Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Rancho de carne con níscalos

Rancho de carne con níscalos - Eneko sukaldariHacía día que no publicaba una receta nueva y ya iba siendo hora. Esta vez toca un guisote con níscalos que están en su mejor momento. Lo mejor es cocinar este rancho de carne con níscalos y disfrutar del resultado al día siguiente porque realmente merece la pena. Un guiso está mejor al día siguiente de haberlo cocinado. Los níscalos no son excesivamente valorados en Euskadi pero en otros lugares como Cataluña son muy apreciados. A mi me viene de familia el gusto por esta deliciosa seta que aporta mucho sabor al rancho. Existen muchas formas de cocinar níscalos pero para mi la mejor manera de saborearlos es en forma de guisote. Espero que os animéis a cocinar este rancho y me contéis como os ha quedado.

Rancho de carne con níscalos

Fácil    90 minutos     6

  • 1 kilo de carne de ternera
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 1 diente de ajo
  • 1 pimiento rojo
  • 1 pimiento verde
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida
  • 500 g, de tomate triturado
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 copa de txakoli
  • 500 g. de níscalos
  • 1 litro de caldo de carne
  • 4 patatas

Manos a la obra con la receta de rancho de carne con níscalos. Troceamos en dados la carne de ternera y salpimentamos con pimienta negra molida y sal de Añana. Sellamos los trozos de carne en una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Marcamos la carne hasta que de dore un poco superficialmente. En ese momento sacamos la carne de la cazuela y reservamos para utilizarla más adelante.

Limpiamos los níscalos con cuidado retirando la tierra que puedan contener con la ayuda de un paño humedecido. Troceamos los níscalos en cuartos y picamos fino el pimiento rojo, el pimiento verde, la cebolla morada de Zalla y el ajo (retirando el germen). En la misma cazuela que hemos sellado la carne ponemos a pochar los pimientos y a los 5 minutos incorporamos la cebolla morada de Zalla junto al dientes de ajo. Pochamos bien toda la verdura y le damos un golpe de sal de Añana y pimienta negra molida.

Una vez que tengamos la verdura bien pochada añadimos una copita de txakoli y rehogamos el sofrito. A los 5 minutos incorporamos el tomate triturado y dejamos que se cocine unos 10 minutos. Tiene que perder líquido y concentrar sabor.

A continuación introducimos al guiso la carne sellada que habíamos reservado al comienzo de la receta. Y dejamos que se cocine durante 10 minutos. La carne debe quedar muy tierna y conservar todo su sabor por eso la introducimos antes que el resto de ingredientes.

Llegados a este punto incorporamos los níscalos troceados al guisote y rehogamos para que inunden toda la cazuela con su sabor, parte fundamental en esta receta. Probamos el rancho de carne con níscalos y rectificamos de sal si fuese preciso. Dejamos cocinando todo a fuego medio durante unos 30 minutos con la cazuela tapada.

A continuación pelamos las patatas, las troceamos en dados y las añadimos a la caldereta. Cubrimos todos los ingredientes con el caldo de carne (previamente calentado) y cocinamos durante unos 25 minutos a fuego medio. Transcurrido este tiempo comprobamos que la patata esta cocinada pinchando con un palillo. El palillo no engaña. A partir de aquí ya tenemos listo el rancho de carne con níscalos. Una botellita de vino tinto y a disfrutar de la vida que son cuatro telediarios. Que aproveche!!

 

Seether – See you at the bottom

Seether es un grupo de metal alternativo sudafricano liderado por el guitarra y vocalista Shaun Morgan. Los he descubierto hace poco y no están nada mal.

Salir de la versión móvil