
Atentos que os traigo una locura de receta. Nos vamos a marcar unas pencas rellenas de txangurro con salsa americana, una salsa muy concentrada y a tope de sabor a marisco. ¡Pura lujuria!
Cuando hablamos de pencas rellenas lo habitual es que lleven dentro jamón y queso. En cuanto al rebozado suele ser huevo batido. Pero hoy nos saltamos el guión y entre penca y penca vamos a meter algo mucho más rico, nada menos que un buey de mar desmigado. Una vez rellenas las pencas, vamos a envolverlas en una capa crujiente a base de harina de garbanzo y panko. El panko es un pan rallado japonés elaborado a base de migas de pan secas en forma de copos o escamas que aporta un toque súper crujiente a las frituras. Y para acompañar esta delicia vamos a preparar una salsa americana muy cremosa y potente de sabor a marisco. Una salsa que curiosamente, pese a su nombre es de origen francés.
Pencas rellenas de txangurro con salsa americana
Fácil 60 minutos 6
- 1 conserva de pencas de acelga
- 1 buey de mar de unos 800 gramos
- Queso crema
- 20 cabezas y peladuras de langostinos
- 1 copa de brandy
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla morada de Zalla
- 500 ml. de caldo de pescado y marisco
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de tomate concentrado
- 1 cucharada de maicena
- 30 gramos de mantequilla
- Panko
- 1 huevo
- Harina de garbanzo
- Sal de Añana
El primer paso para preparar unas deliciosas pencas rellenas de txangurro con salsa americana es precisamente empezar a elaborar la salsa. Una salsa americana, potente y concentrada de sabor. Pela y pica fino a cuchillo dos dientes de ajo. Ponlos a bailar en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Pela y pica en brunoise la cebolla morada de Zalla y añádela a la cazuela. Corta la mantequilla en dados, agrégala también para que se derrita y aporte su rico sabor a nuestra salsa. Rehoga durante unos minutos hasta que se poche la cebolla.
Echa unos pellizcos de sal de Añana y dale un buen golpe de pimienta negra molida al sofrito. En este momento añade a la cazuela las cabezas y peladuras de langostinos y rehoga durante 5 minutos. Vierte por encima el vaso de brandy y dale fuego. Flambea las cabezas de los langostinos con el sofrito y deja que se apague solo el fuego al evaporarse el alcohol.
Aplasta bien las cabezas para que suelten toda la sustancia. Añade una cucharada sopera de maicena para engordar la salsa y revuelve. Deja que se cocine durante unos minutos. Agrega una cucharada generosa de tomate concentrado y vierte en la cazuela medio litro de caldo de pescado y marisco caliente, deja que reduzca durante 15 minutos.
Pasa todos los ingredientes de la cazuela a un baso de batidora y tritura bien hasta que obtengas una crema de marisco emulsionada. Pasa la salsa por un colador para eliminar los restos de cascaras de langostinos, y deja reducir durante 5 minutos para que se concentre a tope el sabor. Prueba y rectifica de sal si fuera necesario.
Ahora viene la parte más laboriosa de la receta. Toca sacar la carne limpia de cascarillas del buey de mar. Limpia a conciencia patas, pinzas y el caparazón aprovechando toda la sustancia de este productazo. Reserva la carne del buey en un bol.
Corta las pencas en trozos de tamaños similares como de dos dedos de ancho. Unta cada parte de las pencas con queso crema, esto que ayudará a fijar la carne desmigadla del marisco a la penca. Coloca por encima del queso crema untarle la carne del buey de mar y tapa por encima con otro trozo de penca del mismo tamaño. Repite la operación hasta que hayas rellenado todas las pencas.
Pasa las pencas rellenas de txangurro por harina de garbanzo, después por huevo batido y finalmente por panko. Repite la operación hasta tener rebozadas todas las pencas rellenas de txangurro.
En una sartén con aceite de oliva virgen extra bien caliente fríe las pencas rebozadas hasta que el panko comience a tomar un todo dorado. Asegúrate de sellar todos los lados de las pencas rellenas rebozadas. Fríe por tandas todas las pencas y una vez fritas elimina el exceso de aceite con ayuda de un papel de cocina.
Llegó el momento de emplatar esta delicia. Extiende en cada plato una cama de salsa americana. Coloca las pencas sobre la salsa y termina aplicando unos puntos de salsa americana sobre cada penca a modo de decoración. Yo me decantaría por una botella de txakoli para acompañar estas pencas rellenas de txangurro con salsa americana. Espero que te haya gustado la receta y te animes a preparar esta delicia en casa. ¡Vas a flipar con lo ricas que están!
Si no te quieres complicar la vida limpiando el buey de mar, puedes utilizar cualquier otro marisco: gambas, langostinos, cigalas…. lo que te apetezca.
- Reducir la salsa para que quede muy potente de sabor a marisco.
- La capa crujiente de panko y harina de garbano es otra historia.
Jane’s Addiction – Irresistible Force
Irresistible Force es un auténtico temazo de los californianos Jane´s Adidcition. Banda liderada por Perry Farrel y Dave Navarro que practica un rock alternativo con un sonido muy personal y que tuvo mucho éxito a principios de los 90.
32 recetas para Navidad ricas y sencillas - Eneko sukaldari
[…] Enlace a la receta […]