Bloody fucking Mary

Hoy os traigo uno de mis brebajes favoritos, el bloody mary, al estilo del Michael el barman propietario del pub The Wicklow Arms de Bilbao. Un pequeño bar con encanto (situado en la calle Rodriguez Arias, 30) que ostenta el record mundial de venta de cerveza Guinness por metro cuadrado de pub. Además de tomar la pinta mejor tirada de Bilbao, Michael es un experimentado barman que nos deleita con copazos como este que os presento. El lo llama «fucking mary». Dedicado a la memoria de Jeff Hanneman, guitarra solista de Slayer, fallecido ayer.

– por persona –
  • 300 ml. de zumo de tomate
  • el zumo de medio limón
  • 5 gotas de salsa Worcestershire
  • 10 gotas de tabasco
  • 60 ml. de vodka
  • sal de Añana
  • pimienta negra molida
  • hielo
En una coctelera, para poder agitar convenientemente el cocktel, vamos añadiendo los ingredientes. En primer lugar el zumo de tomate, el zumo colado de medio limón, 5 gotas del salsa Worcestershire, 10 gotas de tabasco (5 si no eres de Bilbao), el vodka, un par de pellizcos de sal de Añana y un buen golpetazo de pimienta negra recién molida.
Agitamos todos los ingredientes a lo vikingo, ponemos unos coscorros del hielo en una buena copa de balón y vertimos el néctar rojo. A la memoria de Jeff Hanneman !!! Va por ti, maestro !!!

Hoy he desayunado con la triste noticia del fallecimiento de Jeff Hanneman guitarra solista y fundador de la mítica banda de trashmetal Slayer. En 2011 contrajo una fascitis necrotizante debido a la picadura de una araña, esto le aparto de los escenarios. En Bilbao, pudimos disfrutar de sus brutales y vertiginos riffs de guitarra en el BBK live 2011, cuando era un festival de música de verdad, y no el circo patético actual. Desde aquí mi más sentido homenaje a este gran músico. Que llueva sangre por Jeff Hanneman.


Slayer – Raining blood

    Infusión de fresones de Huelva

    Como no deje de llover, nos van a salir branquias y escamas a todos…. no recuerdo tantos días grises consecutivos y tanta lluvia seguida. Ya sabemos que para mantener nuestro querido norte tan verde y bonito, necesitamos agua y además estamos acostumbrados a una climatología «húmeda», pero esto ya es excesivo.

    Se están preparando una propuesta municipal en el ayuntamiento de Bilbao, para cambiar el nombre de la villa por «Mordor».

    Una vez reivindicada mi queja formal por el exceso de agua y la necesidad manifiesta de sol y buen tiempo, vamos con la receta. Es muy sencillo, se trata de elaborar un almíbar, donde infusionaremos unos fresones para que suelten todo su aroma y sabor. Esta receta la podéis hacer con cualquier otra fruta, será más vistoso cuanto más vivo sea el color de la fruta.


    – para 2 personas –
    • 500 grs. de fresones de Huelva
    • 200 ml. de agua
    • 100 grs. de azúcar

    En primer lugar, empezamos a preparar un almíbar en una cazuela, con el agua y el azúcar, donde infusionaremos los fresones (de ahí el nombre de la receta).
    Cortamos los rabos de los fresones, y los troceamos en dados. Ponemos a fuego medio la cazuela (4/6) y cuando el almíbar este listo, añadimos los trozos de fresones al almíbar, removiendo bien.
    Esperamos a que llegue a ebullición y lo mantenemos durante 5 minutos, removiendo el contenido. Transcurrido este tiempo, lo apartamos del fuego y dejamos que repose y los fresones se infusionen durante una hora.
    Pasamos por la batidora todo el contenido de la cazuela, hasta conseguir una papilla homogénea.

    Pasamos por un colador la papilla para filtrar pepitas y conseguir una infusión menos densa y más fina.
    Servir en copas y decorar con algún fresón entero o menta picada. Que aproveche.


