La alcachofera es una planta perenne que puede alcanzar los dos metros de altura, y que brota cada año, transcurrido el invierno y es familia cercana del cardo borriquero común, es originaria de la zona mediterranea. El pueblo de los hermanos Gasol es famoso por sus alcachofas. El consumo de alcachofas tiene un montón de efectos beneficiosos para nuestro organismo, entre otros: aumenta la secreción biliar, limita la absorción del colesterol, además de disminuir el coeficiente beta y alfa de las lipoproteinas, provoca mayor expulsión de orina, disminuye la grasa del hígado. Además es de uso habitual en la medicina natural, la misma alcachofa, o el jugo resultante de cocerlas, para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reúma. Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales, vitaminas y fibra. Las propiedades diuréticas y digestivas de la alcachofa, permiten que el hígado aumente la producción de bilis, que favorece la digestión de alimentos, reduce los niveles de colesterol al facilitar su expulsión del organismo y es un hepatorregenerativo, es decir, regenera las células del hígado. También ayuda a la vesícula biliar, estimulando la producción de los jugos biliares, previniendo la formación de cálculos. Y vamos ya con la receta que parezco al doctor Ramón Sanchez Ocaña, menuda chapa a cuenta de las alcachofas. Hoy toca una quiche de alcachofas con paletilla ibérica.
Quiche de alcachofas con paletilla ibérica
Fácil 15 minutos 2
- 150 g. de corazones de alcachofa en conserva
- 200 g. de paletilla ibérica loncheada fina
- 125 g. de queso mozzarella crudo
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- 4 huevos euskolabel
- 200 g. de nata liquida
- 1 hoja de masa quebrada
- sal de Añana
- mantequilla
Lo primero que debemos hacer antes de empezar con los ingredientes de esta quiche de alcachofas con paletilla ibérica es precalentar el horno a 200º mientras elaboramos la receta. Untamos un molde de tartas con mantequilla y colocamos la hoja de masa quebrada adaptándola a la forma del molde, y pinchamos con un tenedor, para que no levante.
Vertimos el contenido del bol, en el molde de la tarta cubierto por nuestra masa quebrada, y rebañamos con ayuda de una lengua, para que no quede nada y distribuimos uniformemente por el molde, para que quede el mismo grueso en todo el pastel y ya casi tenemos lista la quiche de alcachofas con paletilla ibérica.
- Comprobar que el relleno cuaje y que la masa no se queme.