Mejillones rellenos tigres con alegría riojana

Publicado en: Recetas | 0

 

Los mejillones rellenos tigres son un clásico que podemos encontrar en muchos bares y que tampoco falta en el recetario de las amatxus y cocinillas. La verdad es que llevan un poco de trabajo, especialmente la elaboración del mejillón y la limpieza de las cochas. El resto es la receta de una croqueta normal y corriente. Si no te apetece limpiar las cochas puedes hacer una croqueta tradicional y listo, al fin y al cabo es simplemente un elemento decorativo que hace las veces de cuchara. Los tigres me encantan y cuando me decido a prepararlos, hago cantidades industriales para poder congelarlos y disfrutar de su maravilloso sabor cuando me apetezca. Eso si, siempre con un toque picante para que tenga personalidad. En este caso he utilizado unas alegrías riojanas de Mendavia que al estar asadas en horno de leña además de picar, también aportan un sabor muy especial.


Mejillones rellenos tigres con alegría riojana


Fácil     80 minutos     8

Ingredientes

  • 2 kilos de mejillones
  • 1 hoja de laurel
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate rallado
  • 125 gramos de gambas peladas
  • 1/2 vaso de Txakoli
  • 1 vaso de caldo de los mejillones
  • 2 alegrías riojanas
  • 1 litro de leche
  • 125 gramos de harina
  • 125 gramos de mantequilla
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida
  • pan rallado
  • 2 huevos
  • harina

Preparación

 

El primer paso para preparar esta receta de mejillones rellenos tigres con alegría riojana es cocinar los mejillones. Limpiamos las barbas de los mejillones y ponemos al fuego una cazuela grande con un vaso de agua y una hoja de laurel. Introducimos los mejillones y dejamos que hierva hasta que se abran. Según se van abriendo los mejillones, los vamos retirando a un bol para que se enfríen. Colamos y reservamos un vaso del caldo que han soltado los mejillones. Una vez fríos los picamos a cuchillo, a mi personalmente me gusta encontrar tropezones así que no soy partidario de picar fino. Reservamos la carne de mejillón picada y con paciencia limpiamos las conchas que utilizamos posteriormente para rellenar los tigres.

En una sartén a fuego medio ponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra con la cebolla morada de Zalla y el ajo muy picados. Rehogamos todo un poco y añadimos las alegrías riojanas picadas lo más fino que podamos. Cuando esté todo pochado añadimos el tomate rallado junto con el vaso de caldo de mejillones y pimienta negra molida. Sofreímos todo durante un par de minutos y añadimos la carne de los mejillones y las gambas picados. Mezclamos bien todos los ingredientes, vertimos el vaso de txakoli y dejamos que reduzca a fuego medio durante unos 6 minutos y retiramos del fuego.

Toca el turno de preparar una tradicional salsa bechamel. Empezamos con la salsa bechamel. Derretimos la mantequilla en una cazuela y la mezclamos con la harina(partes iguales de mantequilla y harina), una vez tengamos lista la roux, vamos añadiendo poco a poco leche caliente y removiendo sin parar con una varilla. Añadimos un pellizco de sal de Añana y una pizca de nuez moscada para saborizar. El punto de la bechamel es el típico para croquetas, ni muy líquido ni muy espeso. Llegados a este punto mezclamos homogéneamente la bechamel con el relleno de los mejillones tigre que habíamos elaborado previamente, procurando que los tropiezos queden bien repartidos.

Ponemos en una bandeja plana y dejamos que se enfríen antes de meter la masa a la nevera y dejar que repose durante unas horas en la nevera para que coja consistencia. Podemos incluso hacer la masa de víspera. Preparamos unos platos con huevo batido, pan rallado y harina para rebozar nuestros mejillones rellenos tigres con alegría riojana. Con ayuda de una cuchara vamos rellenando  generosamente uno a uno los mejillones.

Cuando tengamos todos los mejillones rebozados, ponemos una sartén al fuego con aceite de oliva suave y cuando tenga la temperatura adecuada (meter un tenedor de madera en el aceite y si burbujea el aceite alrededor de la madera, es que está a punto para fritura) vamos friendo todos los mejillones tigres. Los hacemos por tandas y los vamos depositando en una bandeja con papel absorbente para retirar el exceso de aceite. Nos sentamos a la mesa y disfrutamos de estos deliciosos mejillones rellenos tigres con alegría riojana. Una maravilla de tapa.

 

La clave

  • Como en cualquier croqueta necesitamos una bechamel cremosa y rica
  • Disponer de unos mejillones de buen tamaños
  • La chispa que le aportan las alegrías riojanas

 

Cook & roll

 

The Afghan Whigs – Miles Iz Ded

 

The Afghan Whigs fue una banda de rock alternativo originaria de Cincinnati liderada por Greg Dulli. Estuvieron activos entre 1986 y 2001, con cierto éxito durante la década de los 90. Encuadrados dentro del sonido Grunge, fueron una de las primeras bandas de fuera de Seattle que grabaron para la icónica discográfica Sub Pop. Atrás dejaron 9 álbumes y un buen puñado de singles y EPs. De entre todas me quedo con esta desgarrada Miles Iz Ded que utilizo para acompañar la receta.

Receta para preparar mejillones rellenos o mejillones tigre con alegría riojana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *