Una de las cosas que más me gusta, y además me relaja mucho, y me permite desconectar de la locura en que se ha convertido este mundo, es cocinar. Llevo días sin hacerlo, al menos con fundamento, ya me entendéis, recetas nuevas e interesantes que poder traeros al blog, para compartir con tod@s vosotr@s. Os traigo un risotto, un tanto especial con chipirones, cantarelus o angulas de monte, y alga nori. Espero que os guste la receta. #rikoriko
Risotto de chipirones con cantarelus y alga nori
- 350 grs. de arroz arboreo
- 1 litro de caldo de pescado
- 200 grs. de cantarelus
- 400 grs. de chipirones
- 125 grs. de queso Idiazabal
- sal de Añana
- pimienta negra molida
- 1 cebolla morada de Zalla
- 1 copa de txakoli de Bizkaia
- 1 diente de ajo
- alga nori
Empezamos con el risotto de chipirones con cantarelus y alga nori. Picamos fina la cebolla y el diente de ajo, ponemos en una sartén grande, junto con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y unos pellizcos de sal de Añana. Dejamos que se poche, y le damos un golpe de pimienta negra molida.
Cuando la cebolla esté pochada, laminamos los chipirones, sus kokotxas y tentáculos y los añadimos a la sartén para que se cocinen poco más de dos minutos. Un pellizco de sal de Añana que no falte.
Incorporamos el arroz arbóreo y removemos el invento hasta que empiecen a transparentar los granos, rehogamos con la copa de txakolí, hasta que evapore el alcohol y vamos añadiendo poco a poco el caldo de pescado (hecho con unas cabezas y espinas, sin complicaciones)
Vamos añadiendo caldo según se vaya consumiendo, poco a poco, con mimo, deja que el arroz te pida más caldo.
Cuando se haya consumido, añadimos los canterelus y rehogamos «again», un cacito de caldo de pescado y la misma operación, vamos añadiendo poco a poco caldo, según lo vaya pidiendo.
Probamos de sal y rectificamos si es necesario. Vamos probando también el grano si está en su punto, y si aún le falta de damos otro cazo de caldo.
Cuando esté en su punto, mantecamos. Rallamos el queso Idizabal en hilillos y removemos para que vaya adquiriendo ese punto cremoso y mantecoso, característico de estos arroces.
Retiramos del fuego y dejamos que el queso se funda, debe quedar con una textura como la de la foto. Emplatamos con unas tiras de alga nori, que le van a dar un punto muy sabroso a mar y un contraste de color. Disfruta con un buen vinito, blanco o tinto, a tu gusto. Yo he utilizado un txakoli Bitxia que tenía a mano.
- Añadir el caldo poco a poco al arroz, según lo vaya pidiendo.
- No añadir nata para mantecar, porque enmascararía los sabores.
Metallica – Sad but true
Os dejo con un temazo de Metallica, cuando eran una de las mejores bandas del planeta, ahora se limitan a dar buenos directos, pero sus últimos trabajos de estudio, suenan como los discos de Falete. Con esta canción me despedí el domingo de mi mostacho #Movember
Joan R. López
Este rissotto tiene que triunfar en todas las mesas donde lo presentes, estoy seguro, además de por la presentación, por el exquisito sabor de los cantarelus.. ¡Gran receta!
Cocina de emergencia
http://cocinadeemergencia.blogspot.com
Eneko sukaldari
Muchas gracias Joan !!!
Silvia T. Clarasó
hola! todo lo que lleva es un éxito seguro, tiene que ser una verdadera delicia de arroz, y además con su idiazabal que ya me pirra.
bonita y profunda canción, de mis tiempos si señor!
un besote y a disfrutar!
Silvia
Vicen Martínez
Tiene muy buena pinta, a ver cuando me das a probar!!! 😉
Eneko sukaldari
Muchas gracias Silvia. Que buen gusto tienes.
Muxus
Eneko sukaldari
Aupa Vicen !!
Habrá que pensar alguna receta para llevar a clase. ; )