Mejillones en salsa picante
Fácil 30 minutos 4
- 2 kilos de mejillones
- 2 cebollas moradas de Zalla
- 1 lata de anchoas del Cantábrico
- 2 dientes de ajo
- 100 grs. de tomates deshidratados
- 1 cucharada (de café) de pimentón de la Vera ahumado picante
- 500 grs. de tomate frito casero
- sal de Añana
- pimienta negra molida
Para preparar unos mejillones en salsa picante, empezamos cortando en juliana las cebollas moradas de Zalla y picamos fino los dientes de ajo, que pochamos a fuego medio (3/6) en una sartén con tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Una vez tengamos la cebolla pochada y blandita, añadimos los tomates deshidratados en seco (sin hidratar previamente), un pellizco de sal de Añana, un golpe de pimienta negra molida y dejamos que empiecen a hincharse mientras aportan sabor y aroma.
Lavamos bien los mejillones y los abrimos al vapor sin agua, ni sal en una cazuela a fuego alto (5/6). En cuanto se abran los moluscos, sacamos la carne de las valvas y reservamos, junto con el jugo colado que suelten en su cocción.
Llegados a este punto, le damos a la salsa, uno de sus toques importantes de personalidad, el pimentón ahumado picante de la Vera, removemos bien para que no se queme y se integre con los ingredientes. Añadimos el tomate frito casero y removemos con el resto de ingredientes, para que lo enriquezcan con su sabor. Dejamos que se cocine 5 minutos a fuego medio (4/6). En este momento estelar, vaciamos el contenido de una lata de anchoas en la salsa y removemos con la cuchara de madera, hasta que se derritan y se incorporen por completo a la salsa.
Añadimos el agua de cocción de los mejillones (previamente colado), trituramos todo con la batidora y dejamos que se reduzca y concentre su sabor. Presentamos a los dos protagonistas de esta película, el mejillón y la deliciosa salsa Santutxu….. removemos y tapamos la cazuela, dejamos 5 minutos a fuego bajo (3/6) et voilà un plato de chuparse los dedos !!! Cerveza, un txakoli….. dejo a tu gusto el maridaje, disfruta de estos mejillones en salsa picante. On egin !!!
- Unos mejillones frescos, bien rellenos de carne. Aprovecha que estamos en un buen momento para su consumo.
- Los aportadores de sabor y aroma en la salsa son determinantes (pimentón ahumado picante de la Vera, antxoas del Cantábrico, tomate deshidratado y el caldo de los mejillones…)
Pixies – Dig for fire
Los Pixies no son de Santutxu, pero cuando quieran les invitamos a tomar unos potes y unos pintxos por el barrio. Me despido con mis adorados Pixies de Boston, que han sacado un nuevo tema, preparan disco nuevo y gira, con una nueva bajista (Kim Shattuck) en el grupo, sustituyendo a Kim Deal, que abandona la banda.
María Belén Puertas Única
Qué sabrosos mejillones ¡¡¡¡Tendré que probarlos de esta forma.Saludos
Eneko sukaldari
No dejes de hacerlo María. Gracias
32 recetas sencillas, para confeccionar menús en Navidad
[…] Mejillones en salsa Santutxu […]