Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Rape al horno con almejas

Rape al horno con almejas

El rape es uno de mis pescados favoritos. Me encanta su sabor en cualquier receta: langostado, en salsa verde, con refrito, al horno, a la brasa, rebozado…. no me canso de comerlo. Además va bien con cualquier complemento que le añadas. Es un pez que no tiene grasa así que es muy recomendable, además no tiene espinas eso es todo un punto a favor para que coman los pekes. No olvides pedir la cabeza al pescadero ya que aporta un sabor extraordinario a un caldo de pescado o una sopa. Ahí va una sencilla receta para preparar un delicioso rape al horno con almejas.

Rape al horno con almejas

Fácil    60 minutos     4

  • 1 rape de 2 kilos
  • 5 patatas
  • 2 cebollas moradas de Zalla
  • Sal de Añana
  • Pimienta negra molida
  • 1 cebolla blanca
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 tomate
  • aceite de oliva virgen extra
  • agua

Para preparar esta receta de rape al horno con almejas lo primero que tenemos que hacer es preparar un caldo con la cabeza del rape y algunas verduras. Colocamos en la olla: 1 cebolla, un tomate, 1 puerro, 1 zanahoria, la cabeza del rape, un poco de pimienta negra molida y un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Ponemos a fuego alto (5/6) durante 30 minutos y desespumamos el caldo durante el proceso para quitar las impurezas que puedan surgir. Una vez listo el caldo colamos y reservamos.

Precalentamos el horno a 220º y cortamos las patatas en panadera y las freímos en una sartén con aceite caliente hasta que empiecen a dorarse. Cuando esto ocurra las colocamos en una fuente de horno con una cucharada del  aceite que hemos utilizado en la fritura.

Cortamos las cebollas moradas de Zalla en juliana y las pochamos con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen, sal de Añana y un golpe de pimienta negra molida. Cuando tengamos la cebolla bien dorada la distribuimos sobre las patatas panadera.

Colocamos el rape previamente salpimentado y regado con un chorrito de aceite de oliva virgen extra sobre la cama de patatas y cebolla y vertimos unos cazos del caldo que habíamos elaborado previamente. Horneamos durante 20 minutos y emplatamos unos medallones de rape con su guarnición de cebolla y patata. Abrimos las almejas en la sartén y nada más abrir las reservamos con todo el caldo de su cocción que colaremos para evitar impurezas o restos de arena. Cuando esté listo el rape al horno, cortamos un buen medallón y lo emplatamos sobre una cama de cebolla y patata. Añadimos unas cuantas almejas con su jugo y por último picamos un puñado de perejil para decorar el plato. Un txakoli bien frío, un albariño o incluso una botella de sidra bien fresquita acompañará a la perfección este delicioso rape al horno con almejas. Qué aproveche !!

 

R.E.M. – Man on the moon

Quien no conoce a los estadounidenses R.E.M., uno de los grupos más internacionales de las últimas decadas. Os dejo con una de mis canciones favoritas de esta banda.

Salir de la versión móvil