La bechamel, es una salsa espesa de la que se especula con su origen, aunque todo parece apuntar a Francia, a pesar de que hay gente que atribuye su receta a un cocinero italiano y además afirma que fueron los cocineros de Catalina de Médici los que llevaron a Francia esta salsa.
Pero oficiosamente el padre de esta salsa fué el cocinero del Duque Luis Béchameil (1630-1703)
- 125 grs. de mantequilla
- 1 litro de leche
- 125 grs. de harina
- nuez moscada
- sal de Añana
- pimienta negra molida
Ponemos a fundir la mantequilla en un cazo a fuego suave, cuando se derrita y comience a adquirir un todo tostado, añadimos la harina, previamente tamizada (es muy importante para evitar grumos).
Dejamos que la harina se cocine bien, hasta que la masa tenga un tono bien dorado, para que nuestra salsa no sepa a harina cruda.
Calentamos en el microondas el litro de leche para acelerar el ligado de la salsa. Vamos incorporando la leche poco a poco a nuestra masa dorada y removemos bien con ayuda de una varilla, cocinamos sin parar de remover y controlamos la temperatura del fuego.
En unos cinco minutos apróximadamente estará terminada, comprobar que tiene la densidad adecuada.
La proporción de harina, variará en función de lo que vayamos a cocinar, no es lo mismo la bechamel para unos canelones o una musaka, que para el relleno de unas croquetas o unos mejillones tigre ..etc.
MariDel
Estos platos personalizados me encantan. Te sigo la pista. Saludos y Feliz Navidad.
Croque madame de hongos e Idiazabal
[…] salsa bechamel […]
Moussaka a la bilbaína - Eneko sukaldari
[…] cocinada con ajo, tomate, canela y pimienta negra molida y por último rematado con una capa de salsa bechamel. Hay variantes que sustituyen la carne por atún, la berenjena por patata o calabacín… […]