Pastel de arroz de Bilbao

Publicado en: Recetas 18
Pastel de arroz - receta - Eneko sukaldari
Hoy os traigo la receta del pastel de arroz, un dulce muy típico de la capital del mundo. No hay pastelería en Bilbao que no presente en sus vitrinas este gran clásico de la ciudad. Abundan las teorías sobre el origen de este popular y delicioso dulce. De todas ellas la que parece tener más visos de autenticidad es además es la más exótica, atribuye la procedencia del pastel de arroz Filipinas. Los marinos bilbaínos en sus viajes en la carrera de Indias se trajeron para Bilbao la receta de estos pasteles filipinos que se elaboraban con harina de arroz. Posteriormente la harina de arroz se reemplazó por harina de trigo manteniendo el nombre original. También existen teorías que afirman que su origen se debe a que rellenaban una tartaleta de hojaldre con un espeso arroz con leche y lo cerraban con una lámina de hojaldre. A pesar de las variadas teorías que circulan la realidad es que es desde hace muchos años el pastel de arroz es uno de los postres más representativos de la repostería bilbaína junto con la Carolina, el bollo de mantequilla, el pastel ruso y el jesuita. Normalmente se encuentra en las pastelería en formato de pastelito individual, pero para comer en familia, también se puede hacer en formato tarta con los mismos ingredientes. Para esta receta, salen 12 pastelitos con los ingredientes que os indico. Espero que os guste….


Pastel de arroz de Bilbao


Fácil     50 minutos     12

Ingredientes

  • 125 grs. de harina de trigo o harina de arroz
  • 500 ml. de leche entera
  • 2 huevos
  • 1 lámina cuadrada de hojaldre
  • 100 gramos de mantequilla
  • 130 gramos de azúcar
Preparación
Pastel de arroz de Bilbao - receta - Eneko sukaldari
Para preparar un pastel de arroz lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180º. En un bol mezclamos la mantequilla en pomada (mantener 1 hora a temperatura ambiente) con los 130 gramos de azúcar. Una vez que estén bien integrados los dos ingredientes es el momento de añadir los huevos (de uno en uno) y volver a batir hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Incorporamos poco a poco la harina tamizada para que se vaya integrando en la mezcla y por último vertimos un chorrito de leche poco a poco y seguimos batiendo, repetimos la operación hasta integrar el medio litro de leche en la mezcla para pastel de arroz.
Pastel de arroz de Bilbao - receta - Eneko sukaldari
Precalienta el horno a 180º grados con calor arriba y bajo. Unta con mantequilla el molde o moldes donde vamos a hornear la remesa de pastel de arroz para facilitar el desmoldado. Coloca la lámina de hojaldre sobre un papel de horno y estírala con la ayuda de un rodillo, déjala lo más fina que puedas. Queda mucho mejor un hojaldre fino que un mazacote. Con una masa cuadrada de hojaldre salen para 12 pasteles justos sin la estiras bien. Con ayuda de un corta pastas saca 12 círculos de hojaldre de un diámetro superior al del diámetro del molde.
Pastel de arroz de Bilbao - receta - Eneko sukaldari
Adaptamos bien cada círculo de hojaldre a la base del molde, cubriendo también las paredes hasta arriba y vertimos la mezcla del pastel de arroz sobre cada uno de los moldes. Introducimos al horno la remesa de pasteles de arroz y horneamos durante unos 10 minutos a 180º grados en la parte baja del horno para que se cocine bien el hojaldre. Transcurrido este tiempo subimos a la rejilla del medio y horneamos 20 minutos más vigilando que no se tueste demasiado, el punto óptimo es cuando pinchamos en la masa del pastel de arroz con un palillo y este sale seco, entonces ya podemos sacar del horno.
Pastel de arroz de Bilbao - receta - Eneko sukaldari
Una vez hayamos horneado la remesa de pastel de arroz, dejamos que se enfríen un poco (unos 5 minutos) y desmoldamos con cuidado. Deja sobre una rejilla para que se enfríen del todo y ya podemos disfrutar de este delicioso pastel. Un postre muy sencillo y muy rico, todo un clásico de la repostería vizcaína que puedes encontrar en todas las pastelerías de Bizkaia y en muchas cafeterías a la hora de desayunar.
La clave
  • Lo único importante es respetar las cantidades de los ingredientes, como en cualquier receta de repostería.
  • Vigila bien el horno y no te confíes.
Cook & roll

Depeche mode – I feel you

Depeche mode, es un grupo que siempre me ha gustado, aunque pienso que a nivel creativo, hacen años que van a la deriva, viviendo de rentas de antiguos éxitos, como tantos y tantos otros grupos, este fin de semana tocan en el BBK live de Bilbao, pero no voy a ir, mi opinión sobre lo que se ha convertido este festival no es muy positiva, ha sido un gran festival, pero ahora mismo es bastante penoso. Bueno os dejo con Dave Gahan y sus compis.

Pastel de arroz receta

Siguiendo Eneko Martinez:
Últimas publicaciones de

18 Comentarios

  1. Silvia T. Clarasó
    | Responder

    Holaaa, este postre en nada lo estare probando, recomiendame alguna paste de Bilbao para ir, ya que desconozco la ciudad y estare unos dias por alli en breve, gracias!!! IguAlmente me quedo tu receta 😉
    A mi los depeche me gustaron mucho en una epoca, y ahi quedaron esos exitos, bss!

