Noodles salteados con setas chinas y presa ibérica

noodlessalteados01

¿Os apetecen unos ricos noodles salteados con setas chinas y presa ibérica? Tengo que reconocer que cada vez estoy más fascinado por la riqueza de sabores de la cocina asiática. La agencia donde trabajo está a escasos metros de uno de los mejores supermercados asiáticos de Bilbao, y eso es una tentación en la que caigo un día sí y otro también. Además, últimamente me ha dado por comprar libros de cocina china, japonesa, coreana, tailandesa, etc. Así que es bastante lógico que me tiente experimentar con productos y sabores asiáticos. La receta que os traigo esta vez es muy sencilla, apenas tiene elaboración y está francamente rica. Una buena oportunidad para utilizar el wok y ejercitar el juego de muñeca. ¡Os va a encantar!


Noodles salteados con setas chinas y presa ibérica


Fácil     45 minutos     4

Ingredientes

 

  • 500 gr. de presa ibérica
  • 1 acelga china
  • 3 cebolletas chinas
  • 3 fajos de noodles de trigo
  • 250 gr. de setas shiitake
  • 250 gr. de setas shimeji
  • cebolla morada de Zalla
  • 1 cucharada de salsa de pescado
  • salsa de soja
  • sal de Añana
  • Ito togarashi
  • aceite de chile

 

Preparación

 

Noodles salteados con setas chinas y presa ibérica

El primer paso en esta receta de noodles salteados, es preparar la mise en place de la receta. Lavamos bien y troceamos la acelga china (es parecida a la española, pero su sabor es más suave), picamos en aros la cebolleta china, cortamos en láminas las setas shiitake y en juliana la cebolla morada de Zalla. Una vez tengamos todo listo, ponemos el wok a fuego alto para que coja potencia con un chorrito de aceite de oliva. Añadimos la cebolla morada de Zalla y vamos salteando. Cuando esté pochada bajamos a fuego medio y le añadimos las shiitake laminadas y las setas shimeji enteras, un pellizco de sal de Añana y seguimos salteando.

Noodles salteados con setas chinas y presa ibérica

Añadimos la acelga china troceada. Tanto las hojas verdes como el tallo (penca) y continuamos salteando. Al principio parece que es mucho, porque tiene mucho volumen, pero va perdiendo agua y concentrando sabores y se queda en nada. En este momento añadimos la salsa de pescado que aportará un interesante sabor.

Noodles salteados con setas chinas y presa ibérica

Mientras tanto ponemos los noodles de trigo en una cazuela con agua hirviendo con un pellizco de sal de Añana y seguimos las instrucciones del fabricante. Una vez estén al dente, escurrimos y retiramos.

Noodles salteados con setas chinas y presa ibérica

Limpiamos el exceso de grasa exterior de la presa ibérica, salpimentamos y sellamos en una sartén a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva. Queremos hacer una costra exterior que mantenga dentro todos sus jugos. Una vez este sellada y dorada por fuera. Reservamos y esperamos 5 minutos.

Noodles salteados con setas chinas y presa ibérica

Añadimos los noodles de trigo y salteamos con la salsa de soja para que coja todo el sabor y se mezclen bien todos los ingredientes.

Noodles salteados con setas chinas y presa ibérica

Una vez reposada la presa ibérica, la cortamos en tiras como si fuera un tataki. Por fuera está cocinada y por dentro cruda y con todos sus jugos. ¡Cómo mola mi tabla de corte de la Estrella de la Muerte, eh!

Noodles salteados con setas chinas y presa ibérica

Añadimos a la presa ibérica al wok con el resto de ingredientes y salteamos de nuevo hasta que la carne tenga el punto deseado. No debe cocinarse demasiado o quedará muy seca. Añadimos la cebolleta china en aros, espolvoreamos con ito togarashi y por último le añadimos unas gotas de aceite de chile que le dará el toque final a nuestra receta de noodles salteados con setas chinas y presa ibérica. Emplatamos y ¡a disfrutar de la vida!

 

La clave

  • No secar la carne, tiene que quedar rosa y jugosa por dentro.
  • El toque que le da la soja a todos los ingredientes al saltear.

 

 

Cook & roll

 

The Gathering – Strange machines

 

The Gathering es una banda de holanda que ha experimentado numerosos cambios de estilo y de formación a lo largo de su historia. Lo que hacen actualmente no me interesa para nada, pero en su legado anterior hay joyas como este Strange machines con la maravillosa Anneke Van Giersbergen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *