Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Sándwich del ENEK

Sandwich del ENE (mi versión del sandwich del EME)
¿Te apetece una remesa de sandwich del ENEK caseros? Son perfectos para compartir viendo tus series favoritas.
La formula secreta de un conocido sándwich bilbaíno, es supuestamente un misterio que sólo sus creadores y sus descendientes conocen. Aunque en la red circulan numerosas recetas que afirman ser la original. No es mi caso, yo siempre he afirmado que esta receta es mi versión del mencionado sandwich, cuyo nombre he tenido que retirar de este post tras recibir un requerimiento por una supuesta infracción de derechos de propiedad industrial, remitido por los abogados del bar de Bilbao que elabora y comercializa el sandwich de marras. Una liada de la que se han hecho eco numerosos medidos de comunicación como la SER, EITB o el diario el País, por cuenta del gran Mikel Iturriaga, mundialmente conocido por su blog «el comidista«.
Volviendo al tema gastronómico, mi versión de este sandwich se asemeja bastante al sabor del original. La mayor pega está en el pan, no he sido capaz de hacer un pan de similares características, con esa textura en la miga y con la corteza tan crujiente, por eso os recomiendo utilizar pan de molde rústico de alguna de las panaderías artesanas que hay en Bizkaia.
No uses pan de molde tipo comercial porque no tiene nada que ver. En cuanto a la salsa roja estoy muy contento con el resultado. Tras numerosas pruebas y experimentos he dado con una combinación de ingredientes que me encanta. Sólo utilizo dos alegrías riojanas (sin semillas) para darle un toque picante con sutileza, tal y como tiene el sándwich original, pero si te gusta el picante puedes añadir tres o más alegrías en lugar de dos. La salsa blanca tiene un toque muy sutil a ajo, posiblemente sea mayonesa industrial sin huevo, el sabor es como un ali-oli muy rebajado, de ahí esa textura lechosa del sándwich. Yo he utilizado mayonesa casera porque me gusta más el sabor.
Aquí os dejo mi receta que llamaré de aquí en adelante «Sándwich del ENEK» para evitar problemas. Todavía sigo perplejo con el asunto de los abogados, sin comprender absolutamente nada. Lo que sí os puedo garantizar, es que después de este desagradable incidente que se podría haber gestionado de una forma más amistosa y sutil, conmigo han perdido un cliente habitual que lo ha sido durante muchos años.


Sándwich del ENEK


Fácil     40 minutos     6

Para la salsa roja Enek:
Para la salsa blanca:
  • Mahonesa
  • leche
Para cada sandwich:
  • 2 rebanadas de un buen pan de molde artesano
  • salsa roja
  • salsa blanca
  • jamón York de 2 mm de grueso (tipo Basatxerri)
  • 1 hoja de lechuga romana
El primer paso para preparar un sándwich del ENEK, es empezar con la salsa roja. Es la parte más laboriosa de la receta, ya que el resto no tiene ningún misterio. Ponemos a confitar 3 dientes de ajo, partidos por la mitad y sin el germen a fuego bajo (3/6).
Cuando estén empezando a dorarse, añadimos una lata de pimientos del piquillo, limpios de pepitas y con su aceitillo, los confitamos durante 15 minutos a fuego bajo (3/6), removiendo para que todos se hagan por igual.

Cuando los pimientos del piquillo estén confitados con ese color rojo tan característico añadimos una alegría riojana limpia de pepitas (si te gusta mucho el picante añade 2), esto le aportará un toque picante muy interesante pero de un modo sutil que aparece en el retrogusto, tal como sucede con el sandwich original. Salpimentamos e incorporamos la carne de pimiento choricero y el tomate frito, posteriormente añadimos un vaso de agua y dejamos que reduzca y se evapore el agua (unos 15 minutos a fuego suave 3/6), removiendo de vez en cuando para que no se agarre.

 

Una vez reducido el agua añadimos una cucharada de mostaza, dos del salsa Perrins y pasamos la salsa por la batidora. Dejamos reduciendo la salsa a fuego suave  (3/6). Aprovechamos para ponernos con la salsa blanca. Algo tan fácil como rebajar un oli-oli con leche si quieres ser fiel a la receta original o rebajar mahonesa que es lo que he hecho yo.

 

En un bol ponemos 5 cucharadas generosas de mahonesa y añadimos leche. Batimos con la varilla hasta obtener la textura deseada más densa o más líquida. Lo ideal es como una crema para untar.

 

Ahora que ya tenemos las salsas lo demás no tiene ningún misterio. Embadurnamos las rebanadas de pan con las dos salsas (en el innombrable bar lo hacen por los dos lados pero yo sólo lo hago por un lado) no me gusta pringarme tanto. Si sigues fielmente la receta tendrás obtendrás bastante salsa que puedes congelar para preparar sandwich del Enek en otras ocasiones.

 

Colocamos una loncha de jamón york y una hoja de lechuga entre las rebanadas de pan de molde untadas con la salsa roja y blanco y ya tenemos listo nuestro sándwich del ENEK. Prepara una buena remesa porque te aseguro que van a caer todos.

  • Las alegrías riojanas son una de las claves de la salsa roja.
  • Dejar que la salsa roja evaporé líquido y concentre el sabor.
  • El pan de molde es muy importante. Miga consistente y corteza crujiente.

 

The Jesus and Mary Chain – Head on

The Jesus and Mary Chain, es una banda escocesa de rock alternativo, formada por los hermanos Reid (Jim y William). Más famosos por los disturbios y la violencia que generaban en sus conciertos, que por su propia música. Tocaban de espaldas al público y destrozaban sus instrumentos después de cada actuación, que solía terminar en tumulto general.

 

 

RECETA DEL SANDWICH DEL EME 

Salir de la versión móvil