Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Pulpo a feira

Pulpo a feira - Eneko sukaldari

Miña terra galega, es duro estar lejos de ti…. No sé porqué pero cuando se trata de pulpo, siempre me viene a la cabeza la famosa canción de Siniestro total, cosas del subconsciente. Cuando se te queda algo grabado en la cabeza… ahí queda latente y aflora cuando menos te lo esperas. Desde que mi hija Oihane descubrió a los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotots (auténticas estrellas infantiles en Euskadi), los pide a todas horas, va con sus peluches a todas partes, y en el coche nos pide sus canciones, que se introducen en tu cabeza y un buen día estas en la ducha y te das cuenta que has sido abducido y que te sabes las canciones y hasta las cantas en la ducha. A todo esto, estábamos hablando de pulpo a feira, una receta muy típica en la ferias gallegas. Se suele acompañar con cachelos pero a falta de ellos unas buenas patatas hacen su papel. Se suele presentar en plato de madera. Ahí os dejo con la receta.

Pulpo a feira

Fácil    15 minutos     2

  • 1 pulpo (de unos 2 kg)
  • pimentón de la vera
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal de Añana
  • flor de sal de Añana
  • 4 patatas

Empezamos con la receta de pulpo a feira cociendo el pulpo. Si el pulpo es fresco, hay que congelarlo durante 2 días. Se descongela con paciencia en la nevera y se cuece del siguiente modo: Introducir el pulpo en agua hirviendo con sal de Añana, dejarlo 2 segundos y sacarlo con ayuda de unas pinzas para no quemarnos, repetimos la operación 2 veces más. (Esto se llama asustar al pulpo) Lavamos bien las patatas para eliminar la tierra que puedan tener. Una vez asustado el pulpo, dejamos cociendo a fuego medio  (4/6) unos 40 minutos junto con las patatas enteras y con piel, antes de sacar comprobamos con un palillo que las patatas y el pulpo tienen los puntos de cocción adecuados, se terminan de hacer más o menos a la vez. Pero si las patatas están antes, sacamos y reservamos.

Enfriamos la patata para cortar la cocción y poder pelarlas. Una vez estén templadas, pelamos las patatas, las cortamos en laminas de medio dedo de grosor y las distribuimos en un plato con un pellizco de sal de Añana.

Troceamos los tentáculos del pulpo con una tijera (nunca con cuchillo), la cabeza también se trocea (antes le damos la vuelta y la lavamos bien).

Colocamos el pulpo cocido sobre las patatas que previamente habíamos emplatado y espolvoreamos con pimentón de la Vera, unas escamas de flor de sal de Añana y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Nuestro pulpo a feira esta listo para degustar. Abre la botella de albariño que previamente tenías enfriando para completar el disfrute. Forza Galiza !!!

 

Siniestro total – Miña terra galega

Ya que os mencionaba antes, a los grandiosos Siniestro total, que tantos buenos momentos me han dado en mis años mozos, os dejo con los cracks de Vigo, comandados por Julián Hernández y Miguel Costas. Un himno !!.

Salir de la versión móvil