Pintxo de foie a la plancha, paletilla ibérica y mermelada de cebolla

En poco tiempo se ha convertido en un clásico de los pintxos calientes contemporaneos. No hay taberna que no ofrezca en su repertorio el foie a la plancha, acompañado de una reducción de arándanos o algún otro acompañamiento de contraste. Aquí va mi versión, con paletilla ibérica picada, el dulce de la mermelada de cebolla y un huevo frito de codorniz para rematar.

– para 6 pintxos –
  • 150 grs. de foie crudo
  • 6 cucharadas de mermelada de cebolla
  • 6 lonchas de palella ibérica
  • 6 huevos de codornices
  • 6 tostadas de pan
  • sal de Añana
Ponemos en la tostadora las rebanadas de pan, y elaboramos la mermelada de cebolla, trocemos las lonchas de jamón ibérico en trozos muy pequeños, y comenzamos el montaje.
Colocamos una cucharada de mermelada de cebolla en cada tostada de pan, sobre la mermelada, colocamos 1 loncha de jamón ibérico cortada en trozos muy pequeños.
Ponemos a calentar una sartén al fuego o una plancha, y cuando esté muy caliente, pasamos vuelta y vuelta un trozo de foie fresco (sin aceite porque el foie suelta mucha grasa). Montamos el foie, sobre el jamón ibérico. Después hacemos a la plancha los huevos de codorniz y coronamos el pintxo.
Por último ponemos una pizca de sal maldon sobre la yema del huevo de codorniz y a disfrutar con este pedazo de pintxo.
  • El foie hay que cocinarlo con la plancha muy caliente, y poco tiempo, porque se deshace. Apenas 30 segundos por cada lado, lo justo para caramelizarlo.
Los enemigos son auténticos dinosaurios del rock español. La banda liderada por Josele Santiago, lleva dando guerra desde 1985 con su peculiar rock urbano. Os dejo con ellos.

Los enemigos – Boqueron
    Siguiendo Eneko Martinez:
    Últimas publicaciones de