    • Utilizar buena fruta, de la que huele y sabe a fresón. Es muy importante para que el postre sea espectacular.



    Hoy cierro la receta con una preciosa canción, de esas que te llegan. Una letra preciosa de los hondarribitarras Kuraia, realzada con una música potente y directa. 
    Egunsentian (amanecer). Escuchar y disfrutar….. una gozada

    Kuraia – Egunsentian

      Helado de granada y vodka

      Venga, no me seáis frioleros, que aun no hace tanto frió, sólo ha refrescado un pelín. Ya estaréis diciendo, donde va el tio este con un helado, con el rasca que hace… ya sé que estamos oficialmente en invierno, pero como el viernes, es el fin del mundo, tengo que poner todas las recetas que tenía pendientes para que no se queden en el tintero. Según los mayas, no vamos a ver un nuevo verano, así que os dejo la mejor receta de helado que he hecho desde que tengo la heladera. Si el mundo se acaba el día 21, me pillará con una botella de txakoli en una mano y un talo de txistorra en otra, ya que en Euskadi celebramos el día de Santo Tomás, un día con mucho ambiente, con puestos de baserritarras, de ricos talos, txakoli y sidra…. mmmmm, así que…… que sea lo que Dios quiera…. Gora Tomas Deuna !!!
      Ah, una cosa, un pequeño favor, pincha aquí y dame tu voto en los premios 20 blogs, te estaré muy agradecido. ; )


      – Para 4 personas –
      • 120 grs. de azúcar
      • 750 ml. de zumo de granada
      • 1 manojo de hierbabuena
      • 1 limón
      • 100 grs. de agua
      • 100 grs. de vodka
      • 200 ml. de nata para montar
      • 125 grs. de yogurth griego

      Comenzamos con el almíbar, ponemos a hervir el agua, añadimos el azúcar y un puñado de hojas de hierbabuena, removemos bien para que el azúcar se disuelva, dejamos que infusione la hierbabuena, quitamos del fuego y dejamos que enfríe.
      Licuamos las granadas y el limón, y pasamos el zumo por un colador para quitar impurezas. Existen en el mercado zumos 100% de granada, los encontraras en grandes superficies en la zona de refrigerados.
      Montamos la nata y le añadimos el yogurth griego. Esto le dará una cremosidad brutal al helado.
      Quitamos la hierbabuena del almíbar y lo mezclamos con el zumo de granada. Aprovechamos para añadir un chorrito de vodka (a no ser que prefieras el helado sin alcohol).
      Juntamos el zumo almibarado con mezcla de nata y yogurth, con ayuda de una varilla y mezclamos para obtener una crema homogenea. Dejamos que repose una hora en la nevera.
      Ponemos a mantecar en la heladera durante 30 minutos. Hasta que nuestra crema empiece a convertirse en helado.
      Metemos al congelador durante 2 horas y a disfrutar del rico helado de granada y vodka.
      Puedes decorarlo con unos granos de granada, que mejor para acompañar este helado….
      Esta receta es tan sencilla que no tiene mucho misterio.
      • Es muy importante dejar enfriar el almíbar
      • Si no tienes heladera puedes hacer igualmente el helado, lo metes a la nevera en un bol, y remueve de ven en cuando. Luego al congelador igual.
      • Si no te apetece pelar y licuar granadas, utiliza el zumo 100% natural que te recomiendo en la receta, también queda muy rico.
      Para romper el hielo (que chispa tengo) no se me ocurre nada mejor que Slipknot. Unos tíos muy gamberros y muy cañeros de Des Moines (Iowa), que siempre tocan enmascarados. En el video no llevan puestas las míticas mascaras. Esta canción me da mucha energía. Os dejo con Corey Taylor y sus muchachos. Kaña a tope !!!!
      Slipknot – Before i forget
      Esta receta participa en el III Concurso de Recetas con Granadas.
      Granadas de Elche


        Helado de intxaursaltsa

        A pesar de que el verano se esfumó, me resisto a dejar de comer helados, sobre todo, porque desde que compré la heladera, no he parado de experimentar y hacer helados, tengo que reconocer que ha sido una buena inversión, porque me he puesto morado a helados caseros, y los que me quedan aún por hacer….
        Una vez que le cojes el tranquillo, vas probando… quitas, pones y a veces salen cosas interesantes, como este helado de Intxaursaltsa, partiendo de la receta del clásico postre vasco, le añadimos un punto de cremosidad con nata montada y lo ponemos a mantecar en la heladera. El resultado es un helado cremoso y con un rico sabor a nueces. No dejeís de probarlo.


