Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Risotto de pulpo a la trufa negra con Idiazabal

Risotto de pulpo a la trufa negra con Idiazabal

Hoy os propongo hacer un delicioso risotto de pulpo. Esta receta le gustaba a un buen amigo que tuve como compañero en una empresa en la que he estado trabajando hasta hace un par de años. Mi amigo se llamaba Fernando era un tipo sincero, honesto, buena gente, de los que van de frente por la vida y a los que se puede llamar compañero en el amplio sentido de la palabra. Era un apasionado de la gastronomía y un fiel seguidor de este blog, y digo era porque hace un rato me he enterado de que se ha ido esta tarde y allí donde esté le quiero dedicar esta receta de todo corazón. Descansa en paz amigo. Va por ti este risotto de pulpo a la trufa negra con Idiazabal que me hubiera encantado poder compartir contigo delante de una botella de un buen vino.

Risotto de pulpo a la trufa negra con Idiazabal

Fácil    40 minutos     4

  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 300 grs. de pulpo cocido
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida
  • 300 grs. de arroz bomba
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • 1 litro de caldo de pescado
  • 1 vaso de txakoli
  • 300 grs. de queso Idiazabal ahumado rallado
  • 15 grs. de trufa negra
  • aceite de oliva virgen extra

Para preparar este risotto de pulpo a la trufa negra con Idiazabal en primer lugar debemos calentar el caldo de pescado para que tenga temperatura a la hora de cubrir el arroz y no frene su cocción. (Es muy importante que esté caliente). Sirve cualquier fondo o fumet de pescado que tengamos por casa, el mío lleva huesos de rape, cebezas de gallos, peladuras de langostino, 2 zanahorias, 1 puerro, 1 tomate, 1 cebolla, pimienta y sal. Ponemos a pochar la cebolla morada, con los dientes de ajo, picado todo muy fino,  con un chorrito generoso de aceite de oliva virgen, un buen pellizco de sal de Añana y un buen golpe de pimienta negra molida.
Rallamos el queso Idiazabal en fideos, y reservamos para más adelante que lo utilizaremos para mantecar el risotto de pulpo.

Añadimos a la sartén el pulpo cocido cortado en rodajas de aproximadamente un dedo de grosor. Cocinamos a fuego medio (3/6), durante 5 minutos y rehogamos con una copa de txakoli para darle garrote al asunto.

Incorporamos el arroz al sofrito con el pulpo y removemos bien con una cuchara de madera para que el grano se impregne bien de aceite de oliva y de los sabores del txakoli y el pulpo.

Añadimos el pimentón de la Vera dulce y rehogamos. Es muy importante remover constantemente y evitar que se queme el pimentón.

Regamos el arroz y el pulpo con un cazo del fumet de pescado caliente y removemos bien el arroz para repartirlo de un modo uniforme con mimo y paciencia. Cuando el caldo se consuma repetimos la operación durante 15 o 20 minutos.
Probamos el arroz para ver si está en su punto, tiene que estar al dente. Rayamos la trufa negra y la añadimos al risotto reservando una cucharada para decorar el emplatado. La mezclamos con el arroz para que aporte todo su sabor. Añadimos un chorrito de aciete de oliva virgen extra y seguimos cocinando a fuego medio (3/6) para que reduzca un poco ya que no nos interesa que quede caldoso.
Incorporamos el queso a nuestro arroz para mantecarlo. Removemos bien para que el queso Idiazabal se funda bien con el arroz y aporte toda su cremosidad y sabor.
Y ya tenemos listo nuestro risotto de pulpo a la trufa negra e Idiazabal, hay que servirlo recién hecho o el arroz se pasa, esto es muy importante. No se debe recalentar. Para emplatar espolvoreamos un poco de pimentón de la Vera, dulce o picante eso según gustos y ralladura de trufa negra. Para acompañar este risotto de pulpo, yo aconsejaría un vino blanco, desde luego un txakoli, un albariño o un blanco de vuestro grusto. Todos ellos bien fríos. Que aproveche. Espero que os guste el risotto de pulpo a la trufa negra con Idiazabal dedicado a mi amigo Fernando.
 

 
  • Es muy importante, que tengamos el caldo de pescado, bien caliente antes de regar el risotto.
  • El pimentón se quema rápido y amarga tremendamente los platos, así que antes de que esto suceda, regamos con el fumet.

La unión – Sildavia

Sé que a Fernando le gustaba La unión, así que despido la receta con ellos. Hoy es un día triste.

Salir de la versión móvil