Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Merluza a la ondarresa

Merluza a la ondarresa
Como su nombre indica, la merluza a la ondarresa es una receta es originaria del bonito pueblo costero de Ondarroa (si no lo conocéis, ya estáis tardando), su creadora es Paquita Salazar, guisandera del mítico restaurante Penalty, un templo que por desgracia no existe, a esta gran mujer debemos el poder disfrutar hoy en día en muchos restaurantes del mundo de esta receta que es néctar imperial. Al quedarse Paquita en el restaurante sin carbón vegetal para cocinar un bonito que le acababan de traer al restaurante no le quedó más remedio que hacerlo en la placa de la cocina, el resultado fue tan bueno que se animo a probar con una ijada de merluza y de ahí paso al taco de merluza y así creó está gloria bendita de receta la gran Paquita. El único «secreto» es disponer de una buena merluza fresca, cosa que por suerte no es nada complicado en esta bendita tierra.


Merluza a la ondarresa


Fácil    30 minutos     2

 

Cómo preparar merluza a la ondarresa

 

Lo primero que debemos hacer para preparar merluza a la ondarresa es darle a las rodajas de merluza un buen golpe de pimienta negra molida y echarles unos pellizcos de sal de Añana antes de cocinarlos. La parte ideal de la merluza para preparar esta receta es la parte posterior a la ventresca.
Después con la ayuda de una puntilla o un cuchillo con filo estrecho, ahuecamos la espina central, y untamos bien en aceite de oliva virgen los tacos de merluza.
Colocamos las rodajas en  la plancha previamente calentada, apoyada sobre la parte más ancha del taco, seguimos metiendo la puntilla sobre el contorno de la espina central, para ayudar a que se separe la carne del hueso y rellenamos el agujero con aceite de oliva virgen.
La parte inferior y superior del taco, deben de quedar tostadas y el interior tierno, pero bien hecho. Cuando esté tostado un lado, damos la vuelta al taco y seguimos perfilando la espina con la puntilla y echamos al hueco aceite de oliva virgen, que hidratará el interior del taco. Mientras se acaba de hacer por el otro lado, empezamos a preparar el refrito que rematará el plato. Ponemos a bailar los tres dientes de ajo laminados, en una sartén con aceite de oliva virgen extra, cuando estén dorados, añadimos la mantequilla y el zumo de medio limón y el perejil bien picado.
Sabremos que el taco de merluza a la ondarresa está listo, cuando el hueso salga del taco. Colocamos el taco en el plato y retiramos como mucha delicadeza, la espina central y rellenamos el hueco con el refrito. Abre una botella de un buen txakoli, (Txomin Etxaniz por ejemplo), rompelo en la copa como si fuese una sidra y a disfrutar como un enano.

 

  • Ahuecar con una puntilla el hueso de la merluza, para que al hacerse, se desprenda correctamente.
  • La plancha debe estar muy caliente.

 

 

 

Adele – Skyfall

Una novedad, de ahora en adelante, además de aconsejaros una bebida con la receta, os aconsejaré una canción para cocinar la receta. En está ocasión una canción muy tranquila y agradable, Adelee con la banda sonora de 007 Skyfall.

Merluza a la ondarresa receta tradicional al estilo del restaurante penalty de Ondarroa

Salir de la versión móvil