        – para 4 personas –
        • 350 grs. de nueces peladas
        • 1 litro de leche
        • 1 palo de canela
        • 200 grs. de azúcar
        • 200 grs. de nata montada
        • 12 nueces enteras
        • 100 grs. de chocolate de cobertura


        En primer lugar, trituramos con la batidora las nueces peladas, hasta hacerlas migas, y reservamos.

        Ponemos la leche a cocer, con un palo de canela y las nueces trituradas, durante 30 minutos, para que se infusione bien. Echamos el azúcar, removemos bien para que se disuelva y tenemos otros 5 minutillos al fuego.
        Retiramos el palo de canela y dejamos reducir un poco. Nos interesa una textura similar a las natillas, ni muy líquido, ni muy espeso, un termino medio.

        Retiramos del fuego la intxaursalsa, que ya se podría comer como postre, y dejamos que enfrie para empezar a hacer el helado.

        Montamos la nata y cuando levante, la añadimos a la intxaursalsa y mezclamos suavemente para que no pierda aire. Vertimos la mezcla en la heladera y mantecamos durante 30 minutos, obtendremos una mezcla muy cremosa.
        Ponemos en helado en un tupper y lo metemos al congelador, durante dos horas, depués de este tiempo, ya podemos gozar como enanos.
        Unas nueces cubiertas de chocolate negro, es un complemento perfecto para este helado, espero que os guste.
        No hace falta que sea verano para zamparte un rico helado.

          Tostas de the Loaf con salmon y dos cremas

          Después de haber probado un pan de verdad, de calidad, y con un sabor tan espectacular, como el que han horneado l@s chic@s de THE LOAF durante todo el verano 2012 en Donostia, me niego a volver a comer el pan chicle, baguettes y demás subproductos harinosos prefabricados que no saben a nada y que se atreven a vender bajo el nombre de pan, en la mayoría de panaderías del planeta.

          A la cabeza de THE LOAF, Dan Lepard e Iban Yarza, dos auténticos monstruos del planeta panarra. La primera vez que vi a Iban, en el programa de ETB2, Robin Food, nos enseñaba a hacer masa madre, para elaborar nuestro pan casero a la antigua usanza, sin levadura, con fermentos naturales. Un programa que me marcó profundamente y me espoleó para hacer mi propio pan. 
          Ese mismo día, oí hablar de un tal Dan Lepard, de sus libros y de sus recetas. Os recomiendo sobre todo Hecho a mano, es la biblia del pan, unas fotografías increíbles, y un montón de recetas de pan. El libro cumple con creces su objetivo, contaminar al lector con la pasión de Mr. Lepard por el pan auténtico, el pan de siempre, el pan de verdad.
          Respecto a Iban Yarza, traductor de esta magnifica obra, os recomiendo que entréis en el FORO DEL PAN o en su blog http://tequedasacenar.com/
          Hoy día 30 de septiembre, termina la aventura de THE LOAF, que ha sido posible gracias a los chicos de LA SALSERA, unos tíos incansables, que no paran de impulsar proyectos y aventuras muy interesantes, relacionadas con la gastronomía.
          Como agradecimiento a estos PANARRAS, hoy 30 de septiembre, es el #panarraeguna #diadetheloaf, recetas elaboradas con pan de THE LOAF o de Dan Lepard. Aquí está mi receta de tostas con pan de THE LOAF. Eskerrik asko a Ponybravo, Egoitz, Juanita Banana, Lepard, Yarza y compañía, menudo proyecto interesante, ojalá vuelva a repetirse la iniciativa, y si no es pedir mucho, que sea en Bilbao. ; )


