A pesar, de que nos aseguraban en primavera, que no íbamos a disfrutar de la estación de verano en 2013, por culpa del cambio climático (menos mal que se equivocaron), hemos tenido verano y de los buenos, nos hemos podido hartar de ir a la playa o a la piscina, tumbarnos al sol, y hacer buenas barbacoas con la familia o amigos. Pero como todo lo bueno de esta vida, los días veraniegos tienen fecha de caducidad, y además el cambio de temperaturas nos ha pillado por sorpresa. Tras una semana de mal tiempo, Mordor ha vuelto, los vascos salimos a la calle previstos de un buen paraguas y de momento una sudadera, pero en breve sacamos el abrigo. Seamos positivos y vamos a motivarnos pensando que falta menos para el verano 2014. Con este tiempo regulero, vuelven a apetecer las buenas recetas de cuchara, como la sopa, hoy os traigo una de mis favoritas, la sopa de cebolla morada de Zalla. Espero que os guste porque está #Rikérrimo
Sopa de cebolla morada de Zalla
Fácil 90 minutos 4
- 5 cebollas moradas de Zalla
- 2 puerros
- 200 grs. de pan duro de masa madre
- 1 diente de ajo
- 1 copa de txakoli
- 1 cucharada sopera de pimentón ahumado de la Vera
- 1 litro de caldo de pollo
- pimienta negra molida
- sal de Añana
- un manojo de cebollino
- 1 nuez de mantequilla
- aceite de oliva virgen extra
Lo primero que necesitamos antes de ponernos con esta receta de sopa de cebolla morada de Zalla es prepar un fondo de pollo, con dos carcasas de pollo tostadas previamente en el horno (para darle color y sabor al caldo), una cebolla, un tomate y una zanahoria, cubrimos de agua y dejamos a fuego medio durante una hora. Colamos y reservamos el caldo caliente. Picamos en juliana las cebollas, los puerros y el diente de ajo. Ponemos a fuego alto (5/6), una cazuela con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una nuez de mantequilla, cuando la mantequilla se funda, añadimos las cebollas moradas de Zalla, el diente de ajo y el puerro.
Dejamos que se poche la verdura a fuego alto (5/6) durante 10 minutos removiendo constantemente para que no se queme. Añadimos unos pellizcos de sal de Añana y un golpe de pimienta negra molida. Bajamos el fuego (3/6).
Troceamos tres rebanadas de pan seco en dados y reservamos. El pan tiene que ser duro, sino dispones de pan duro puedes tostarlo en el horno unos minutos para que se deshidrate. Me he permitido el lujo de usar restos de una hogaza de pan de masa madre de Labeko okindegia, que no te digo nada y te lo digo todo….
Cuando la verdura esté bien pochada echamos una copa de txakoli y rehogamos 2 minutos hasta que se evapore el alcohol y pierda acidez, después añadimos una cucharada de pimentón ahumado de la Vera y removemos el conjunto durante 1 minuto. Añadimos los dados de pan y volvemos a mezclar todos los ingredientes. Cubrimos todo con el caldo de pollo con verduras y dejamos que se cocine a fuego bajo (3/6) durante 30 minutos.
A los 30 minutos de cocción, probamos de sal para rectificar si fuese preciso y ya podemos emplatar. Decoramos con un puñado de cebollino fresco picado para darle colorido al plato, y a disfrutar como bellac@s !!! Que aproveche la sopa de cebolla morada de Zalla !!!
- Es importante utilizar cebolla morada de Zalla, el sabor que aporta al plato es especial por sus propiedades organolépticas
- Utiliza pimentón ahumado porque le da un toque diferente respecto al pimentón sin ahumar
Simple minds – All the things she said
Hoy cierro receta, con un guiño a la nostalgia de los años 80. Os dejo con los escoceses Simple minds. La banda de Jim Kerr y Charlie Burchill, continua en activo después de 36 años en los escenarios y una buena colección de temazos como este.
María Belén Puertas Única
Vaya explosión de vitamina para fortalecer nuestras defensas…Saludos y feliz semana
Eneko sukaldari
Gracias María Belén. Igualmente !!!!
Hace falta tener las defensas a tope. que viene el mal tiempo.
nanita
No hay nada mejor que un vasco en la cocina. Son las 10 de la mañana y se me hace la boca agua viendo esta sopa. En Madrid todavía persiste el calor pero yo voy a cocinar esta sopa igualmente. Un saludo.
Eneko sukaldari
Gracias Nanita. Verás como te gusta.
Un saludo