Dirección: Muelle Txatxo Kaia s/n
Ciudad: Lekeitio – Bizkaia
Teléfono: 946841554
e-mail: –
Web: –
Facebook: –
Twitter: –
Norai taberna (Lekeitio – Bizkaia)
Norai taberna es un pequeño negocio familiar ubicado junto al muelle del puerto de Lekeitio, un lugar abarrotado de establecimientos hosteleros de entre los que esta taberna destaca sobremanera y no es porque el nivel de los demás bares sea flojo, simplemente es porque la gente del Norai se lo curra y mucho. Uno de mis lugares favoritos de este bonito pueblo de la costa vizcaína, Fede y su equipo (en su mayoría son familia) conocen el oficio a la perfección, utilizan una excelente materia prima que utilizan en preparaciones sencillas pero muy bien elaboradas y además en un sitio muy agradable.
La barra de esta pequeña taberna contiene un repertorio muy variado que incluye pintxos y raciones de todo tipo, además de una buena selección de vinos para todos los públicos. En el Norai Podemos encontrar desde una gilda de calidad, a pintxos de ventresca de bonito con anchoa, anchoas rebozadas, tacos de lomo de merluza albardada, pequeños montaditos y rebozados o pulpo cocido en diversas presentaciones.
También puedes disfrutar de pintxos de croquetas de txipirones en su tinta, voulavent relleno de txistorra y cubierto con un huevo frito, pimientos rellenos, montaditos y pequeños bocadillos, jamón con piquillo y anchoa.
En cuanto a las raciones el repertorio es variado y fiel a la filosofía del Norai Taberna, producto de calidad y sencillez en la preparación: pulpo, rabas, anchoas en salazón, lomos de atún, jamón ibérico, tabla de queso, croquetas caseras o sardinas asadas.
Rabas: Aunque en el Norai les llamen rabas no lo son, son calamares fritos muy frescos con un rebozado muy crujiente. Los preparan a diario y agotan las existencias a diario así que sobran las palabras. Son los mejores calamares fritos que he probado, la materia prima es inmejorable, y el rebozado esta muy rico. Hace tiempo publiqué mi humilde versión de estos calamares.
Sardinas asadas: Las han empezado a trabajar este verano a modo de prueba y el exito ha sido arrollador que se han quedado en el menú. Un pescado modesto pero de gran calidad y perfectamente elaborado. Asadas con un pellizco de sal y aliñadas con un chorrito de un aceite de calidad excepcional, una vez terminadas las sardinas, el objetivo es untar como posesos ese oro líquido que ha recogido el sabor de las sardinas asadas.
Pulpo: El pulpo tiene cierto protagonismo en el Norai, lo puedes encontrar en diversas preparaciones, a mi la que más me gusta es cocido con patatas y un toque de pimentón de la Vera.