Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa

Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
Eneko Atxa Azurmendi es sin duda uno de mis cocineros favoritos. A pesar de su juventud el chef de Zornotza ha sido reconocido con tres estrellas michelin otorgadas a su flamante restaurante Azurmendi. Fue el primero en Bizkaia en obtener dos estrellas. Azurmendi es también el primer restaurante sostenible del estado español diseñado por la arquitecta Naia Eguino. Forjado con piedra, madera, hierro y vidrio, con unas vistas espectaculares. Ubicado en Larrabetzu un verde, precioso y tranquilo entorno a tan solo 20 kilómetros de Bilbao. Eneko Atxa es un cocinero moderno y renacentista que mantiene la perspectiva de la tradición. Partiendo del boceto de una receta clásica la reinventa y la lleva a su terreno plasmando su inspiración en un espectáculo para los sentidos, la sorpresa y la magia son algunas de sus armas. Comer en Azurmendi es un placer que todo el mundo debería disfrutar al menos una vez al año por decreto ley. Algunos de sus platos son ya grandes clásicos que aúnan belleza, sabor, originalidad y sensibilidad. Un juego de colores, sabores, aromas y texturas que siempre consigue sorprender al comensal. Tras cursar estudios en la fértil escuela de hosteleria de Leioa, pulió las aristas del diamante de su enorme talento en cocinas de grandes restaurantes vascos bajo la tutela de los mejores chefs como Martín Berasategi y Andoni Luis Aduriz entre otros. En su haber figuran numerosos premios y reconocimientos, un extenso palmares para un chef tan joven. Una de las novedades proyectadas para el blog es una sección con crónicas gastronómicas de visitas a restaurantes, y el  primer post será desde luego para la experiencia sensorial que tuve en Azurmendi hace unas semanas. Esta receta que figura actualmente en el menú del Azurmendi gastronómico, es la particular versión de Eneko de todo un clásico de la cocina, un claro ejemplo de una receta tradicional actualizada. Un guisote con mayúsculas, nada menos que un rabo de vaca guisado y deshuesado presentado en dados envueltos en fino tocino ibérico y pan de maíz. Con toda mi admiración y respeto aquí  va la receta de raviolis de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa.

Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres

Moderada    7 horas     6

Ingredientes

  • 1 kilo de rabo de vaca betizu
  • 2 cebollas moradas de Zalla
  • 4 zanahorias
  • 2 puerros
  • Harina
  • 1/2 litro de vino tinto
  • 1 litro de caldo de carne
  • sal de Añana
  • 100 grs. de tocino ibérico laminado muy fino
  • pan bimbo
  • 300 grs. de garbanzos (poner en remojo, la noche de la víspera)
  • 1 rodaja de calabaza
  • 1 manita de cerdo partida por la mitad
  • 1 tomate
  • pimienta negra molida
  • aceite de oliva virgen

