Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Milhojas de foie y manzana con Idiazabal y salsa de uvas al txakoli

Milhojas de foie y manzana con Idiazabal y salsa de uvas al txakoli

El milhojas es un postre con capas de hojaldre y crema pastelera superpuestas. Pero también existen variantes saladas. Hoy os propongo un milhojas de foie y manzana con Idiazabal y salsa de uvas al txakoli. Sabores y texturas que combinan a la perfección. Una receta muy sencilla de hacer con muy poca elaboración pero un resultado espectacular. En cada bocado encontrarás el contraste del sabor del foie con la acidez de las Granny Smith y el ahumado del Idiazabal, rematado con el dulce de la salsa de uvas… probad y me contáis. #Rikérrimo

Milhojas de foie y manzana con Idiazabal y salsa de uvas al txakoli

Fácil    30 minutos     2

  • 3 manzanas Granny Smith
  • 200 grs. de micuit de pato
  • 200 grs. de queso Idiazabal
  • 125 grs. de mantequilla
  • 200 grs. de uva blanca
  • 1 copa de txakoli
  • 1 cucharada de maicena

El primer paso para preparar este milhojas de foie y manzana con Idiazabal y salsa de uvas al txakoli, es lavar y secar bien las manzanas para quitarles todas esas porquerías que echan los distribuidores a la fruta para que brille y sea perfecta, pero que no son nada beneficiosas para nuestro organismo. Descorazonamos las manzanas, y sin quitar la piel las laminamos en lonchas de unos 2 milímetros aproximadamente. Metemos el micuit en el congelador unos minutos antes de usarlo para que se pueda trabajar mejor. Cortamos en dados la mantequilla y la colocamos en una taza que meteremos al microondas unos segundos para que se funda. Con ayuda de una brocha de cocina pintaremos con mantequilla las dos caras de las rodajas de manzana. Después las colocamos en una bandeja y horneamos durante 20 minutos a 180º (vigilando, no nos interesa que se tueste, y cada horno es una historia).

Después de hornear las láminas de manzana, dejamos que pierdan temperatura. Rallamos la cuña de queso Idiazabal para obtener unos fideos que luego utilizaremos al final para rematar el plato.

Una vez se hayan enfriado las láminas de manzana, cogemos un molde redondo y vamos colocando laminas de Granny Smith de modo que cubran toda la base del molde, incluyendo el agujero que hemos hecho al descorazonar la manzana.

Sacamos del congelador el micuit y con una lira para cortar foie o con un cuchillo muy fino, vamos cortando laminas que colocaremos sobre la manzana, cubriéndola por completo la superficie con el mismo criterio de antes. Repetimos este proceso: capa de manzana, capa de foie, capa de manzana…., así hasta llegar a enrasar la altura del molde.

Apretamos bien con ayuda de un cucharón grande para compactar el milhojas y que todas las capas queden bien prensadas. Metemos al horno sin desmoldar durante 10 minutos a 150º y sacamos para que se enfríe por completo.

Mientras se enfrían los milhojas de foie, empezamos a elaborar la salsa de uvas al txakoli. Pelamos y quitamos las pepitas a 20 uvas. Ponemos en una sartén a fuego medio (4/6) una nuez de mantequilla y cuando se funda añadimos las uvas. Espolvoreamos una cucharada de maicena.

Rehogamos con una copa de txakoli y aplastamos las uvas con una espumadera o espátula. Dejamos que reduzca y se concentre el sabor, el dulzor de las uvas con la acidez del txakoli. Debe quedar una salsa semejante a una mermelada.

Desmoldamos en un plato con mucho cuidado el milhojas de foie y manzana con Idiazabal para que mantenga la estructura y vamos a rematar el plato con el gratinado y la salsa de uvas al txakoli.

Con ayuda de un soplete fundimos el queso Idiazabal hasta que se gratine. Por último napamos el milhojas con la salsa de uvas al txakoli. Este milhojas de foie y manzana con Idiazabal y salsa de uvas al txakoli puede ir bien con un txakoli, pero también con un buen vino tinto Rioja Alavesa o de la denominación de origen de vuestra tierra. Ya sabéis que yo siempre barro para casa. Hay que consumir productos de la tierra, que tenemos mucha suerte de disponer de auténticos tesoros. Hay gente que es muy tonta y sólo valora lo de fuera.

 

 

Gun – Taking on the world

Gun es una pedazo de banda originaria de Glasgow, liderada por Mark Rankin y los hermanos Gizzi. Mark es primo de Sharleen Spiteri, el bellezón al frente de Texas, otro grupazo de Glasgow. Su primer disco (1989) Taking on the world, al cual pertenece esta canción que le da título. Es un auténtico discazo, del primer al último corte. Luego con su segundo disco Gallus, continuaron la estela  triunfal de «Taking» pero en los sucesivos trabajos se fueron difuminando, cambiando de estilo y formación cada dos por tres, como Javi Martínez y Llorente de camiseta y perdiendo el norte. Ahí va este temazo. Aupa Glasgow !!

Salir de la versión móvil