Mojo picón, mojo picón… la rica salsa canaria se llama mojo picón…. vale, vale, lo siento, no lo he podido evitar, esa cancioncilla que viene a la cabeza, cuando hablamos de esta salsa. El mojo picón es una salsa originaria de las Islas Canarias, como dice esta pegadiza la famosa canción, creo de de Caco Senante. Lo más habitual es utilizar la salsa para acompañar unas papas arrugadas, también va de cine con cualquier carne, os recomiendo probarlo, pero yo soy mas de patatas vikingas, receta original de mi sukaldari favorito David de Jorge, alias ROBIN FOOD. Viva Rusia !!!!
– para 4 personas –
- 2 pimientos choriceros
- 2 pimientas cayenas / 3 si te gusta el picante / 5 si eres de Bilbao
- 3 rebandas de pan
- 1 cucharadilla de vinagre de manzana
- 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
- una cucharada de comino en grano
- 1 cabeza de dientes de ajo
- una cucharada de pimenton picante
- Medio vaso de agua
- sal de Añana
- Patatas vikingas
Ponemos en remojo los pimientos choriceros abiertos por la mitad, durante un par de horas en agua caliente, tostamos en una sartén el comino en grano durante un minuto a fuego medio (4/6) y las rebanadas de pan en la tostadora, también podemos freir el pan, pero la opción de la tostadora es menos aceitosa.
Metemos en un vaso de batidora, las pimientas cayenas (al gusto, según el grado de bilbainidad que tengaís), 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, el pan tostado, los pimientos choriceros, con piel y sin pepitas, el comino previamente tostado, la cabeza de ajos pelados y troceados, la cucharadilla de vinagre y el pimenton picante.
Pasamos todos los ingredientes por la batidora y añadimos el medio vaso de agua, terminamos de emulsionar el mojo picón, se trata de obtener un pure pastosillo.
Para mojar en nuestro mojo, nos curramos unas patatas vikingas, que van a ir de perlas, y unas ricas cervezas fresquitas.