Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla

Hoy es el día del padre así que Zorionak aita !!!! Muchas felicidades a todos los padres del planeta tierra. Hoy os traigo una receta muy sencilla: Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla. No tiene ninguna dificultad y si te gusta la morcilla te va a encantar. Eso sí es imprescindible utilizar una buena materia prima, nada de morcillas infames de las que se encuentran en las grandes superficies y que no saben a nada, el producto en la cocina es fundamental. Hace poco he descubierto una auténtica maravilla de morcillas originarias de Llodio (Álava), detrás de estas deliciosas morcillas hay muchos años de tradición y varias generaciones involucradas en su elaboración, la receta se ha transmitido de padres a hijos desde tiempos inmemoriables y se comercializan en la carnicería familiar Santamaría de Llodio desde 1952 (casi nada), y su origen está en el baserri Basaurbe de donde procede la familia Santamaría.

La receta familiar se elabora con: arroz, puerro, cebolla, manteca de cerdo negro ibérico, sangre de cerdo, sal, pimienta negra y nuez moscada. Una delicia de producto que os recomiendo probar, como siempre digo: «no sabemos valorar lo que tenemos a nuestro alcance». Yo mismo no tenía conocimiento de la existencia de estas maravillas de elaboración artesana y tradicional, pero desde hoy me declaro incondicional de las morcillas de Llodio. Por cierto que no me pierdo la próxima «morcillada» en Llodio, celebrán el día de las morcillas el último domingo de agosto, donde los cofrades del Señor de San Roque (asociación creada en 1599) realizan su comida de hermandad origen de la fiesta popular de la morcilla de Llodio.

Pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla

Fácil    2 horas     8

  • 1 morcilla de Llodio
  • 2 manzanas golden
  • 600 grs. de cebolla morada de Zalla
  • 1 rollo de masa quebrada
  • 150 g. de queso Idiazabal
  • 4 huevos
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • sal de Añana al vino
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 anís estrellado

 

Empezamos a preparar la receta de pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla poniendo una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y añadimos 600 grs. de cebolla morada de Zalla picada en juliana, dejamos que sude y se poche bien. Hay dos opciones: o lo tienes 4 horas a fuego lento y remueves de vez en cuando, o lo haces a fuego fuerte durante 2 horas removiendo con frecuencia y estando muy pendiente. Tiene que quedar casi una mermelada. Yo he optado por cocinar a fuego fuerte durante hora y media con el fuego a (4/6), removiendo constantemente para que no se tuesten y con la sartén tapada para acelerar el proceso de sudado, añadiendo unos pellizcos de sal de Añana al vino, pimienta negra molida y un anís estrellado.

Ponemos otra sartén sin aceite a fuego medio (3/6), abrimos la piel de la morcilla y vamos deshaciendo el relleno en la sartén con ayuda de una cuchara de madera. Tenemos que conseguir que se desgrane bien el contenido. Añadimos las manzanas cortadas en dados. Saltemos todo durante unos minutos.

Una vez que tengamos la cebolla morada de Zalla pochada como en la foto (pura mermelada) la escurrimos bien para retirar el exceso de aceite y la ponemos en un bol donde realizaremos la mezcla del relleno de nuestro pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla retirando la vaina de anís estrellado. Añadimos también el queso Idiazabal rallado al bol. Precalentamos el horno a 180º.Echamos los huevos y añadimos la nata, una pizca de sal de Añana al vino y un buen golpetazo de pimienta negra molida. Batimos la mezcla energicamente. Mientras untamos un molde con mantequilla o un poco de aceite y adaptamos la masa quebrada a la forma del molde. Pinchamos con un tenedor y le ponemos un papel de horno y peso para que no suba. Horneamos 8 minutos vigilando que no se dore, si esto ocurre sacar rápido.

Sacamos el molde con la masa que acabamos de hornear y vertimos en su interior el relleno que guardábamos en el bol. Distribuimos uniformemente el relleno de masa con morcilla de Llodio y manzana. Horneamos a 180º durante entre 10/15 minutos, según el tipo de horno. Vigilar que no se queme la masa. Sabremos cuando está cuando pinchemos con un palillo la tarta y salga seco. Si sacáis el palillo húmedo dejar en el horno unos minutos más.

Desmoldar y a comer. El pastel de morcilla de Llodio con cebolla morada de Zalla está mucho más rico templado que frío porque afloran todos los sabores y aromas de la morcilla y las especias con las que está elaborada. Una receta muy sencilla, barata y deliciosa #rikérrimo

 

Korn – Did my time

Nos vamos con Korn, una canción que formaba parte de la banda sonora de Lara Croft Tomb raider, la cuna de la vida. Os lleváis a Angelina Jolie y a Korn por el mismo precio. No os quejaréis, ¿no?

Salir de la versión móvil