          – para 4 personas –
          • 2 aguacates
          • 1/2 lima
          • cilantro
          • pan de masa madre de the loaf
          • 400 grs. de queso untable
          • 2 yemas de huevo
          • 10 anchoas
          • 200 grs. de salmón ahumado
          • Langostinos cocidos
          • huevas de arenque

          En primer lugar elaboramos las cremas, que cubrirán nuestras tostas. Empezamos por la de aguacate. Pelamos los aguacates y les quitamos la semilla, los troceamos y colocamos en el vaso de la batidora, junto con el cilantro y el zumo de media lima.
          Lo batimos a conciencia con la varilla, debe quedar muy cremoso, una vez conseguida la textura, colocamos la crema en un bol, y la metemos al congelador.

           Empezamos con la segunda crema, ponemos en el vaso de la batidora, el queso untable, las yemas de huevo y las antxoas, y al igual que antes le damos caña con las varillas, para meterle aire y que quede muy cremosa. Metemos un rato al congelador para que gane en cremosidad.

          A continuación, cortamos en pan y lo ponemos a tostar. Mmmmmm como huele este pan, que pasada. No nos interesa que el pan esté demasiado caliente, porque fundiría nuestras cremas de antxoa y aguacate.

          Untamos las cremas en las tostadas, y cubrimos la crema con salmón ahumado.

          Terminamos las tostas con el resto de ingredientes. La tostada de crema de aguacates con unos langostinos cocidos, y unas huevas y la de crema de antxoa, con unas antxoas.
          La verdad es que este pan está tan rico, que tengo que confesar que me comí una hogaza de una sentada, sin nada. L@s que habéis tenido la fortuna de probarlo, ya sabéis lo que os digo. Espero que THE LOAF, vuelva alguna vez, de cualquier manera, la semilla está empezando a germinar.
          Para acompañar estas tostas, un txakoli fresquito.

            Intxaursaltsa o salsa de nueces

            Después del parón veraniego, debido a unas fantásticas vacaciones en familia, que ya están olvidadas…. Aquí vuelvo a la carga con nuevas recetas, se me acumula el trabajo, tengo un montón de ellas para colgar en el blog, además he estado experimentando cosas nuevas, pruebas y más pruebas… También me he iniciado en el mundo panarra, la masa madre y el pan casero. Una gozada hacer tu propio pan, tal y como se hacía antes.
            Os traigo una receta muy típica de mi tierra. La intxaursaltsa o salsa de nueces, es un postre vasco clásico, de sencilla elaboración, se asemeja a unas natillas, pero con un rico sabor a nueces, que encantará a grandes y pequeños.


            – para 4 personas –
            • 350 grs. de nueces peladas
            • 1 litro de leche
            • 1 palo de canela
            • 200 grs. de azúcar


            En primer lugar, trituramos con la batidora las nueces peladas, hasta hacerlas migas, y reservamos.
            Ponemos la leche a cocer, con un palo de canela y las nueces trituradas, durante 30 minutos, para que se infusione bien. Echamos el azúcar, removemos bien para que se disuelva y tenemos otros 5 minutillos al fuego.
            Retiramos el palo de canela y dejamos reducir un poco. Nos interesa una textura similar a las natillas, ni muy líquido, ni muy espeso, un termino medio.
            Puedes tomar la intxaursaltsa caliente o templada. Es un postre muy fácil, rico y barato, además de saludable por las propiedades beneficiosas de las nueces.

              Brocheta de kumato con queso feta marinado y antxoas

              El kumato o tomate negro es una mezcla de otras variedades de tomate, fruto de varios años de investigación, y cuya peculiaridad es su tono oscuro y su sabor dulce y que madura desde dentro hacia fuera. No es un producto transgenico, sino fruto del cultivo natural, es una marca propiedad de la empresa suiza Syngenta.
              Hoy os presento una receta, fácil, rápida y rica. Especialmente indicada en esos días que no te apetece hacer nada eloborado y trabajoso. Es un pintxo que estoy seguro que vaís a repetir en más de una ocasión. Podéis usar cherrys normales, pero el kumato va mejor con el queso feta, porque es dulce. Pues nada a darle a la brocheta.


