Hoy toca una receta de pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros. El pulpo es un producto que da mucho juego y está espectacular en multitud de recetas como ingrediente principal o como acompañamiento. La única pega del pulpo es que últimamente su precio está un poco disparado como todo lo bueno hoy en día. El poder adquisitivo del ciudadano medio va menguando proporcionalmente al aumento de los precios, impuestos,… no se a donde vamos a llegar. Intento ser positivo pero con los tarugos que nos llevan gobernando desde hace decadas…. no vamos a ningún sitio. Bueno no voy a sacar la bilis, que esto es un blog gastronómico y además de buen rollo. Así que vamos a cocinar. Os traigo una receta rica, sabrosa y sin complicaciones. Ideal para sorprender a tu pareja o amistades. Espero que os guste.
Pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros
Fácil 15 minutos 2
- 1 pulpo de 2 a 3 kilos
- 4 cucharadas de cafe de carne de pimiento choricero
- sal de Añana
- Aceite de oliva virgen extra
- vinagre de Jerez
- pimienta negra molida
- 1 hoja de laurel
- agua
- 1 patata
Para preparar esta receta de pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros partimos de pulpo congelado previamente durante 48 horas para que se ablande su carne antes de cocinarlo. Sólo utilizaremos las patas, el resto lo reservamos para otras recetas (por ejemplo un arroz).
Ponemos agua a hervir en una cazuela con un puñado de sal y una hoja de laurel. Cuando rompa a hervir sumergimos el pulpo y lo sacamos. Repetimos la operación 3 veces y finalmente dejamos cocer el pulpo durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo escurrimos el pulpo y lo reservamos.
Para elaborar la vinagreta de choriceros mezclamos en un vaso de batidora las 4 cucharadas de carne de pimiento choricero junto con un par de pellizcos de sal de Añana, un buen golpe de pimienta molida, medio vaso de aceite de oliva virgen extra y un cuarto de vaso de vinagre de Jérez.
Emulsionamos todos los ingredientes con la batidora durante un par de minutos hasta obtener la vinagreta con una textura similar a una salsa vizcaína. Reservamos y continuamos con las patatas.
Freímos unas patatas hasta dorarlas en aceite de oliva virgen extra muy caliente, en la receta las he cortado en forma rectangular y las he perforado con ayuda de un descorazonador de manzanas para darles una forma original. Una vez fritas escurrimos el aceite y las reservamos.
Una vez tengamos listos todos los actores de la obra calentamos a tope una plancha, carmela o sartén grande con una gota de aceite de oliva virgen extra (6/6). Cortamos una pata de pulpo por persona y la caramelizamos a la plancha, cuando empiece a dorarse la retiramos. Emplatamos la pata cortada en trozos de buen tamaño con las patatas fritas y todo ello regado con la vinagreta. Espero que os guste esta recata de pulpo a la plancha con vinagreta de choriceros. Que aproveche !!
- Que el pulpo se caramelice por fuera, manteniendo su textura intacta por dentro.