Antes de ir con la receta debemos aclarar conceptos porque con las rabas mucha gente tiende a mezclar las churras con las merinas y como dicen los Habeas Corpus… a las cosas por su nombre. Rabas son tiras de calamar o pota rebozadas en normalmente en tempura, harina o pan rallado, mientras que los calamares fritos son txipirones cortados en rodajas rebozados previamente por harina o pan rallado y por último calamares a la romana son aros de calamar o pota con un rebozado tipo orly esponjoso. Espero que estemos todos de acuerdo con la terminología txipironera y sino abrimos un debate y profundizamos en el tema. Y después de esta intro monguer vamos con esta sencilla de receta para hacer rabas caseras que te permitiré disfrutar de unas crujientes rabas cuando te apetezca, especialmente esos días mordorianos que caen chuzos de punto y no apetece nada salir de casa. Es más si te pones pilla varios kilos de txipirones, los limpias, los troceas y los metes por raciones en varias bolsas de congelación así tendrás suministro siempre a punto.
Rabas caseras
Fácil 65 minutos 4
- 600 grs. de calamares frescos
- 6 dientes de ajo
- leche
- 1 lata de cerveza bien fría
- 230 grs. de harina de tempura
- sal de Añana
- aceite de girasol
El primer paso para elaborar esta receta de rabas caseras de calamar es romper la fibra de los calamares, una vez que hemos quitado la pluma y limpiado el calamar (no hace falta quitar la piel) lo abrimos para dar cortar en tiras longitudinalmente (en el sentido contrario al que cortaríamos si quisiéramos obtener unas anillas de calamar). Las tiras no deben ser muy gruesas, como de un centímetro. Reservamos las kokotxa y los tentáculos del calamar que también rebozaremos pero antes colocamos todas las tiras de calamar, kokotxas y tentáculos en un tupper, pelamos los ajos y los partimos en tres trozos casa uno. Cubrimos de leche por completo y añadimos los dientes de ajo troceados, metemos el tupper a la nevera y lo dejamos un mínimo de 1 hora si lo dejas más tiempo es mucho mejor, yo lo suelo hacer la noche antes.
Mientras la leche ataca a la proteína de los calamares, vamos con la tempura. Mezclamos en un bol la harina de tempura con unos pellizcos de sal de Añana y añadimos el contenido de una lata de cerveza, mezclamos bien con una varilla a mano o con un tenedor (prohibido usar varilla eléctrica) hasta obtener la textura deseada. Ni muy líquida ni muy pastosa, buscamos un término medio. Dejamos mezcla de tempura reposar en la nevera durante un rato hasta que estén listas las tiras de calamar una hora está bien.
Ya casi tenemos las rabas listas, sacamos de la nevera el tupper con los calamares en tiras y el bol con la tempura, añadimos todas las tiras de calamar al bol de la tempura y removemos para se impregnen bien, mientras tanto ponemos un cazo alto a fuego alto con una buena cantidad de aceite de girasol.
Cuando el fuego esté bien caliente, casi humeante vamos añadiendo las tiras de calamar impregnadas de tempura de una en una y en varias tandas o se pegaran y tendremos un amasijo de fritura. Lo recomendable es ir echando poco a poco y en zonas separadas. Cuando lleve un rato ya podemos remover, para este trabajo y para pescar las rabas fritas lo mejor son unos palillos chinos que van de cine. Una vez fritas las dejamos reposar sobre papel de cocina para que absorba el exceso de aceite y queden más ricas, no hay nada más poco apetecible que una fritanga aceitosa y grasienta, los fritos molan, pero cuando están bien hechos. Y ya estas tardando en abrir una cervecita o descorchar una botella de Bizkaiko Txakolina para disfrutar de tus rabas caseras recién hechas. ¡Rikérrimas!
- Romper la fibra del calamar para que las rabas queden muy tiernas por dentro.
- Utilizar calamar mejor que pota
- Dejar enfriar y reposar la tempura antes de usarla
Black stone cherry – Me and Mary Jane
Los Black Stone Cherry son una banda de hard rock originaria de Kentucky, con potentes canciones y un estilo muy sureño. Su cantante Chris Robertson tiene una voz con mucha personalidad. Una banda muy recomendable, grandes canciones de rock sin concesiones.