              – para 6 brochetas –
              • 12 tomates mini kumato
              • 6 huevos de codorniz
              • 200 grs. de queso feta
              • 12 antxoas en salazón de Bermeo
              • romero
              • aceite de oliva virgen extra
              • vinagre de manzana
              • 6 palitos para brochetas
              • Sal de Añana

              Ponemos a marinar el queso feta cortado en dados, con aceite de oliva virgen y un buen puñado de romero, durante una media hora. Mientras cocemos los huevos de codorniz, los enfriamos y los pelamos.

              Lavamos la sal de las antxoas en salazón y las aliñamos con aceite de oliva virgen y un chorrito de vinagre de manzana. Dejamos durante un ratillo para que cojan sabor.

              Lavamos los mini tomates kumato, los cortamos por la mitad y añadimos un pellizco de sal de añana. 
              Empezamos a montar las brochetas, un dado de queso feta entre dos mitades de tomate, enrollamos 2 antxoas en cada huevo de codorniz y lo ensartamos en la brocheta y a continuación otro dado de queso con dos mitades de tomate.
              Aprovechamos el aceite con el romero de marinar el queso y lo vertimos sobre las brochetas.
              Y ya tenemos un rico y facil pintxito sin apenas elaboración. Abrir unas cervecitas y al ataque!

                Gildas

                La gilda es un pintxo típico en Euskadi, es algo muy sencillo, popular y con gran número de fans. En mi kuadrilla solíamos hacer competición de gildas cuando vamos de potes, y tras probar cientos de gildas en un montón de bares, tascas y tabernas… madre mía…..   Llegamos a la conclusión de que la mejor gilda de Bilbao está en un bar de la calle Somera, que se llama «Gure etxea», basicamente es una gilda campeona por utilizar ingredientes de gran calidad y porque tienen un aliño o vinagreta que potencia el sabor de los ingredientes. Gora Somera!!!

                La gilda es un encurtido que combina el pepinillo, la aceituna y la guindilla, a veces también tiene una cebolleta, con una conserva de pescado, generalmente anchoa, unidas por un palillo, una cebolleta, un huevo de codorniz e incluso un pimiento picante.  El nombre de Gilda se le otorga en referencia al personaje principal de la película Gilda (película) que encarnó la actriz Rita Hayworth en 1946 ya que la banderilla es «salada, verde y un poco picante». El término de Gilda comenzó a utilizarse en el donostiarra Bar Casa Vallés, su creador. Al igual que todos los encurtidos, su sabor es fuerte, muy ácido, lo que lo hace ideal para su consumo como aperitivo acompañado de vino.

                • Una bote de antxoas en aceite de oliva

                • Un bote de pepinillos

                • Una lata de aceitunas sin hueso rellenas de antxoa
                • 12 huevos de codorniz
                • Boquerones al ajillo
                • Palitos de txaka
                • Un bote de piparras
                • 1 cebolleta
                • 1 pimiento rojo
                • 5 dientes de ajo
                • Aceite de oliva virgen
                • Vinagre de manzana
                • Sal de añana
                • Palillos para brochetas

                Antes de nada, un buen consejo, sólo debes útilizar ingredientes de calidad. Lo primero es elaborar la vinagreta que haremos con varias horas de antelación sobre la preparación de las gildas, de ese modo, tendra un sabor potente y los ingredientes habrán aportado lo que deben a la gilda.
                Cortamos en trozos muy pequeños 1 cebolleta, 1 pimiento rojo, 5 dientes de ajos, colocamos todo en un recipiente y cubrimos con 2 partes de aceite y una de vinagre de manzana. Dejamos en la nevera al menos 4 horas.
                Abrimos la lata de antxoas en aciete de oliva y dejamos 5 minutos en un vaso con agua para que pierda salazón, unas antxoas demasiado saladas, no lucen en una gilda.
                Cocemos los huevos de codorniz, para cocerlos cortamos la huevera por la mitad y nos quedamos sólo con la base, que perforamos con un cuchillo para que no flote al cocer, colocamos los huevos dentro y mantenemos en agua hirviendo durante 3 minutos. Pelamos los huevos y los reservamos.
                Cortamos los rabos de las piparras y troceamos la txaka, escurrimos las aceitunas, los pepinillos y los boquerones.
                A partir de ahí imaginación y todas las combinaciones son posibles, aquí va una muestras fotográfica de algunas posibilidades.










