Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla

Publicado en: Recetas | 9

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla

Hoy es el día del padre así que Zorionak aita !!!! Muchas felicidades a todos los padres del planeta tierra. Hoy os traigo una receta muy sencilla: Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla. No tiene ninguna dificultad y si te gusta la morcilla te va a encantar. Eso sí es imprescindible utilizar una buena materia prima, nada de morcillas infames de las que se encuentran en las grandes superficies y que no saben a nada, el producto en la cocina es fundamental. Hace poco he descubierto una auténtica maravilla de morcillas originarias de Llodio (Álava), detrás de estas deliciosas morcillas hay muchos años de tradición y varias generaciones involucradas en su elaboración, la receta se ha transmitido de padres a hijos desde tiempos inmemoriables y se comercializan en la carnicería familiar Santamaría de Llodio desde 1952 (casi nada), y su origen está en el baserri Basaurbe de donde procede la familia Santamaría.

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de ZallaLa receta familiar se elabora con: arroz, puerro, cebolla, manteca de cerdo negro ibérico, sangre de cerdo, sal, pimienta negra y nuez moscada. Una delicia de producto que os recomiendo probar, como siempre digo: “no sabemos valorar lo que tenemos a nuestro alcance”. Yo mismo no tenía conocimiento de la existencia de estas maravillas de elaboración artesana y tradicional, pero desde hoy me declaro incondicional de las morcillas de Llodio. Por cierto que no me pierdo la próxima “morcillada” en Llodio, celebrán el día de las morcillas el último domingo de agosto, donde los cofrades del Señor de San Roque (asociación creada en 1599) realizan su comida de hermandad origen de la fiesta popular de la morcilla de Llodio.

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla

Fácil    2 horas     8

Ingredientes

  • 1 morcilla de Llodio
  • 2 manzanas golden
  • 600 grs. de cebolla morada de Zalla
  • 1 rollo de masa quebrada
  • 150 g. de queso Idiazabal
  • 4 huevos
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • sal de Añana al vino
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 anís estrellado

Preparación

 

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de ZallaEmpezamos a preparar la receta de pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla poniendo una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y añadimos 600 grs. de cebolla morada de Zalla picada en juliana, dejamos que sude y se poche bien. Hay dos opciones: o lo tienes 4 horas a fuego lento y remueves de vez en cuando, o lo haces a fuego fuerte durante 2 horas removiendo con frecuencia y estando muy pendiente. Tiene que quedar casi una mermelada. Yo he optado por cocinar a fuego fuerte durante hora y media con el fuego a (4/6), removiendo constantemente para que no se tuesten y con la sartén tapada para acelerar el proceso de sudado, añadiendo unos pellizcos de sal de Añana al vino, pimienta negra molida y un anís estrellado.

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de ZallaPonemos otra sartén sin aceite a fuego medio (3/6), abrimos la piel de la morcilla y vamos deshaciendo el relleno en la sartén con ayuda de una cuchara de madera. Tenemos que conseguir que se desgrane bien el contenido. Añadimos las manzanas cortadas en dados. Saltemos todo durante unos minutos.

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de ZallaUna vez que tengamos la cebolla morada de Zalla pochada como en la foto (pura mermelada) la escurrimos bien para retirar el exceso de aceite y la ponemos en un bol donde realizaremos la mezcla del relleno de nuestro pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla retirando la vaina de anís estrellado. Añadimos también el queso Idiazabal rallado al bol. Precalentamos el horno a 180º.Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de ZallaEchamos los huevos y añadimos la nata, una pizca de sal de Añana al vino y un buen golpetazo de pimienta negra molida. Batimos la mezcla energicamente. Mientras untamos un molde con mantequilla o un poco de aceite y adaptamos la masa quebrada a la forma del molde. Pinchamos con un tenedor y le ponemos un papel de horno y peso para que no suba. Horneamos 8 minutos vigilando que no se dore, si esto ocurre sacar rápido.

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla

Sacamos el molde con la masa que acabamos de hornear y vertimos en su interior el relleno que guardábamos en el bol. Distribuimos uniformemente el relleno de masa con morcilla de Llodio y manzana. Horneamos a 180º durante entre 10/15 minutos, según el tipo de horno. Vigilar que no se queme la masa. Sabremos cuando está cuando pinchemos con un palillo la tarta y salga seco. Si sacáis el palillo húmedo dejar en el horno unos minutos más.

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla

Desmoldar y a comer. El pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla está mucho más rico templado que frío porque afloran todos los sabores y aromas de la morcilla y las especias con las que está elaborada. Una receta muy sencilla, barata y deliciosa #rikérrimo

La clave

  • Utilizar una buena morcilla de calidad, nada de usar esas cosas prefabricadas que abundan en las grandes superficies. Merece la pena invertir en producto artesano.
  • Vigilar el horno, no hay dos iguales y no te puedes confiar de los tiempos de horneado.

 

Cook & roll

Korn – Did my time

Nos vamos con Korn, una canción que formaba parte de la banda sonora de Lara Croft Tomb raider, la cuna de la vida. Os lleváis a Angelina Jolie y a Korn por el mismo precio. No os quejaréis, ¿no?

9 Comentarios

  1. intxautsu
    | Responder

    Qué rico!!

  2. Marta Olass
    | Responder

    Pedazo recetón, Eneko. Pesadita, eso sí, pero deliciosa tarta. La de cebolla es mi favorita y esta variante es sorprendente.

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Muchas gracias Marta. No creas, la morcilla de Llodio no repite nada, es más ligera que la de Burgos u otro tipo de morcillas similares. Está muy equilibrada.

  3. Antonio
    | Responder

    Gracias Eneko: Tiene que estar muy rica pero tu ama me tiene marcado con eso del colesterol… y no hay forma, me podes mandar un trocito, anda porfa.
    Tiene una pinta de toma pan y moja.

  4. Jon Ander
    | Responder

    Me alegra saber que conoces uno de los productos estrella de mi pueblo. Curiosamente desde la ventana de mi oficina, a menos de cien metros está el lugar donde las preparan.
    Me encanta tu receta y además, hemos conseguido (digo hemos porque parte de la idea ha sido mía) el tercer premio del jurado técnico en el concurso de pintxos con un “trampantojo” consistente en un pastel de manzana relleno de morcilla, de Santamaría, por supuesto.
    Un saludo.

    • Eneko Martinez
      | Responder

      Jon Ander, muy buenas las morcillas de Llodio. La manzana y la pera van de cine con la morcilla de Llodio. Gran producto.

  5. tienda gourmet online
    | Responder

    Una receta riquísima y una explicación muy buena. Un saludo y enhorabuena por el blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *