
Merluza en salsa con almejas y gambones
Fácil 60 minutos 4
- 1 merluza de anzuelo
- 1 kilo de gambones
- 1 kilo de almejas de buen tamaño
- 1 litro de caldo de pescado
- harina
- 1 pimienta cayena
- aceite de oliva virgen extra
- sal de Añana
- 1 copa de txakoli
- 2 dientes de ajo
Preparamos un caldo de pescado con unas espinas de rape y con las pieles y cabezas de los gambones, una vez este listo el caldo colamos y reservamos para utilizar con la merluza, cuando lo utilicemos debe estar caliente. Utilizar un buen caldo es fundamental para una merluza en salsa.
Damos la vuelta a las tajadas y vamos añadiendo el caldo de pescado según lo vaya pidiendo la merluza, y un puñado de perejil para dar saborcillo. No es necesario utilizar todo el caldo pero si que esté caliente al añadirlo.
Bajamos el fuego (2/6) y dejamos que la cazuela se cocine suavemente, mientras colocamos los gambones, que previamente hemos pelado y quitado el intestino, sobre las tajadas de merluza para que se vayan haciendo con la cazuela tapada.
Ponemos en una sartén las almejas que teníamos purgando, con un chorrito de txakoli y las vamos retirando de la sartén conforme se van abriendo, con cuidado de no quemarnos. Subimos el fuego de la sartén para reducir el liquido que han soltado las almejas junto al txakoli, para que se concentren los sabores y lo añadimos a la cazuela de la merluza, junto con las almejas.
Picamos un buen puñado de perejil y lo repartimos por la cazuela, apagamos el fuego, con el calor residual, se termina de cocinar y movemos con suavidad y mucho cariño la cazuela para que la salsa vaya ligando. Regamos con la salsa las tajadas de merluza y las almejas, le damos un último toque con un hilillo de aceite de oliva virgen, que va a dar un brillo especial al plato y servimos. Esta merluza en salsa con almejas y gambones tiene que ir de la mano de un buen txakoli muy frío.
- No te pases de cocción con la merluza
- Abre las almejas en una sartén a parte por si alguna no está bien para que no te estropee el plato