Taberna: Cafetería Sakone Dirección: C/ Aita Luis Villasante, 7, 10 Ciudad: Gernika-Lumo – Bizkaia Teléfono: 946 270 419 e-mail: – Web:www.sakone.net
Cafetería Sakone es uno de estos sitios que descubres accidentalmente por pequeñas casualidades de la vida y resultan ser una agradable sorpresa. Estaba trabajando en Gernika con mi compañero Pablo y se nos echó encima la hora de comer sin saber muy bien donde ir, así que tiramos de WhatsApp y pedimos consejo a mi amigo Andoni de Gernika con la certeza de estar bien aconsejados, ya que Andoni es un loco del buen comer.
Nos encontramos con una cafetería muy acogedora, un espacio amplio y confortable, una decoración moderna y atractiva sin descuidar un solo detalle. Sakone dispone de varios ambientes diferenciados, una zona para tomar una cerveza o unos vinos acompañando unos pinchos, otra zona con mesa alta para tomar alguna ración tranquilamente y la parte habilitada para comedor. El punto fuerte del Sakone es que no tiene ningún punto débil, absolutamente todo ralla la perfección. La cocina comandada por un argentino llamado Kali (Kalimero) brilla con luz propia, raciones generosas en una cocina basada en la compra diaria y en el producto de temporada, imaginación, pasión por la cocina que se nota en la mesa. El resto del personal está a la altura de la calidad de la cocina rezumando simpatía, amabilidad y profesionalidad. Tienen un menú del día de aupa Santutxu, el día que tuvimos el placer de comer en Sakone por 12 € pude disfrutar de estas delicias: De primero una ensalada milhojas de tomate y ventresca con un mezclum de lechugas, láminas de aguacate, un delicioso aliño agridulce y polvo de aceitunas negras. Desde luego no es la típica ensalada que te dan en un restaurante de menús del día, ni por calidad, ni por cantidad y ni mucho menos por el cariño y esmero que se han dedicado en la cocina. Estaba deliciosa, una delicia de ensalada muy apetecible. Nota para el cocinero: Zorionak señor Kali es usted un artista y se nota que disfruta con su trabajo.
Como segundo plato elegí una merluza a la plancha en salsa verde con patatas panadera y otro diez que le ponemos al señor cocinero. La merluza jugosa y cocinada en su punto, las patatas muy bien cocinadas y nada aceitosas, como salsa verde un suave ajili-mojili y un toque de ali-oli decorado con polvo de aceituna negra. La ración generosa. Las otras opciones del menú eran un timbal de verduras con jamón (enorme ración y pintaza) y confit de pato con salsa agridulce (muy buena pinta y Pablo da fe de que estaba muy rico).
Para el postre nos decantamos por un pastel de mousse de queso napado con un jarabe de frutos rojos y topping de pistachos, un postre que figura en la carta al margen del menú diario. Un sabor muy agradable y equilibrado, una textura firme y con una lámina de bizcocho borracho como base en lugar de la típica galleta que suele acompañar a esta receta. Nuevo triunfo del señor Kali (estuvimos a punto de entrar a la cocina a hacerle la ola). El jarabe de frutos rojos estaba muy rico, equilibrio entre dulce y ácido, no parecía un preparado industrial.
La experiencia con el menú del día ha sido muy satisfactoria, pocos sitios (no conozco ninguno) ofrecen esta calidad y cantidad por 12 € (iva incluido) la bebida es aparte. Además del menú del día y la opción plato del día, tienen una carta con bocadillos, picote y una buena selección de vinos especialmente txakolis. Según el propietario del establecimiento toda la carta funciona muy bien, pero nos recomienda estas dos opciones:
Hamburguesa Sakone: La foto habla por si misma, un buen trozo de carne escoltado por lechuga, tomate, un huevo a la plancha, queso, bacón, un pan crujiente y consistente y una buena ración de patatas fritas.
Talo Sakone: Un guiño al talo tracicional, el relleno es pechuga de pollo a la plancha, piperrada, bacon, queso, mezclum de lechugas y ali-oli. Sólo os digo que estoy deseando volver al Sakone y probar toda la carta.