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      Aupa Silvia
      ¿Para cuando nos visitas? Yo ahora estoy fuera, pero dentro de unos días vuelvo al Botxo y luego andaré por Lekeitio que está cerca. Si coincidimos no tomamos un par de txakolis.
      Respecto a repostería, en Bilbao tienes Zuricalday, Arrese y Don Manuel. Pero tengo que decirte que la cosa ha decaido notablemente, no se hace los pasteles de antaño. En cualquiera de estas tres pastelerías encontratas carolinas, pasteles de arroz y bollos de mantequilla, que son lo más representativo.
      Muxus

    • Silvia TC
      | Responder

      Hola, pues estare la semana q viene en Markina, y de ahi iremos a visitar Guernika, Bermeo, Lekeitio i todo lo q de tiempo de la costa Vizcaina, no se decirte q dia ire a Bilbao y alrededores, me apunto las pastes y a ver q tal, estoy muy ilusioanda de visitar Euskadi, muxus!!!!

    • Eneko sukaldari
      | Responder

      La semana que viene, no estoy en Bizkaia, pero la siguiente andaré entre Lekeitio y Bilbao. No dejes de visitar Bermeo y Ondarroa, son pueblos muy bonitos.

  2. Su
    | Responder

    Bueno, con eso de que un vizcaíno fue el primero en dar la vuelta al mundo, podéis fardar de ser la capital del globo y encima tener pasteles ricos que lo demuestren. Un besote.

  3. Vicente
    | Responder

    Saludos y felicidades por su blog, lo sigo asiduamente y me gusta mucho.Tiene cosas muy interesantes y siempre aprendo algo mas.

    Yo como me ha picado el gusanillo he empezado una web de mis recetas, cuando tengas un minuto te agradeceria que me visitaras,

    y si no es mucho pedir que le picaras a me gusta.

    Gracias y espero vernos por nuestras cocinas.

  4. Ruth
    | Responder

    Me parecia facil….pero no se que he hecho mal que lleva una hora en el horno y me sigue saliendo el tenedor humedo
    Y tanto que los hornos no son de fiar!!!!

    • Eneko Martinez
      | Responder

      ¿Lo tenías precalentado? Lo importante es que no se queme la superficie. Es importante procurar no abrir la puerta o al menos lo imprescindible para comprobar una vez que esté cogiendo color.

  5. Alicia
    | Responder

    Hmm a mi me ha salido una cosa un poco extraña…. De sabor esta bien pero me ha quedado.. rara. Me han salido como 3 capas. La de abajo es el hojaldre y bien. La de enmedio de hecho podia haberla dejado más tiempo pero el sabor esta bien y está suave y tal. Lo que no me explico es lo de arriba. Ha quedado una capa como de 1/3 de la tarta con una textura como crujiente y granulada (no quemada, no es ni marroncita). ¿Alguna idea de por que? ¿Puede ser el horno? No tiene mucho sentido porque.. es la misma mexcla de ingredientes… ¿Ideas?
    Por lo demás muchas gracias por la receta, 🙂

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Hola Alicia
      Por lo que cuentas tiene que ser cosa del horno. Precalienta, calor arriba y abajo y juega con la temperatura. Para comprobar haz como con un bizcocho y mete un palillo hasta que salga limpio. No te desanimes, es una receta fácil pero la segunda vez siempre sale mejor. Suerte y gracias a ti.

  6. Claauudiiaa
    | Responder

    Buenisima la receta!! esta el pastel ahora mismo en el horno y huele de maravilla…

    solo rengo una duda: pasa algo si no le ponemos el hojaldre? es que a mi se me a destrozado y pues no lo e puesto

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Hola Claudia
      Yo te recomiendo hacer con hojaldre o masa quebrada que es como se elabora tradicionalmente.
      Gracias

  7. Silvia
    | Responder

    Kaixo Eneko, soy de Bilbo y he hecho la tarta de arroz mil veces pero siempre me queda supergrasienta y respeto las cantidades al pie de la letra. Cuál puede ser el motivo?
    Eskerrik

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Hola Silvia. El componente graso de la receta es la mantequilla pero es la cantidad que uso siempre y no me suele quedar grasienta. Prueba con otra mantequilla. Suerte

  8. Amaia
    | Responder

    Hola Eneko, soy Bilbaina de pura cepa, jajaja. Esta tarta se ha hecho toda la vida en mi casa. Con 30 años vine a vivir a Murcia y se la hago habitualmente a mi hija, con la receta de mi madre, a ella le encanta tambien, :-). Hara unos meses que descubrí tu receta, y la he seguido paso a paso , con los ingrediente y tiempos de horno exactos,( en casa usabamos harina de trigo y no poniamos base de hojaldre) y puedo decirte que es la mejor receta de tarta de arroz que ha pasado por mis manos, enhorabuena y gracias de corazón, cuando estas lejos, algo tan simple como un pedazo de pastel te puede devolver a casa en un instante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.