Hoy toca un plato de nivel: quiche de boletus con pulpo. Una de mis fuentes de inspiración favoritas para cocinar es visitar el mercado de la Ribera de Bilbao. Grandes escaparates con género de primera calidad y excelentes profesionales que con simpatía te asesoran y aconsejan sobre los productos más frescos y las ofertas más interesantes. Visita obligada para los turistas si pasas por Bilbao entre semana. Los sábados me gusta levantarme pronto, aunque si tuviese sueño… me iba a dar igual porque mi hija Oihane que acaba de cumplir toca diana sobre las 7.00 h. y es el momento del biberón matutino, después echa los gases y se duerme…. entonces es el momento de hacer un buen desayuno con una rebanada de pan de hogaza tostado y untado en mantequilla con mermelada de arándanos. Acompañado de un rico café recién hecho. Si ese sábado toca comer en casa bajo dando un paseo por la calle Zabalbide hacia el mercado de la Ribera. Un bonito edificio con mucha historia que recientemente ha sido remodelado porque al estar construido sobre la ría de Bilbao, sus cimientos estaban bastante afectados por la erosión de agua. Además sus instalaciones estaban bastante obsoletas. Verduras de primera calidad, algunas incluso directamente del baserri, pescados muy frescos, un carne excelente, fruta, pan, plantas y semillas, hongos… el mejor producto y a precios razonables. A veces voy con una idea en la cabeza porque tengo intención o antojo de hacer algún plato y sobre la marcha rectifico en función del género que encuentro. Mirando los productos de los puestos a veces surge la inspiración para cocinar nuevas recetas. Este pastel de boletus es un ejemplo, unos hongos impresionantes que vi en el puesto de la entrada y un pulpo con una pintaza increíble que encontré en otro puesto de la segunda planta del mercado, una masa quebrada que tenía en la nevera y a trabajar…. Espero que os guste.
Quiche de boletus con pulpo
Fácil 40 minutos 2
- 500 grs. de boletus edulis
- 250 grs. de pulpo cocido
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla morada de Zalla
- 4 huevos
- 200 grs. de nata liquida
- 1 cucharada de pimenton de la Vera
- 1 hoja de masa quebrada
- 125 grs. de queso mozzarella crudo
- pimienta negra molida
- sal de Añana
- 1 nuez de mantequilla
- Aceite de oliva virgen
El primer paso para preparar esta deliciosa quiche de boletus con pulpo es precalentar el horno a 200º mientras empezamos a preparar el relleno de nuestro pastel. Cortamos finamente los dientes de ajo y en juliana la cebolla morada de Zalla. Ponemos todo a pochar en una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen, unos pellizcos de sal y unos buenos golpetazos de pimienta negra molida. Cuando empiece a dorarse la cebolla y el ajo, añadimos una cucharadita de pimentón de la Vera dulce.
Limpiamos los hongos de tierra y los troceamos en dados. Una vez limpios los boletus los cortamos en dados y los añadimos a la sartén. Salteamos junto a la cebolla pochada para que se vaya cocinando. No queremos que se cocine del todo porque luego los vamos a hornear en el quiche.
Cuando los boletus estén empezando a coger color batimos en un bol los huevos junto con la nata de cocinar. Le damos un golpe de pimienta negra molida y un pellizco de sal.
Una vez batidlos los huevos y la nata rompemos con las manos la bola de queso mozzarella y la añadimos al bol. Untamos un molde para tartas con un poco de mantequilla y colocamos la hoja de masa quebrada adaptándola a la forma del molde y pinchamos con un tenedor sobre la masa para que no se levante. Añadimos al bol las patas de pulpo cocido troceadas an rodajas finas y los boletus salteados con cebolla.
Mezclamos bien todos los ingredientes y vertimos el contenido del bol en el molde con la masa quebrada repartiendolo uniformemente para que el pastel tenga la misma altura en toda la superficie. Lo metemos al horno donde se cocinara durante 20 minutos a 200º echando un vistazo de vez en cuando por si acaso. Recuerda que no todos los hornos son iguales (no la vayamos a liar…)
Puedes acompañar esta quiche de boletus con pulpo con una botella de rico txakoli de Bizkaia. Un Gorka Izagirre o un Txomin Etxaniz de ahí para arriba. Una receta muy sencilla como todas las que comparto que os animo a preparar en casa.
- Vigila el horno y pincha con un palillo para saber si está bien horneado. Si sacas el palillo limpio es señal de que está listo.
- No cocines en exceso los boletus al saltearlos porque los vamos a hornear después.
Five finger feath punch – House of the rising sun
Five Finger Death Punch es una grupo norteamericano de metal originario de Las Vegas. Me ha llamado la atención esta versión del cláscio House of the rising sun y por eso lo incluyo.
lolines
Eneko, no hay nada como un mercado con productos de primera calidad, veo que tienes la suerte de tener uno en tu ciudad y cerca de casa, vamos, como yo, que tengo el Mercado de La Boqueria, que es una delicia en cuanto a edificio y genero variado y buenisimo.
Este plato que has preparado me parece extraordinario.
Saludos
Marina
En tu blog siempre encuentro recetas nuevas que vienen del mar… aunque yo también soy de pueblo marinero (costa brava) no las he provado nunca, las que explicas… este pastel tipo quiche me parece fantástico, será questón de acercarse al mercado de la ribera…
marylu57
Este pastel se ve delicioso, se me hace agua la boca… lo probaré, saludos
Theblackcity s
soy fan del mercado de la ribera, fan del pulpo, fan de los boletus, y fan tuya! acabas de mezclar dos de mis mayores vicios en una receta! MENCANTAAAA!
on egin!
🙂
MIRIAM
Menudo pastel!!se ve delicioso!!,besos
Aurora
Eneko este pastel me parece exquisito, todos los ingredientes me gustan pero nunca se me hubiera ocurrido hacer esa mezcla, gracias por aportar tan buenas ideas. Seguro que haré este pastel en cuanto pueda.
Saludos y hasta pronto. Aurora
Eneko
Sólo lo conozco de oidas, pero el Mercado de La Boqueria tiene mucha fama. La próxima vez que visite tu ciudad, tengo que conocerlo.
Eneko
Procuro utilizar productos de la tierra, lo que tengo al alcance y de temporada, así son más frescos y con todas su propiedades. Si vienes a Bilbao, visita obligada, por su arquitectura, sus profesionales y la primera clase de sus productos.
Eneko
Gracias, no dejes de probarlo.
Eneko
Ostras, eskerri asko !! Buenos vicios tienes… je je
Eneko
Gracias Miriam
Eneko
Hay que improvisar en la cocina, con buenos ingredientes, siempre sale rico.
Gracias por tu visita.