El acto arranco a las 13:00 horas del domingo, una excepcional ocasión de ver en acción a siete pilares de nuestra cocina actual, muestran su talento en directo. Después del showcooking, los siete magníficos juzgaron los pintxos de los 24 establecimientos hosteleros participantes en el concurso, a las 20.00 h., momento de la clausura del evento. El hostelero que se hizo con el primer premio, tendrá la oportunidad de participar en la próxima edición del Concurso de Tapas de Diseño de Madrid Fusión.
Nos deja fuera de combate con una «crema de aceite de oliva y mejillon, con laminas de sashimi de dorada y alga kombu macerada». Un aperitivo frío, que va a incoporar en breve a su restaurante Mina. Se marida con una cerveza Warsteiner, una lager pilsen alemana, que acompaña perfectamente el sabor del aceite de oliva de la tapa.
Rafa Morales, el chef del rock & rollo, empieza el emplatado de su creación, a ritmo de Elvis Presley. Una preparación con un toque japones, en el que destaca el sabor del jengibre, el sésamo. Un plato, aparentemente sencillo, pero con una complejidad de sabores, que van evolucionando, desde que lo introducimos en la boca, hasta el retrogusto. Maridado con una San Miguel 1516.
Una tapa muy veraniega, consistente en una pechuga de codorniz, marcada a la plancha y cocinada a baja temperatura en escabeche. Los muslos se han guisado a parte a la manera tradicional, y se emplata con dulce de membrillo, el guiso de los muslos, la pechuga, el ajo blanco de piñones y unas hojas de perifollo. Como Diego nos dijo, un trozo de su querida Málaga, presentada en Bilbao. El plato se acompañó de una San Miguel especial.
El transgresor Albert Ventura, nos propone una navaja de 3 dedos (llevaba un dedo vendado), cocinadas con perifollo y una deliciosa salsa. Un sorprendente aperitivo, con un increíble sabor. El maridaje de esta tapa, fue una Mahon 5 estrellas.
Una seta que no había visto en mi vida, se llama seta coliflor u oreja blanca, su forma y textura se asemeja sorprendentemente a los callos, una textura muy cartilaginosa, y un notable sabor a humedad, a bosque (por algo pusieron la canción de David el Gnomo para presentar a Miguel Ángel…) Un pintxo sorprendente y delicioso, con un interesante sabor. Acompaño la tapa una Alhambra reserva 1925.
Una vaja gallega a la brasa, acompañada por una crema de wasabi, elaborada con yogurth cremoso, azúcar y wasabi, y aun aceite de brasas filtrado para eliminar cualquier impureza y eliminar el color negro. Un bocado delicioso, pura Galicia en boca. Este pintxo, se maridó con la cerveza que más me gustó de las siete presentadas, una Grimbergen doble ambar…. puro néctar.
El proyecto Los 7 magníficos surge de una iniciativa creada por siete genios jóvenes de la cocina española:
Miguel Ángel de la Cruz (Restaurante La Botica de Matapozuelos), el cocinero de los vegetales y de su entorno, perfeccionista y sorprendente. Premio Mejor Plato Vegetal del Año 2011; Campeón cocineros de Castilla y León 2008; Plato de Oro de la gastronomía Española 2004; Premio Pincho de Oro de Valladolid 2005; Premio Pincho autóctono 2003; Premio Pincho postre 2007; Ponente congreso Madrid Fusión 2010; Mejor Plato de carne Campeonato Nacional de Cocina Bocuse D’Or Madrid 2008.
Albert Ventura, (Restaurante Coure de Barcelona y Wall 57 de Valldoreix), chef y propietario de los locales, nos ofrece una cocina moderna, creativa y transparente, con un producto siempre fresco y una materia prima excelente. Tras su cocina se esconde un argumento sólido, un estilo propio que se fundamenta día a día con la rigurosa selección de la materia prima, la incansable exigencia culinaria de Ventura y la búsqueda del equilibrio y la armonía. Formado en grandes cocinas como las de Jordi Vila o Jean Luc Figueras, Albert tiene las ideas muy claras: quiere un negocio que respire calidad humana y gastronómica. Su restaurante Coure es considerado por la crítica gastronómica como el local de referencia del concepto “tapa” en la ciudad condal.
