Cuando hago leche frita (aquí se llama tostadas de crema) y me vienen de golpe un montón de recuerdos de la infancia, porque este es un postre que mi ama nos hacía mucho de pequeños y siempre ha sido mi debilidad. Es tradicional hacer leche frita o torrijas en carnaval y en semana santa, y ya hacía mucho tiempo que no disfrutaba con esta rica receta. Recuerdo que no podía dejar de comer porciones de leche frita, era superior a mis fuerzas. Hoy comparto la receta tradicional de mi ama. Nada como la cocina tradicional. Sabores y recetas que se transmiten generación tras generación y perduran en el tiempo. Espero que os guste.
Leche frita o tostadas de crema
Fácil 150 minutos 12
- 1 litro de leche entera
- 250 grs. de azúcar blanco
- 1 palo de canela
- la peladura de un limón
- 120 grs. de harina de maíz maicena
- aceite de oliva virgen
- harina blanca normal para el rebozado
- 2 huevos batidos
Para hacer leche frita o tostadas de crema lo primero que tenemos que hacer es poner a hervir en un cazo 3 cuartos de litro de leche junto con el palo de canela y la peladura del limón. El resto de la leche lo reservamos en un cuenco. Al pelar el limón procura coger sólo la piel y evita pillar la parte blanca porque amarga. Una vez que haya alcanzado la leche el punto de ebullición, apartamos del fuego el cazo lo y tapamos para dejar que la canela y la peladura de limón infusionen la leche y dejen todo su aroma durante media hora.
En el cuarto de litro de leche que hemos reservado antes (fría), vamos a disolver bien la harina de maíz dando vuelas hasta deshacer todos los posibles grumos. Retomamos la cazuela que teníamos infusionando y quitamos la peladura de limón y el palo de canela. Ponemos la cazuela otra vez al fuego y añadimos el azúcar. Removemos todo para que se disuelva bien.
Cogemos el bol con el cuarto de litro de leche fría donde hemos disuelto la harina de maíz maicena y vertimos su contenido en nuestra cazuela al fuego removiendo bien. En seguida espesará y se creará una especie de papilla. Mantenemos 1 minuto en el fuego para que se nos cocine la maicena pero sin dejar de remover con una lengua para que no se nos agarre la leche frita a la cazuela.
- Infusionar la leche para que adquiera el sabor cítrico de la corteza del limón y el toque de la canela.
- Vigilar que no se agarre a la cazuela una vez que empiece a espesar. Para ello hay que dar vueltas sin parar.
- Dejar la leche frita crujiente por fuera y cremosa por dentro.
Sôber – Arrepentido
Sôber es una banda madrileña de metal formada por los hermanos Escobedo que se hizo muy popular entre el año 2000 y 2004 por canciones como esta.