Salsa romesco
Fácil 60 minutos 4
- 2 tomates
- 1 pimiento rojo
- 2 cebollas
- 1 cabeza de ajos
- 1 puñado de piñones
- 1 puñado de almendras
- sal de Añana
- 150 ml. de aceite de oliva virgen
- 1 chorrito de vinagre de Jerez
- 2 rebanadas de pan tostado
- 125 grs. de carne de pimiento choricero
- pimienta negra molida
- romero
- guindilla (opcional)
Empezamos a preparar la salsa romesco precalentando el horno a 200º y hacemos paquetes individuales de papel de aluminio con los 2 tomates sin pelar y con los pedúnculos quitados, las 2 cebollas con piel, la cabeza de ajos entera y el pimiento rojo entero. Horneamos los paquetes durante 40 minutos. Las tostadas de pan se harán en seguida. Hay que sacarlas del horno en cuento se tuesten un poco y reservarlas.
Transcurrido el tiempo de horneado abrimos los paquetes con mucho cuidado para no quemarnos y vamos sacando los ingredientes. En un vaso alto para batidora metemos las cebollas, quitando la piel, los tomates sin piel, el pimiento sin piel y sin pepitas y por último el puré que saquemos de la cabeza de ajo asada.
También añadimos el pan tostado que nos ayudará a obtener la textura que buscamos además de aportar sabor. Si utilizas pan de masa madre lo agradecerás al probar la receta porque el sabor es muy especial.
Tostamos en una sartén con unas gotas de aceite de oliva virgen un puñado de almendras y otro puñado de piñones. Lo justo para que cojan un poco de color. No te pases de tostado o amargarán el sabor de la salsa y eso tiene difícil arreglo.
Incorporamos al vaso de la trituradora las almedras y los piñones previamente tostados junto al resto de ingredientes.
Por último pero no menos importante añadimos al vaso de la batidora la carne de pimiento choricero, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Jerez, un poco de romero y un golpe contundente de pimienta negra molida, un pellizco de sal de Añana y si te va el picante añade una pequeña guindilla vasca o un chile (opcional).
Trituramos todo con la batidora hasta obtener una salsa romesco homogénea y sin grumos que presentaremos en una fuente o salsera para acompañar carnes, pescados o unos deliciosos Calçots (en su defecto unos puerros asados). Una salsa muy sencilla de elaborar pero deliciosa, enriquecerá cualquier cosa con la que lo acompañes.
- Asar bien las verduras, el pan cuanto más tostado mejor y mezcla todo a conciencia. Para mi gusto la salsa debe estar templada.