Tarta de limón (lemon pie)

Publicado en: Recetas 0

Tarta de limón (lemon pie) - Eneko sukaldari blog gastronomico - Bilbao

La tarta de limón o lemon pie, también conocida como tarta de limón con merengue. Es una receta que data del siglo XIX según la referencia escrita más antigua que se conoce, y su origen se atribuye al panadero suizo Alexander Frehse. Es una tarta muy popular en todo el mundo y se compone de tres elaboraciones: una base de masa quebrada o masa sablé, el relleno de crema de limón o lemon curd y un merengue elaborado a base de claras de huevo y azúcar glas. En este caso vamos a hacer merengue normal, en lugar del italiano para evitar complicarnos la vida partiendo de un almíbar. Para simplificar la receta nos ayudaremos de crémor tártaro para dar estabilidad al merengue y que no se baje o suelte líquido. Tengo que confesar que este es uno de mis postres favoritos. Afortunadamente en Bilbao se puede disfrutar una maravillosa tarta de limón en Charamel Gozotegia, que os recomiendo probar (bueno y el resto de tartas y pasteles de Charamel). Nagore y su equipo que lo hacen genial y el sitio es muy agradable.


Tarta de limón (lemon pie)


Fácil     90 minutos     8

Ingredientes

Para la masa 

  • 200 gramos de mantequilla sin sal
  • 370 gramos de harina
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 huevo tamaño L
  • 1 pizca de sal de Añana
  • 1 ralladura de piel de lima

Para la crema de limón (lemon curd)

  • la piel en láminas de 3 limones (solo la piel amarilla, sin la parte blanca)
  • 65 grs. de mantequilla sin sal
  • el zumo de 3 limones
  • 6 huevos tamaño L
  • 120 grs. de azúcar

Para el merengue 

  • 4 claras de huevo
  • 1/3 cucharada de postre de crémor tártaro (bitartrato de potasio)
  • 165 grs. de azúcar glass

Accesorios

  • 1 soplete (opcional)
  • batidora eléctrica de varillas
  • molde desmontable para tartas de 25-30 cm de diámetro
  • rodillo

Preparación

Tarta de limón (lemon pie) - Eneko sukaldari blog gastronomico - Bilbao

El primer paso para preparar esta receta de tarta de limón o lemon pie es preparar la masa, ya que debe reposar en la nevera. Mezclamos en un bol los 200 grs. de mantequilla a punto de pomada con el azúcar hasta que se integre completamente. A parte batimos el huevo, junto con la sal de Añana y la ralladura de lima y lo incorporamos a la mantequilla. A continuación añadimos la harina previamente tamizada y mezclamos hasta obtener una masa homogénea. Le damos forma de bola y envolvemos con papel film para dejar en el frigorífico durante un mínimo de 20 minutos para que coja consistencia.

Tarta de limón (lemon pie) - Eneko sukaldari blog gastronomico - Bilbao

Para preparar la crema de limón o lemon curd que le da ese sabor tan característico a la tarta de limón, necesitamos un bol donde batiremos enérgicamente los 6 huevos con ayuda de una varilla. Cuando los huevos estén bien batidos añadiremos los 120 gramos de azúcar y continuamos dándole a la varilla. Sin dejar de batir incorporamos también el zumo de los 3 limones y sus láminas de peladura de limón para que se infusionen y aporten todavía más sabor cítrico a la crema. Ponemos el bol con la mezcla al baño maría y removemos con una cuchara durante unos 5 minutos hasta que tengamos una textura cremosa. Retiramos del fuego y esperamos que baje un poco la temperatura, pero sin que llegue a enfriarse. Entonces añadimos 65 gramos de mantequilla en dados y continuamos removiendo hasta que se funda totalmente en la crema de limón. Tapamos con papel film transparente y dejamos que coja cuerpo en la nevera un mínimo de 2 horas.

