Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Lubina al horno con patatas y cebolla morada de Zalla

De odiar el pescado de niño, he pasado a ser un apasionado de este producto, mis pescados favoritos son el besugo, rape, merluza, salmonete, rodaballo, atún, anchoa, bacalao y lubina (no necesariamente en este orden) Se pueden elaborar múltiples recetas y todas ellas deliciosas, poco a poco voy engordando el contenido del blog con ellas, superan en número a las de carne, y eso que soy un carnívoro insaciable…. 

Hoy he visto un programa de televisión del chef del mar, un cocinero apasionado y enamorado del mar y de sus frutos. Angel León (@chefdelmar) (blog) transmite esa pasión al televidente y te embarca en un fascinante viaje plagado de grandes productos, preparados con mimo y maestría, acompañado de interesantes personajes que comparten sus secretos. Me encanta la gente así, que contagia su sana locura y que te enseña cosas que merece la pena conocer.
Hoy cocinaremos una lubina al horno, con unas patatas panadera y cebolla morada de Zalla, con un toque de hierbas aromáticas y txakoli de Bizkaia.


– para 4 personas –

Precalentamos el horno a 200º, mientras preparamos la cama de la lubina. Pelamos las patatas y las cortamos en panadera. En una fuente de horno, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, y cubrimos la superficie de la fuente, con las patatas panadera y añadimos un pellizco de sal de Añana y un chorrito de aceite de oliva. Pelamos las cebollas y las cortamos en juliana que repartimos sobre las patatas. Salpimentamos, y nuevamente vertimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre la cebolla, junto con una copa de txakoli y los ramilletes de tomillo y romero. Metemos la fuente al horno a 200º durante 15 minutos.

Salpimentamos las lubinas abiertas, las colocamos sobre la cama de patatas y cebolla, y rociamos con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra, añadimos otro vaso de txakoli y un vaso de caldo de pescado. Horneamos a 220º durante 10 minutos.

Sacamos del horno y preparamos un refrito en una sartén, con 4 dientes de ajo laminados en aceite de oliva virgen extra, los doramos y los vertimos sobre las lubinas, ponemos a calentar en la misma sartén un chorrito de vinagre de Jerez y cuando empiece a hervir, lo vertimos de nuevo sobre las lubinas, recogemos todos los jugos de la fuente de las lubinas, junto con el refrito y el vinagre y los calentamos de nuevo en la sartén durante un minuto y lo derramamos sobre las lubinas. Emplatamos un lomo de lubina sobre una cama de patatas y cebolla, regado por la rica vinagreta que acabamos de preparar.

  • Controlar que la lubina esté en su punto, en principio 10 minutos a 220º, es suficiente, pero echa un vistazo a la carne a ver como se comporta el horno. Cada horno es una historia.


Hoy me despido con un super grupazo. Velvet revolver, está conformado por super estrellas tres ex-gun´s & roses (Slash, Duff McKagan y Matt Sorum), además de Scott Weiland (Stone temple pilots) y Dave Kushner (Loaded). Un temazo, adornado por los magistrales riffs de Slash.

Velvet revolver – Fall to pieces
Salir de la versión móvil