Ese toque ligeramente picante y ese sabor contundente que le aporta la patata y el chorizo hacen de las patatas a la riojana un plato sublime que se viene elaborando desde generaciones. Casi todo el mundo sabe preparar unas patatas a la riojana pero yo os propongo unos sencillos trucos para elevar esta rica receta a los altares, ingredientes como un anís estrellado o unos copos de chile deshidratado otorgan mucha personalidad a esta receta originaria de La Rioja y Álava que se ha ido extendiendo con el tiempo a toda la península.
Patatas a la riojana
Fácil 70 minutos 4
- 300 grs. de chorizo de Orozko
- 1 cebolla morada de Zalla
- 1 pimiento verde
- 1 cabeza de ajos
- 1 kilo de patatas de guisar
- 2 hojas de laurel
- 1 anís estrellado
- 1 cucharada de pimentón de la Vera picante
- 4 pimientos choriceros
- 1 cucharada de copos de chili deshidratado
- sal de Añana
Antes de empezar a preparar esta receta de patatas a la riojana (todo un clásico de nuestros recetarios), debemos preparar la mise en place. ¿Y ese palabro? en argo culinario quiere decir tener todo dispuesto para elaborar una receta: ingredientes lavados, pelados, picados, utensilios…. etc. Picamos en brunoise la cebolla morada de Zalla y el pimiento verde y lo ponemos a pochar en una cazuela con un pellizco de sal de Añana.
Cuando las verduras estén pochadas añadimos un par de hojas de laurel, un anís estrellado y los copos de chile deshidratados, rehogamos bien para que vaya aportando sabor a las verduras pochadas.
Troceamos el chorizo y lo añadimos a la cazuela, con una cuchara de madera lo vamos removiendo para que se sofría y suelte sus jugos al resto de ingredientes. Transcurridos un par de minutos añadimos el pimentón picante y removemos bien.
Chascamos las patatas metiendo el cuchillo y girando la muñeca para que al cocer engorde la salsa, las añadimos a la cazuela y colocamos arriba del todo el anís estrellado que hemos metido al principio y una cabeza de ajos entera sin pelar.
Le metemos unos pellizcos de sal de Añana, cubrimos completamente con agua y ponemos a cocinar a fuego medio con la cazuela tapada durante unos 45 minutos o 10 minutos a partir de que empiece a salir el vapor si lo hacemos en olla express. Mientras tanto hidratamos los pimientos choriceros para sacar la carne con una puntilla.
Abrimos y añadimos la carne de los pimientos choriceros que incorporamos al guiso, cocinamos durante 10 minutos con la cazuela (o la olla) destapada y vamos moviendo como si fuera un pil pil para ligar un poco la salsa (sin meter cuchara para no destrozar las patatas), transcurrido este tiempo desgrasamos el caldo con un cazo, quitando toda la grasa que flota en la superficie que nos sea posible y repartimos unas generosas raciones de patatas a la riojana que acompañaremos con un buen vino tinto de la Rioja Alavesa. A disfrutar de este #Rikérrimo plato de cuchara.
- Es imprescindible utilizar un chorizo de calidad
- El toque especial que le aporta el anís estrellado
- Desgrasar la cazuela antes empezar a servir el plato