Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Pastel de arroz de Bilbao

Pastel de arroz - receta - Eneko sukaldari
Hoy os traigo la receta del pastel de arroz, un dulce muy típico de la capital del mundo. No hay pastelería en Bilbao que no presente en sus vitrinas este gran clásico de la ciudad. Abundan las teorías sobre el origen de este popular y delicioso dulce. De todas ellas la que parece tener más visos de autenticidad es además es la más exótica, atribuye la procedencia del pastel de arroz Filipinas. Los marinos bilbaínos en sus viajes en la carrera de Indias se trajeron para Bilbao la receta de estos pasteles filipinos que se elaboraban con harina de arroz. Posteriormente la harina de arroz se reemplazó por harina de trigo manteniendo el nombre original. También existen teorías que afirman que su origen se debe a que rellenaban una tartaleta de hojaldre con un espeso arroz con leche y lo cerraban con una lámina de hojaldre. A pesar de las variadas teorías que circulan la realidad es que es desde hace muchos años el pastel de arroz es uno de los postres más representativos de la repostería bilbaína junto con la Carolina, el bollo de mantequilla, el pastel ruso y el jesuita. Normalmente se encuentra en las pastelería en formato de pastelito individual, pero para comer en familia, también se puede hacer en formato tarta con los mismos ingredientes. Para esta receta, salen 12 pastelitos con los ingredientes que os indico. Espero que os guste….

 


Pastel de arroz de Bilbao


Fácil     50 minutos     12

Para preparar un pastel de arroz lo primero que debemos hacer es precalentar el horno a 180º. En un bol mezclamos la mantequilla en pomada (mantener 1 hora a temperatura ambiente) con los 130 gramos de azúcar. Una vez que estén bien integrados los dos ingredientes es el momento de añadir los huevos (de uno en uno) y volver a batir hasta que se mezclen bien todos los ingredientes. Incorporamos poco a poco la harina tamizada para que se vaya integrando en la mezcla y por último vertemos un chorrito de leche poco a poco y seguimos batiendo, repetimos la operación hasta integrar el medio litro de leche en la mezcla para pastel de arroz.
Precalienta el horno a 180º grados con calor arriba y bajo. Unta con mantequilla el molde o moldes donde vamos a hornear la remesa de pastel de arroz para facilitar el desmoldado. Coloca la lámina de hojaldre sobre un papel de horno y estírala con la ayuda de un rodillo, déjala lo más fina que puedas. Queda mucho mejor un hojaldre fino que un mazacote. Con una masa cuadrada de hojaldre salen para 12 pasteles justos sin la estiras bien. Con ayuda de un corta pastas saca 12 círculos de hojaldre de un diámetro superior al del diámetro del molde.
Adaptamos bien cada círculo de hojaldre a la base del molde cubriendo también las paredes hasta arriba y vertemos la mezcla del pastel de arroz sobre cada uno de los moldes. Introducimos al horno la remesa de pasteles de arroz y horneamos durante unos 10 minutos a 180º grados en la parte baja del horno para que se cocine bien el hojaldre. Transcurrido este tiempo subimos a la rejilla del medio y horneamos 20 minutos más vigilando que no se tueste demasiado, el punto óptimo es cuando pinchamos en la masa del pastel de arroz con un palillo y este sale seco, entonces ya podemos sacar del horno.
Una vez hayamos horneado la remesa de pastel de arroz, dejamos que se enfríen un poco (unos 5 minutos) y desmoldamos con cuidado. Deja sobre una rejilla para que se enfríen del todo y ya podemos disfrutar de este delicioso pastel. Un postre muy sencillo y muy rico, todo un clásico de la repostería vizcaína que puedes encontrar en todas las pastelerías de Bizkaia y en muchas cafeterías a la hora de desayunar.

Depeche mode – I feel you

Depeche mode, es un grupo que siempre me ha gustado, aunque pienso que a nivel creativo, hacen años que van a la deriva, viviendo de rentas de antiguos éxitos, como tantos y tantos otros grupos, este fin de semana tocan en el BBK live de Bilbao, pero no voy a ir, mi opinión sobre lo que se ha convertido este festival no es muy positiva, ha sido un gran festival, pero ahora mismo es bastante penoso. Bueno os dejo con Dave Gahan y sus compis.

Pastel de arroz receta

Salir de la versión móvil