Muslos de lumagorri a la catalana
Fácil 15 minutos 4
- 4 muslos y contramuslos de pollo lumagorri Eusko label
- 100 grs. de uvas pasas sin pepitas
- 100 grs. de ciruelas pasas sin hueso
- 1 copa de oporto
- 1 cebolla morada de Zalla
- 3 chalotas
- 4 tomates maduros de buen tamaño
- 300 grs. de agua
- pimienta negra molida
- sal de Añana
- orégano
- aceite de oliva virgen extra
- un puñado de piñones
Limpiamos los muslos de pollo lumagorri de piel y grasa y salpimentamos al gusto. A continuación ponemos al fuego una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio (4/6) y doramos los muslos de lumagorri por ambos lados.
Cuando los muslos estén bien dorados añadimos la cebolla morada de Zalla y las chalotas. Rehogamos hasta que esté todo bien pochado y adquiera un bonito color caramelo.
Regamos todo con el vino oporto que hemos usado para hidratar las uvas y ciruelas pasas (sin las uvas y ciruelas pasas que reservamos para más adelante) y dejamos caramelizar. Entonces añadimos el puré de tomate rallado que habíamos reservado con anterioridad y lo cocinamos hasta que caramelice también. Mojamos todo con el agua y bajamos el fuego (2/6) y cocemos durante 30 minutos.
Añadimos las ciruelas y las uvas pasas a la cazuela y guisamos todos los muslos de lumagorri a la catalana durante otros 60 minutos manteniendo el fuego lento para que el agua se evapore y la salsa se reduzca concentrando los sabores.
-
Lo más importante es que los muslos estén bien cocinados para que queden muy tiernos y casi se deshuesen solos.
-
Se generoso con la pimienta al salpimentar los muslos, al caramelizar las cebollas y chalotas y al cocinar el tomate. Ese tono picantillo final le da mucha personalidad.
-
Utilizar un vino con cuerpo, Adrià utiliza vino rancio yo lo he sustituido por un oporto pero también vale un jerez.
Alice in chains – Would ?
Me encanta la buena música y aunque escucho casi de todo, si tuviese que decantarme por un estilo musical, voy de cabeza al grunge. Pertenezco esa generación y me marcó profundamente su filosofía, actitud y estética. Mi grupo de favorito de toda la vida es Alice in chains. He tenido la suerte de poder disfrutar de su directo en dos ocasiones y sin salir de Bilbao. Una auténtica gozada.