tradicional (garbanzos, tahini, zumo de limón y aceite) que en algunos países enriquecen con otros ingredientes adicionales como ajo, y diferentes especias y se suele comer utilizando un pan de pita a modo de cuchara. El origen de hummus según testimonios hallados en libros muy antiguos, podría estar en el antiguo Egipto y es un plato muy popular en la cocina vegana que habitualmente se toma frío. Esta receta que os propongo es la que utilizan en el Líbano porque me parece más sabrosa que la básica tradicional y luego le doy un toque para que tenga más sabor y creo que le iría de perlas un chile rojo pero no tenía en casa. #Rikérrimo
Hummus
Sencillo 10 minutos 4
- 400 g. de garbanzos cocidos
- 4 dientes de ajo
- 1 limón
- 3 cucharadas de tahini
- agua
- sal de Añana
- perejil
- comino
- shichimi togarashi
- pimentón de la Vera
- aceite de oliva virgen extra
- galletas de sésamo
Hay dos formas de preparar el hummus, la tradicional partiendo de garbanzos secos que hemos tenido 12 horas en remojo con media cucharada de bicarbonato o la que yo os propongo que es más rápida porque partimos de garbanzos cocidos de bote, he probado las dos versiones y os garantizo que no hay ninguna diferencia, así que para que esperar….
Echamos el contenido del bote tal cual en nuestra batidora o robot de cocina, le añadimos tres cucharadas generosas de tahini (puré de sésamo), el zumo de un limón, los cuatro dientes de ajo pelados sin germen, una cucharadita de comino el polvo y le damos caña a la batidora.
Añadimos un poco de agua y sal de Añana hasta dar con la textura que queremos para el hummus, una crema concentrada pero ni muy líquida ni muy espesa. Prueba con el agua poco a poco hasta dar con el punto, pero no eches mucho de golpe porque si queda excesivamente líquido tiene difícil arreglo.
Hasta aquí la receta original, esto es una aportación mía porque me parece que le da un toque muy chulo al hummus, si no te gusta el picante no lo hagas. Añade una cucharada de shichimi togarashi y dale candela de nuevo a la batidora.
Coge un cuenco o un plato hondo para presentar el hummus y cubre primero las paredes del cuenco y luego el centro, para decorar usaremos el pimentón dulce de la vera junto a un puñado de perejil fresco picado y por último un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Se acompaña con pan de pita, pero en esta ocasión he usado unas galletas de sésamo para dipear que van genial con la receta. Más sencillo imposible. A cocinar !!!!
- Dar con una textura fina que no sea ni un mazacote pegotero, ni una papilla líquida.
- El tahini es imprescindible para la receta y lo podéis encontrar en tiendas vegetarianas o árabes.
System of a down – B.Y.O.B.
System of a down es una inclasificable banda de metal estadounidense de origen armenio que a nadie deja indiferente. Arrancaron muy fuerte y se desinflaron como un globo, pero han dejado una buena colección de mazazos para nuestro disfrute.
marta olass
Cómo me gusta el hummus! Y me encanta la presentación, Eneko.
Eneko Martinez
Muchas gracias Marta
Jose Miguel
Mmm, que buena pinta tiene, en cuanto tenga un rato libre probare a hacerla, a ver qué tal me sale 🙂
www.lahostelera.com
Todas las recetas que conocía de hummus hasta ahora eran muy simples, pero este tiene un toque distinto, y la presentación da muchísima vistosidad al plato.
Muy buen aporte!
Bilbao4Newbies
Recetaza, Eneko! Efectivamente, ninguna diferencia entre hacerla con garbanzos secos o con los cocidos de bote, siempre que sean decentes… 🙂 Nosotros también lo hacemos mucho y le ponemos Ras el Hanout, pero también nos gustan mucho las variedades que prepara Ángela, de La Camelia, que le pone cebollla confitada, pimiento rojo asado… Probaremos con el shichimi…