Maki sushi casero

Publicado en: Recetas 0
Maki Suhi casero - Receta - Eneko sukaldari

Vamos a preparar maki sushi casero. Cuando pensamos en sushi casi todo el mundo visualiza mentalmente estos rollitos de alga nori rellenos de arroz y con pescado en el centro, pero esta solo es una de las muchas variedades que podemos encontrar, realmente se llama maki sushi. El sushi como tal se compone de pescado y arroz, pero sin alga nori, es uno de los platos más populares de la cocina nipona, y muy recomendado por los expertos en nutrición. El Maki puede ser de varios tipos: Futomaki, un rollo grueso con alga nori por fuera, con varios rellenos para que sea más vistoso y sabroso. El Hosomaki es un rollo más fino y con un único relleno. El Kappamaki, relleno de pepino. El Temaki es un cono enorme de alga nori. El Uramaki, que es diferente a los demás, el arroz va por fuera del rollo, lleva un relleno envuelto en alga nori, luego una capa de arroz y por último huevas de pez o semillas de sésamo tostado. La receta no tiene ninguna dificultad. Si te interesa la cocina asiática en el blog puedes encontrar más recetas: Gyozas de gambas y setasLangostinos estilo SichuanPad thai entre otras.


Maki sushi casero


Fácil     60 minutos     2

Ingredientes

  • 300 gramos de arroz de grano redondo
  • 50 gramos de vinagre de arroz
  • 15 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de sal de Añana
  • 4 láminas de alga nori
  • 1 pieza de lomo de salmón
  • 1 aguacate
  • Queso crema de untar
  • Pure de trufa
  • Salsa de soja
  • Wasabi

Utensilios

  • 1 esterilla de bambú (makisu)
  • 1 cuchillo bien afilado

Preparación

Maki Suhi casero - Receta - Eneko sukaldari

El primer paso para hacer maki sushi es preparar un buen arroz. Lo lavamos bajo el grifo minuciosamente con ayuda de un colador removiendo sin parar para que pierda el almidón. El chorro de agua sale blanco al principio y tenemos que insistir hasta que salga transparente. Una vez conseguido ponemos una cazuela a fuego medio (4/6) con agua. Para esta cantidad de arroz, usaremos una taza y media de agua. Al romper a hervir, añadimos el arroz, y lo cocinamos durante 15 minutos. Apartamos del fuego y lo dejamos reposar en una fuente amplia bien extendido durante 10 minutos. Mezclamos el vinagre de arroz, con el azúcar y la sal y lo calentamos en un cazo. Una vez esté caliente la mezcla regamos con este aliño el arroz cocido.

Maki Suhi casero - Receta - Eneko sukaldari

Preparamos el relleno que vayamos a utilizar para hacer los maki sushi. En este caso bastoncitos de lomo de salmón y de aguacate. Puedes utilizar cualquier tipo de pescado (si es fresco congelado previamente durante 48 horas), verduras o lo que te apetezca. Yo suelo hacer unos maki sushi gilda utilizando anchoas en salazón, piparras encutidas y aceituna picada, vamos los ingredientes de una gilda tradicional.

Maki Suhi casero - Receta - Eneko sukaldari

Sobre una esterilla de bambú (makisu) colocamos un trozo de film transparente y sobre éste, una hoja de alga nori seca con la cara rugosa hacia arriba. Con ayuda de las manos previamente humedecidas para que no se pegue el arroz vamos distribuyendo los granos uniformemente en una capa fina (o nos quedará un mazacote grueso y feo). Tenemos que dejar 2 centímetros sin cubrir de arroz en el extremo superior (el más lejano a nosotros). En el centro colocamos unos bastoncillos de lomo de salmón, aguacate y queso crema mezclado con puré de trufa hasta cubrir la longitud del alga nori.

Maki Suhi casero - Receta - Eneko sukaldari

Humedecemos el borde superior que hemos dejado sin cubrir de arroz para que al cerrar el maki sushi quede bien sellado. Con la ayuda de la esterilla enrollamos el alga nori de manera que el relleno quede centrado mientras que ejercemos una ligera presión con las manos para que el rollito quede bieb compacto. Repetimos sucesivamente hasta obtener todos los rollitos de maki sushi. Con la ayuda de un cuchillo muy afilado con el filo humedecido en agua cortamos por la mitad y volemos a cortar los trozos hasta obtener rollitos de unos 2 centímetros. Servimos nuestros maki sushi caseros en una bandeja acompañados de salsa de soja para untar y wasabi. A mi me gusta acompañarlos con sake, pero una cerveza o cualquier otro tipo de vino también va de cine. On egin!!

La clave

  • El punto del arroz
  • Hacer los maki sushi finos y bien prensados
  • Utilzar pescado o cualquier ingrediente para el relleno de calidad.

Cook & roll

Greenleaf – Let it out!

Greenleaf es una banda sueca creada por Tommi Holappa con diversos cambios en su formación a lo largo de los años. Están en activo desde 1999 hasta hoy en día, acumulan 8 discos a sus espaldas. Practican un sonido Stoner Rock denso y melódico. Yo me quedo con este Let it out! de su último disco Hear the Rivers.

Siguiendo Eneko Martinez:
Últimas publicaciones de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.