Ahora hay mucha tontería con el pan, se habla continuamente del nuevo pan, pan natural y ecológico, de masa madre…. pero no es oro todo lo que reluce, hay muchos obradores que siguen ofreciendo la misma patraña de pan industrial, infumable e insípido, que a los pocos minutos de abandonar el establecimiento panadero, por arte de magia, se convierte en puro chicle. Salvo honrosas excepciones, hay mucho jeta que se ha subido a este carro, para aprovechar el tirón.
Hay iniciativas como The Loaf, que nos hicieron disfrutar de un pan de verdad, durante el pasado verano, y que tras el cierre a finales de septiembre de la Pop-up bakery de Donosti, han vuelto a la carga con nuevas actividades. Han realizado una serie de cursos y encuentros de panaderos, muy interesantes, que han sido todo un éxito, en la Casa Real de la panadería de Madrid, en colaboración con Gastro Festival, Madrid Fusión y el Ayuntamiento de Madrid. Con gente de primer nivel como Iban Yarza (@ibanyarza), Anna Bellsolà (Panadería Baluard), Jordi Morera (Panadería Espiga d´Or) y Javier Marca (Panic). Como todo lo que sale de la factoria La salsera, muy recomendable, estos chicos no paran quietos ni un segundo, proyecto tras proyecto no dejan de sorprender, Nacho Bueno (@sirgood), Xabier de la Maza (@condedelamaza) y Andoni Munduate (@MunduJr) conforman el triunvirato emprendedor, que encadena éxito tras éxito, demostrando, que con la formula buenas ideas + trabajo, se puede triunfar. Actualmente están volcados con su última propuesta Pantori, la despensa del glotón (@pantori_es) un web, donde cada día nos ofrecen una cantidad limitada, de un producto artesano de gran calidad. Cada día un producto y un productor diferente.
Vamos con la receta, es muy sencilla, ideal para los que quieran iniciarse en el mundo panarra. Sin miedos porque no tiene ningún misterio. Los ingredientes están calculados para obtener 1 kilo de masa, según la aplicación para Iphone del Amasadero (sitio que os recomiendo para comprar harina), que calcula los porcentajes de ingredientes, en base a la cantidad de masa que quieras obtener.
– Para una hogaza de 1 kilo –
615 grs. de harina
369 grs. de agua (a 20 grados)
7 grs. de levadura fresca
12 grs. de sal de Añana
Con estos ingredientes, obtendremos masa para hacer un pan de apróximadamente 1 kilo, es muy sencillo, no requiere ningún esfuerzo y es una receta ideal para iniciarse en el mundo panarra. Puedes utilizar el tipo de harina que te apetezca.. trigo blanco, trigo integral, centeno… lo dejo a tu gusto. Incluso puedes utilizar la harina más cutre que pilles en el super, eso sí, el sabor no será el mismo, pero el pan quedará bien y estará rico. De lo que se trata es de tener una primera experiencia panarra y disfrutar de la satisfacción de elaborar tu propio pan.
Empezamos mezclando en un bol, la harina y el agua, con ayuda de una cuchara vamos mezclando, hasta conseguir una que la harina absorva el agua, y tengamos una masa. Vamos a tapar el bol con un trapo o papel transparente y dejamos que repose la masa 30 minutos.
Transcurrido el tiempo de reposo, añadimos la levadura desmigada y la sal, abrimos un agujero en la masa, lo introducimos y volvemos a amasar para que se mezcle bien y se intregre en la masa. Tapamos de nuevo el bol y dejamos que repose, durante 60 minutos a temperatura ambiente. Pasado este tiempo, metemos la masa con el bol tapado a la nevera y la dejamos entre 6 y 8 horas.
Humedece las manos y saca la masa del bol, puede aprovechar para darle unos plieges para que coja fuerza la masa, (este paso no es imprescindible), la masa tal cual está lista para hornear, después de una hora a temperatura ambiente. Redondea la masa, para obtener lo más parecido a una bola.
Aprovecha para limpiar el bol, quita los pegotes de masa seca y sécalo bien, pon un trapo limpio que no suelte pelusa extendido dentro del bol, y espolvorea un poco de harina. Mete la bola de masa en el bol, con la parte más redondeada hacía abajo, tapa de nuevo el bol, y déjalo reposar durante 80 minutos.
Saca con cuidado la masa y haz un corte de lado a lado en el lado redondo o haciendo un cuadrado para que rompa la miga. Mete al horno el pan, precalentado a 200º, hornea la hogaza durante 40-50 minutos, vigilando que no se queme la corteza. Puedes humedecer las paredes del horno durante los primeros 20 minutos, con un pulverizador con agua.
Saca con cuidado la hogaza y deja que se enfríe sobre una rejilla. No lo empieces hasta que esté a unos 20º. Es una receta muy fácil, para iniciarse, y perder el miedo a hacer pan, en próximas recetas haremos panes con masa madre, prescindiendo del uso de levadura.
Como puedes ver en el corte, el pan no tiene agujeros (alveolatura), cosa que si sucedería si utilizamos masa madre. No es un pan de concurso, pero es bastante digno, y de sabor está bien.
Respeta los tiempos de levado de la masa para obtener un resultado óptimo.
Una buena idea meter la masa a la nevera antes de acostarte y hornear nada más levantarte.
Cuando hagas el corte, y veas la miga ya formada, es señal de que el pan está listo para hornear.
El tiempo de elaboración de la masa es muy corto, pero las esperas para que la masa fermente y este lista para hornear, son largas. Aún así, para no perder la costumbre, acompaño la receta de una canción. Un grupazo gallego de hace unos 30 años, Aerolíneas federales, grupo de Miguel Costas, paralelo a Siniestro Total. Al menos la letra tiene cierto hilo con la receta. «Soy panadero, trabajo en el horno…y por las noches…. rollo porno»