Preparación

Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
Empezamos con la receta de raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres de Eneko Atxa salpimentando el rabo. Posteriormente lo pasamos por harina y lo freímos en una cazuela con unas cucharadas de aceite de oliva virgen hasta que los trozos adquieran un tono dorado.
Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
A continuación añadimos las verduras troceadas: 1 puerro, 1 cebolla morada de Zalla, 2 zanahorias y rehogamos. Regamos con medio litro de vino, al menos un buen crianza. Nunca cocines con vino que no beberías… un buen consejo. Esperamos unos minutos y cubrimos con el caldo de carne y cocinamos a fuego lento durante cuatro horas, plop, plop, plop….
Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
Una vez transcurridas cuatro horas la carne estará tierna y gelatinosa. Sacamos los trozos de rabo de la cazuela y los deshuesamos con paciencia. Una vez deshuesado el rabo cubrimos una terrina o un tupper con papel transparente y colocamos encima la carne para que gelatinice. Hacemos presión con otro tupper para que quede compacto. Metemos el tupper en la nevera y nos olvidamos de el durante unas horas: Con un par de horas bastará aunque yo lo dejé 6 horas.
Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
Mientras la carne gelatiniza en la nevera nos ponemos con el jugo de legumbres sobre el que presentaremos nuestros raviolis. Colocamos en una olla express, los garbanzos, si puede ser en una red, para luego aprovecharlos sin tener que pescarlos, un puerro partido en dos, 1 tomate grande o dos pequeños (como es mi caso), 2 zanahorias, el trozo de calabaza, una cebolla morada de Zalla, y el ingrediente que hará que nuestro jugo de legumbres brille, y tenga una tersura y un sabor únicos….. una manita de cerdo, partida por la mitad.
Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
Dejamos cocinando durante media hora, esperamos que enfríe y abrimos la olla, colamos el caldo, reservando los garbanzos para otra receta y ponemos el caldo a reducir en una cazuela. Retiramos la espuma y dejamos que a fuego fuerte, reduciendo. Tiene que reducir 1/4 del volumen original, al reducir irá ganando gelatinosidad, brillo y oscurecerá el caldo. La reducción queda como en la foto, veis que textura, que brillo, eso es fundamentalmente por la pata del cerdo.
Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
Desmoldamos la carne deshuesada que teníamos gelatinizando y la cortamos en dados, para comenzar a envolver los raviolis.
Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
Envolvemos los dados de carne que hemos cortado, en finas láminas de tocino ibérico.
Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
Una vez envueltos en tocino ibérico, cortamos el pan en tiras de los dados de carne, en caso de no tener a mano pan de maíz, como es mi caso, utilizar pan de molde sin corteza y lo pasamos por el rodillo, para que sea lo más fino posible (idea de mi amigo Rodri, gran sukaldari @rodattweeter) Una vez cortadas las tiras de pan, envolvemos con ellas, sobre las láminas de tocino que cubren los dados de carne.
Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
Ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen en una sartén y cuando esté muy caliente colocamos nuestros raviolis, tostando todas las caras del dado. Colocamos en un plato hondo el jugo reducido de legumbres (antes le damos un poco de calor) y sobre el mismo disponemos los raviolis, y sobre ellos, yo coloqué unas hojas de romero fresco. Esto está de muerte y hay que empujarlo con un reserva, que menos, no?
Raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres by Eneko Atxa
Esta receta de raviolis de rabo de vaca betizu envueltos en pan y jugo de legumbres de Eneko Atxa debe obligatoriamente bien maridada, no nos vamos a comer los raviolis con don Simón o Coca cola….. por favor….. Un reserva de la rioja alavesa, aunque un txakoli Gorka Izaguirre (es como los disfruté en Azurmendi) tampoco desmerece nada. Esta receta fue cocinada por Eneko Atxa en el programa de David de Jorge Robin Food en EITB. Aupa Athletic y Gora Eneko Atxa !!!

La clave

  • Cocinar el rabo a fuego lento a la antigua usanza con mucho cariño y buenos ingredientes
  • El sabor concentrado del jugo de legumbres
  • Seguir paso a paso esta excelente e insuperable receta de Eneko Atxa

Cook & roll

 

 

Pantera – 5 minutes alone

Dimebag Darrel era a la guitarra lo que Eneko Atxa es a la cocina, osea un dios y dicho esto, que ruja la Dean de Dimebag con Pantera.

Raviolis crujientes de rabo receta de Eneko Atxa

    Siguiendo Eneko Martinez:
    Últimas publicaciones de

    21 Comentarios

    1. Salvador Herranz
      |

      …y a comerlas, que tienen una pinta estupenda…

    2. Theblackcity s
      |

      A-L-U-C-I-N-A-N-T-E. Pues nada, cuando el Sr. Atxa se vaya de vacadiones, que se ponga Eneko! eres un artista!

    3. Rous
      |

      Una receta trabajosa, con un aspecto sensacional. Me parece una propuesta ¡de lujo, de 10! Besos.

    4. Camille
      |

      Excelente receta y excelente gusto. Soy muy fan de Eneko Atxa, tanto en el Azurmendi como en el Kalaka. Menudo cocinero estás hecho!
      Zorionak

    5. Eneko
      |

      Están de vicio. Eneko Atxa es un crack.