Beatriz Sotelo, (Restaurante A Estación de Cambre), 1 estrella Michelin, mujer más joven en España en recibir este galardón, Ganadora Concurso Cocinero del Año 2008, primera mujer en ganar el concurso. Gallega del Mes de Marzo por las redacciones de El Correo Gallego, Galicia Hoxe, Radio Obradoiro, Tierras de Santiago y Correo Televisión. Beatriz Sotelo participa junto con otras cinco cocineras en la campaña “Cocineras con estrella frente al cáncer de mama”.Bea Sotelo nos acerca a la tierra, a las materias primas escogidas, un camino intermedio entre las ensoñaciones gastronómicas y la racionalidad en la cocina.
Diego del Río, (restaurante Lago de Marbella), 1 estrella Michelin, desde el año 2005. Su carrera arranca en el que fuera el centro de formación principal de Marbella, el Hotel Escuela Bellamar, para encauzar después su talento natural en los fogones primero en Le Cordon Blue de París, cuna de los grandes maestros, y después en Westmister College de Londres. Premio Paúl Schiff “Al mejor Jefe de Cocina” concedido por la Academia Gastronómica de Málaga, en reconocimiento a su aportación y promoción de la alta gastronomía andaluza en el mundo. Diego es conocido como “el chef andaluz del Kilómetro 0”. Reconocido por todos los críticos gastronómicos por su capacidad creativa e innovadora, por su originalidad y por la influencia de sus platos en la cocina malagueña.
Rafa Morales, (restaurante Rafa Morales de Valencia), mano derecha de Ferran Adrià durante 14 años en El Bulli y Jefe de Cocina en la Hacienda Benazuza, donde consiguió dos estrellas Michelin, desarrolla ahora su creatividad en el restaurante de su mismo nombre situado en la terraza del Hotel Balneario Las Arenas, frente a las espectaculares vistas que ofrece la fachada marítima de Valencia. Considerado por todos uno de los pupilos más aventajados de Ferran Adrià, con una creatividad y dominio de la técnica inigualable.
Que os voy a contar de mi paisano Álvaro Garrido, (restaurante Mina de Bilbao), galardonado con una estrella Michelín desde 2012, discípulo de Paco Torreblanca, Jordi Butrón y Manolo de la Osa con quienes ha trabajado durante 10 años. Considerado uno de los mejores y más dinámicos chefs vascos del momento, experto en productos de temporada y apasionado de la cocina de sabor. Se considera incapaz de cada día hacer lo mismo y en su restaurante la variedad gastronómica es una constante vital del propio chef. Elabora platos llenos de contrastes, de aromas potentes y sabores intensos, postres con enjundia… Mina es uno de los restaurantes gastronómicos de referencia en Bizkaia.
Siete gigantes de la gastronomía española echan a volar su imaginación en pro de nuestros paladares.
El 7, el signo del pensamiento, de la espiritualidad, de la conciencia, del análisis psíquico y de la sabiduría. El número del intelecto y del idealismo. Y también el número de los elegidos, siete espíritus libres y luchadores con una misión clara, dar a conocer su filosofía emprendedora e imaginativa de la mano de más de 100 creaciones culinarias excepcionales, maridadas con distintas variedades de cerveza también excepcionales.
Joan R. López
Seguramente uno de los días más sanos, gustativos y olorosos de la historia del BEC. ¡Qué pena no haber podido hacer un hueco en la agenda para estar por allí!
Cocina de emergencia
http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Kanelus
Qué gozada de experiencia.Lástima no haber podido ir! :/
Eneko sukaldari
Estoy de acuerdo contigo Joan. Ha sido histórico.
Eneko sukaldari
La verdad es que ha sido una experiencia única. Y probablemente irrepetible.
Fiesta de cuquis
Qué buena pinta todo!!! Se te ve como un niño con zapatos nuevos 😉
Eneko sukaldari
Y tanto, disfruté a tope la experiencia. ; )