                Una vez terminada nuestra remesa de gildas, cubrimos con la vinagreta que teníamos macerando en la nevera, y a disfrutar de esta joya de la gastronomía con un buen vino tinto crianza.

                  Ensalada tropical con crema de antxoas

                  Una ensalada muy apropiada para las navidades, en lugar de presentarla en un plato, se puede utilizar una piña cortada por la mitad y vaciada, como recipiente para presentar esta receta. Es un entrante perfecto para una cena navideña.


                  – para 2 personas –
                  • 2 kakis
                  • 1 aguacate
                  • 1 piña
                  • 200 grs. de salmón ahumado
                  • 6 palitos de txaka
                  • 1 yema de huevo
                  • 200 grs. de queso philadelpia
                  • 5 antxoillas en aceite
                  • 8 langostinos cocidos


                  Cortamos en dados la piña, los kakis y el aguacate, troceamos los palitos de txaka, y cortamos el salmón ahumado en cuadrados.

                  Pasamos por la batidora, el queso, junto a la yema de huevo y las antxoillas, hasta obtener una crema.
                  Mezclamos todos los ingredientes, bien repartidos en un plato grande y regamos con la crema de antxoas.

                  Pelamos los langostinos cocidos y coronamos la ensalada.

                  • Esta preparación no entraña ninguna dificultad. Sólo te aconsejo que tengas cuidado con la cantidad de antxoas que añades a la salsa, vete añadiendo y probando. Es fácil corregir la salsa, añadiendo más antxoas, si quieres que esté más potente, pero no tiene remedio si te pasas.

                  Living colour es un grupo afro americano de metal alternativo, que fusiona varios estilos. Respaldados en sus inicios por Mick Jagger que produjo su primer disco.
                  El grupo New Yorkino, liderado por el guitarra Vernon Reid, es todo un torbellino de sonido y colorido.

                  Living colour – Cult of personality

                    Salsa bechamel

                    La bechamel, es una salsa espesa de la que se especula con su origen, aunque todo parece apuntar a Francia, a pesar de que hay gente que atribuye su receta a un cocinero italiano y además afirma que fueron los cocineros de Catalina de Médici los que llevaron a Francia esta salsa.
                    Pero oficiosamente el padre de esta salsa fué el cocinero del Duque Luis Béchameil (1630-1703) 


                    • 125 grs. de mantequilla
                    • 1 litro de leche
                    • 125 grs. de harina
                    • nuez moscada
                    • sal de Añana
                    • pimienta negra molida
                    Ponemos a fundir la mantequilla en un cazo a fuego suave, cuando se derrita y comience a adquirir un todo tostado, añadimos la harina, previamente tamizada (es muy importante para evitar grumos).
                    Dejamos que la harina se cocine bien, hasta que la masa tenga un tono bien dorado, para que nuestra salsa no sepa a harina cruda.
                    Calentamos en el microondas el litro de leche para acelerar el ligado de la salsa. Vamos incorporando la leche poco a poco a nuestra masa dorada y removemos bien con ayuda de una varilla, cocinamos sin parar de remover y controlamos la temperatura del fuego.
                    En unos cinco minutos apróximadamente estará terminada, comprobar que tiene la densidad adecuada.
                    La proporción de harina, variará en función de lo que vayamos a cocinar, no es lo mismo la bechamel para unos canelones o una musaka, que para el relleno de unas croquetas o unos mejillones tigre ..etc.
                      1 2