A la receta del marmitako tradicional de toda la vida también se le puede dar una vuelta de tuerca y hacer algo diferente. Esta es una propuesta distinta algo más actual pero con todo el sabor de un buen marmitako. Tengo que confesar que en una ocasión también me atreví a preparar unas bolitas de marmitako, una versión en formato croqueta del tradicional guiso marinero. En esta ocasión partimos de la receta tradicional para convertir el guiso en una crema de marmitako que sirve de cama a un tataki de bonito del norte. Os animo a hacerlo en casa porque el resultado es apoteósico.
Marmitako 2.0
Fácil 15 minutos 6
- 2 zanahorias
- 3 cebollas moradas de Zalla
- 1 tomate
- 3 dientes de ajo
- 2 puerros
- espinas y recortes de carne de bonito
- agua
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 4 patatas grandes
- 500 grs. de tomate frito casero
- 4 cucharadas de carne de pimiento txoricero
- 1 copa de txakoli
- 500 grs. de lomo de bonito del norte
- Katsuobushi
Al igual que en la receta del marmitako tradicional, para elaborar este marmitako 2.0 debemos empezar preparando un fondo de pescado y verduras que podemos dejar preparado el día anterior a hacer el marmitako. Así ganamos tiempo y un vamos a tiro hecho. El caldo lleva 2 zanahorias en rodajas gruesas, 2 cebollas moradas de Zalla cortadas en juliana, 2 puerros en rodajas, 1 tomate y por último espinas y recortes de carne de bonito (sin piel y sin la parte sangrienta que da mal sabor). Cubrimos de agua y ponemos a cocer durante 2 horas y media para que concentre bien el sabor. Vamos desespumando durante la cocción y cuando esté listo colamos y reservamos.
Una vez que tenemos listo el fondo de pescado y verduras vamos con el siguiente paso para hacer este marmitako 2.0. Cortamos muy fino los dientes de ajo, el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla morada de Zalla y ponemos todas las verduras en una olla grande con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra y dejamos que se poche a fuego medio (3/6). Cuando esté bien pochada la verdura, rehogamos con una copa de txakoli.
Cuando se haya evaporado el alcohol del txakoli, añadimos las patatas peladas y las chascamos metiendo el cuchillo y girando la muñeca. Añadimos el tomate frito casero, un puñado de katsuobushi (láminas de atún seco) y removemos todo con cuidado de no romper las patatas. Vamos añadiendo el caldo de pescado (previamente calentado) poco a poco durante la cocción. No lo eches todo a la vez, el guiso te lo irá pidiendo.
Incorporamos la carne de pimiento choricero que le va a dar un toque muy interesante al marmitako. Cuando esté hecha la patata (comprobad pinchando con un palillo), metemos la batidora y trituramos hasta obtener la crema de marmitako que buscamos. Ponemos a reducir la crema durante un par de minutos para que concentre todo el sabor y del guiso. Será la cama de nuestro lomo de bonito en esta receta de marmitako 2.0.
Ponemos a calentar una sartén a fuego alto (5/6) con una gota de aceite de oliva virgen extra. Le damos un toque de sal de Añana y de pimienta negra molida al bonito. Sellamos en la sartén los cuatro lados del lomo de bonito.
Añadimos el ajo y el perejil muy picados y procuramos mantener el interior del lomo de bonito rosado y jugoso. En cuanto esté marcado por fuero lo retiramos del fuego para que no se quede reseco. Presentamos el taco de bonito sobre una cama de crema de marmitako y echamos por encima el refrito de ajos y perejil. Otra opción para presentar este marmitako 2.0, es laminar el bonito en plan tataki. Un vino blanco y a la mesa.
- Disponer de un bonito del norte fresco y de calidad.
- El caldo debe de estar caliente antes de añadir al guiso.
- Te recomiendo que pidas en la pescadería la parte del lomo, que es la más interesante para esta receta.
Korn – Rotting in vain
Anticipo del nuevo disco de Korn, la banda de metal liderada por el genial Jonathan Davis. Ha sido publicado hace pocos días y retoma el sonido contundente de los primeros discos. Se espera que el disco vea la luz en diciembre. En este video podemos ver al conocido actor escocés Tommy Flanagan.