Kokotxas rebozadas con pimientos

kokotxas rebozadas con pimientos confitados - Receta - Eneko Sukaldari

Te voy a explicar cómo preparar unas kokotxas rebozadas de campeonato. En este caso he utilizado kokotxas de bacalao frescas, pero la receta sirve también para kokotxas de merluza. Las he acompañado con unos pimientos del piquillo asados a la leña de mis amigos J. Vela en Mendavia (Navarra), mejor acompañamiento imposible.

Ya sean de merluza o de bacalao, las kokotxas son un auténtico manjar. Se trata de la parte inferior de la barbilla del pescado, un corte delicado con una textura gelatinosa que se presta para un montón de deliciosas recetas. Las puedes encontrar en diferentes formatos: frescas, congeladas o saladas (estas únicamente en el caso de las kokotxas de bacalao). Son muy populares en la cocina vasca, y no faltan en la carta de los restaurantes de Euskadi. Kokotxa es barbilla en euskera, de ahí su nombre, cuando leo «cocochas» así escrito hace un poco de daño a la vista.

Las kokotxas son un producto que me encanta, con ellas ya he preparado unas cuentas recetas en esta web, como: Kokotxas de bacalao al pil pil, kokotxas de merluza a la plancha o kokotxas de merluza en salsa verde y te aseguro que esta no será la última receta elaborada con kokotxas que incorpore. Te animo a que pruebes alguna de estas recetas y las incorpores a tus menús habituales. Es una receta perfecta para cualquier ocasión.

 

 

 


Kokotxas rebozadas con pimientos


Fácil     20 minutos     4

Ingredientes

  • 1 kilo de kokotxas de bacalao
  • Sal de Añana
  • 2 huevos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 conserva de pimientos del piquillo de Mendavia
  • 1 diente de ajo

 

 

Preparación

 

Cómo preparar unas kokotxas rebozadas

 

 

kokotxas rebozadas con pimientos confitados - Receta - Eneko Sukaldari

Partimos de unas kokotxas de bacalao frescas, por lo que no es necesario descongelar ni desalara. En caso de que sean congeladas, deja que se descongelen durante un día en el frigorífico antes de utilizarlas, y si son saladas debes desalarlas en la nevera durante 24 horas dentro de un recipiente con agua, cambiando el agua tres veces. Antes de comenzar a cocinar pásalas por el grifo, revisa las kokotxas una una y retira la piel sobrante «barbas» y las espinas que puedan tener.

 

kokotxas rebozadas con pimientos confitados - Receta - Eneko Sukaldari

La guarnición para estas kokotxas rebozadas de bacalao son unos pimientos de piquillo asados a la leña. Echa un chorrito de aceite de oliva virgen extra a la sarten, añade una conserva de pimientos navarros, con unos pellizcos de sal y también de azúcar. Cocina a fuego medio durante cinco minutos para que se confiten, y dales la vuelta para que se hagan por el otro lado. Cuanto estén en su punto, reservalos.

 

kokotxas rebozadas con pimientos confitados - Receta - Eneko Sukaldari

Sazona las kokotxas con unos pellizcos del sal de Añana unos minutos antes de rebozarlas. Bate un par de huevo en una fuente y posteriormente pasa las kokotxas por el huevo batido. No utilices harina de ningún tipo en el rebozado porque no la necesitan y sería un sacrilegio. Un producto tan especial hay que tratarlo bien.

 

kokotxas rebozadas con pimientos confitados - Receta - Eneko Sukaldari

Coloca una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra a fuego bajo, añade un diente de ajo sin pelar y deja que el aceite vaya cogiendo el aroma y sabor a ajo. A los 5 minutos cuando el aceite este perfumado con el ajo, sube un poco la temperatura del aceite a fuego medio. Desliza por tandas las kokotxas rebozadas en huevo dentro del aceite caliente (sin pasarte de temperatura). Dora las kokotxas de bacalao 30 segundos por cada lado, escurre el exceso de aceite y repite la operación hasta haber frito todas las kokotxas. Si fuera necesario añade más aceite. Una vez fritas todas las kokotxas rebozadas las disponemos en una fuente en círculo y en el centro colocamos los pimientos del piquillo que hemos confitado previamente. On egin !  ¡Buen provecho!

La clave

  • Para el rebozado utiliza solo huevo batido, nada de harina. Un producto con tanta clase merece buen trato.
  • Es un bocado delicado, tienes que cocinarlas lo justo o quedarán pastosas.
  • Cuidado con la temperatura del aceite.

 

 

Cook & roll

Berri Txarrak – Sugea suge

Es muy poco habitual que un grupo cierre un proyecto musical cuando está en lo más alto de su carrera, aunando éxito y reconocimiento internacional, tanto en seguidores como en crítica especializada. Pero Berri Txarrak son así, su líder Gorka Urbizu ha decidido dar carpetazo a su banda y dedicarse a otros proyectos. Esperamos que no sea para siempre y vuelvan a retomar esta maravillosa banda. Esta canción de su disco Haria.

 

3 Comentarios

  1. Pilar
    | Responder

    Me encanta

  2. […]  Kokotxas de bacalao rebozadas con pimientos confitados […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.