El pan de pita es una variedad de pan plano cuyo originen se encuentra en la zona del mediterráneo oriental. Especialmente en el cercano oriente, donde se cuece en las paredes del horno. Se caracteriza por ser un pan ahuecado para ser ser rellenado con todo tipo de alimentos. En esta ocasión vamos a hacer una pita de zamburiñas y atún acompañada de una espectacular salsa que es una delicia. Si no te gustan las zamburiñas o no las encuentras, lo puedes rellenar con lo que te pida el cuerpo, deja volar tu imaginación: vieiras, mejillones, berberechos…. A cocinar !!!!
Pita de zamburiñas y atún
Fácil 40 minutos 2
- 6 panes de pita
- 300 grs. de zamburiñas
- 2 latas de bonito del norte en aceite de oliva
- 1 cebolla morada de Zalla
- 3 dientes de ajo
- 3 tomates maduros
- 125 grs. de carne de pimiento choricero
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva virgen extra
- sal de Añana
- 1 pimienta cayena
- 1 cucharada de azúcar
Uno de los elementos más importantes de esta pita de zamburiñas y atún es su salsa. Para elaborarla picamos en juliana fina la cebolla morada de Zalla, los dientes de ajo, y la pimienta cayena. Ponemos todo a rehogar con un chorrito de aceite de oliva virgen, sal de Añana y pimienta negra molida. Rallamos los tomates y añadimos el puré de tomate a la cazuela junto con una cucharada de azúcar, otra de sal de Añana y un golpe de pimienta negra molida. Cocinamos durante15 minutos, incorporamos la carne de pimiento choricero y removemos bien la salsa para que todo se integre otros 20 minutos al fuego y pasamos todo por el chino.
Añadimos las zamburiñas previamente abiertas al vapor junto con sus jugos a nuestra salsa y removemos para que aporten todo su sabor. Incorporamos por último el atún previamente escurrido de aceite y desmigado. Removemos bien todo. Mojamos superficialmente con unas gotas de agua las pitas y las tostamos en el tostador de pan. Abrimos las pitas con una hendidura en la parte superior y comenzamos a rellenarlas con nuestra mezcla. Esta pita de zamburiñas y atún es una original cena, que os propongo acompañar con un fresco txakoli.
- Disponer de zamburiñas de calidad. También puedes usar vieiras o en caso de poco presupuesto, unos mejillones.
- La salsa es fundamental en esta receta. Es una especie de vizcaína express con mucho sabor.
Lindemann – Praise Abort
Skills in Pills es el albúm de debut de Lindemann, un proyecto musical de Till Lindemann and Peter Taegtgren. Lo cual augura que estaremos un tiempo sin nuevo material de Rammstein.
María Jesús
Que delicia!!!
Nos pedimos una para cenar…..
Saludos!!
Eneko
Oído cocina !! 😉
laury
me es toy aficionando ultimamente c los pan pitas jeje y esta idea con las zamburiñas me parece excelente,que rica!
saludos.
Nikichan Zafeiry
Que ricos me encantan! Para una cena son geniales y menudo relleno le has puesto Besos