Tarta de limón (lemon pie) - Eneko sukaldari blog gastronomico - Bilbao

Precalentamos el horno a 180º grados y ponemos un papel de horno sobre una superficie lisa que utilizaremos como base para estirar la masa con la ayuda de un rodillo evitando que se nos pegue a la mesa. Buscamos un grosor de unos 5 cm más o menos, ni muy grueso ni muy fino. Engrasamos con mantequilla la base y las paredes de un molde desmontable para tartas y colocamos la masa estirada cubriendo el molde. Con los dedos vamos ajustando para que se adhiera perfectamente. Antes de hornear pinchamos con un tenedor toda la base de la tarta para que no suba y se hinche o le salgan burbujas de aire al coger temperatura.

Tarta de limón (lemon pie) - Eneko sukaldari blog gastronomico - Bilbao

Engrasamos con mantequilla la base y las paredes de un molde desmontable para tartas y colocamos la masa estirada cubriendo el molde. Con los dedos vamos ajustando para que se adhiera perfectamente. Antes de hornear pinchamos con un tenedor toda la base de la tarta para que no suba y se hinche o le salgan burbujas de aire al coger temperatura. Horneamos la base tal cual durante unos 15 minutos a 180º.

Tarta de limón (lemon pie) - Eneko sukaldari blog gastronomico - Bilbao

Una vez hemos sacado del honro la base de la tarta que está medio cocida bajamos el horno a 120º grados para el siguiente horneado. Recuperamos de la nevera la crema de limón o lemon curd y la vertimos cubriendo homogéneamente toda la base de la tarta que hemos horneado previamente. Metemos de nuevo al horno y esta vez la hornearemos durante 20 minutos a 120º. Sacamos del horno y dejamos que se enfríe durante 45 minutos y nos ponemos con el merengue, la última elaboración de esta tarta de limón.

Tarta de limón (lemon pie) - Eneko sukaldari blog gastronomico - Bilbao

Para preparar el merengue mezclamos en un bol puesto al baño maria a unos 50º, el crémor tártaro con las claras de huevo y con ayuda de una varilla vamos mezclando poco a poco. A continuación incorporamos el azúcar glas y seguimos batiendo hasta que se disuelva por completo en las claras de huevo. En ese momento retiramos el bol del baño maría y metemos una varilla eléctrica y batimos a velocidad máxima hasta que el merengue esté completamente montado. Este proceso nos llevará unos 10 minutos. El crémor tártaro va a evitar que el merengue pierda consistencia y suelte líquido cuando transcurra un tiempo desde que se ha montado.

Tarta de limón (lemon pie) - Eneko sukaldari blog gastronomico - Bilbao

Por último metemos el merengue en una manga pastelera y vamos dejando pequeñas bolas de merengue apiladas unas junto a otras hasta cubrir completamente toda la superficie de crema de limón de la tarta. Procura que no queden espacios entre las bolas de merengue. Si no tienes ganas de complicarte la vida, puedes aplicar el merengue tal cual con ayuda de una espátula, el resultado no será tan visual pero es igual de efectivo.

Tarta de limón (lemon pie) - Eneko sukaldari blog gastronomico - Bilbao

El último paso antes de atacar la tarta es tostar superficialmente el merengue con ayuda de un soplete de cocina. Le da un toque dorado que queda genial. Una vez terminada corta en porciones (salen 8) y a disfrutar de esta riquísima tarta de limón con merengue. Un buen café o un par de dedos de single malt escocés van de maravilla con este dulce.

 

La clave

  • Que el lemon curd tenga el punto idóneo. Un equilibrio entre el ácido del limón y el dulce característico de un postre.
  • Montar bien las claras hasta que queden firmes.

 

Cook & roll

Melvins – Revolve

Melvins es otra de esas bandazas originarias de la prolífica cantera musical de Seattle. Practican un sonido muy característico entre Stoner Metal, Noise Rock y Grunge. Están en activo desde 1983 y es de ley reconocerles su influencia en todas las bandas que surgieron tras ellos en el movimiento Grunge. Buzz Osborne (King Buzzo) y Dale Crover han manufacturado temazos tan acojonantes como este Revolve (flipante el riff de guitarra que se marca Buzz), de su séptimo álbum de estudio. Stoner Witch. 25 discos publicados nada menos. Te recomiendo que les des una escucha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.