    6. Eneko
      |

      Eskerrik asko, menudo piropo. Ya me gustaria tener un 10% de su talento en la cocina.

    7. Eneko
      |

      La receta lleva cierto curro, pero merece la pena. Paciencia y cariño. Gracias guapa!

    8. Eneko
      |

      Muchas gracias Camille. Eneko Atxa es muy muy grande. Que pedazo de chef.

    9. Pedro Mari
      |

      Hola artista,
      Una receta cojonuda que el otro día me anime a hacerla, tiene curro pero merece la pena, que rica. La tengo que pulir un poco la salsa y el pan de molde no efué el adecuado.
      Gracias por poner a nuestro alcance semejantes manjares.
      (Tambien hice los txampis con txistorra, un exito. fotos en mi face, si os interesa!)

    10. Eneko Martinez
      |

      Muchas gracias Pedro Mari, estoy totalmente de acuerdo contigo, es una receta con curro, pero compensa. Yo hago bastante cantidad y luego congelo, así da menos pereza. La clave de la salsa es reducir bien y que concentre todo el sabor de las legumbres con la gelatinosidad de la manita de cerdo. Me paso por tu FB a ver como te lo curras. Y gracias a ti por visitar el blog.

    11. Jose Miguel
      |

      Tiene una pinta cojonuda, me suscribi ayer y……. de puta madre.

      Saludos desde Marbella un Andaluz con mujer Alavesa

    12. Eneko Martinez
      |

      Muchas gracias Miguel !! Aupa tu !!!!

    13. […] restaurante Aizian (flamante estrella Michelin de este año) y el jugo de legumbres pertenece a otra receta de Eneko Atxa y del propio Josemi Olazabalaga, ambos coincidieron una temporada en la cocina del restaurante […]

    14. […] Raviolis de rabo de vaca, envueltos en pan crujiente sobre jugo de legumbres […]

    15. Elena
      |

      Con muchas ganas de ponerme s ello..pero una pregunta, donde queda el caldo de carne y verduras donde hemos cocido el rabo? O me he perdido algo…?
      Un abrazo y mil graciss

    16. Eneko Martinez
      |

      Hola Elena
      En la receta no se utiliza pero puedes aprovecharlo para servir con los garbanzos que sobran al elaborar el jugo de legumbres. Tal como sugiere el propio Eneko Atxa. No se tira nada.
      Gracias a ti.

    17. […] casos con revisiones y adaptaciones con un toque más moderno y actual como la versión que ofrece Eneko Atxa en Azurmendi, y otras veces siguiendo fielmente la receta original como es mi caso en esta ocasión. El rabo en […]

    18. Yolanda
      |

      Lo primero, gracias gracias gracias y vaya pintaza! La he comido en el Azurmendi y ahora con la receta … cae fijo en casa!

      Ahora una pregunta que ya se que es un sacrilegio, pero tengo que hacerla. ¿Se puede congelar en algún momento de la elaboración? Me encantaría ponerlo para esta nochevieja pero esa semana y la anterior voy a andar muy mal de tiempo y va a ser imposible. Pregunto por eso, si puedo ir haciendo pasos y congelar, o puedo hacerlo del todo y congelar para luego sacar y darle el último paso en la sartén?
      Suena fatal la idea de comerlo previo congelado, lo sé …
      Gracias!!

    19. Irene
      |

      Que hacemos con la calabaza? La veo nombrada en la lista de la compra y no en el proceso, deduzco que dentro con los garbanzos. gracias!

    20. Eneko Martinez
      |

      Hola Irene
      Se me ha pasado incluirla en la preparación. Como bien has deducido va en la olla con el resto de ingredientes del jugo de legumbres.
      Un saludo!!

    21. Eneko Martinez
      |

      Aupa Yolanda
      Puedes congelar tanto el bloque de carne de rabo como el jugo de las legumbres y montar los raviolis en el último momento.
      Un saludo !!