Tarta Tatin de pera

Publicado en: Recetas | 17
Tarta Tatin de pera - Eneko sukaldari

La tarta Tatin tradicional es de manzana pero a mi me ha dado por probar con unas ricas peras conferencia de Rincón de Soto y el resultado ha sido muy satisfactorio así que aquí vamos con la receta. A estas alturas de la película todos conoceréis la historia sobre el origen de la tarta Tatin, fruto de un despiste de Stéphanie Tatin que cocinó más de la cuenta las manzanas para una tarta convencional y no se lo ocurrió otra cosa que darles la vuelta y hornearlas con el hojaldre por encima para disimular el percance. Al menos esta es la versión que ha trascendido con el transcurrir del tiempo pero no es la única que circula por ahí. Lo que importa es que esto está #rikérrimo y que es muy sencillo de preparar. Podéis hacer tarta Tatin de cualquier fruta, melocotones, melón, piña….. a vuestro gusto. Mi propuesta hoy es una tarta Tatín de pera.

Tarta Tatin de pera

Fácil    50 minutos     6

Ingredientes

  • 3 peras conferencia
  • 1 base de hojaldre redonda
  • 50 grs. de mantequilla
  • 75 grs. de azúcar
  • 1 cucharadita de canela molida.
Preparación

 

 

Tarta Tatin de pera - Eneko sukaldari
Antes de empezar con esta receta de tarta Tatin de pera, precalentamos el horno a 180º. Ponemos una tartera con forma redonda a fuego lento (2/6) con la mantequilla, el azúcar y la canela. Meneamos la tartera de vez en cuando, para que la mantequilla fundida se mezcle bien, con el resto de ingredientes.
Tarta Tatin de pera - Eneko sukaldari
Pinchamos con un tenedor la masa de hojaldre, a lo largo de toda su superficie. Pelamos las peras y las cortamos en cuartos, les quitamos el corazón y cortamos los cuartos por la mitad. Las colocamos con la parte del corazón hacia arriba y las cocinamos a fuego lento durante 10 minutos.
Tarta Tatin de pera - Eneko sukaldari

Retiramos la tartera del fuego y lo cubrimos con el hojaldre, remetemos los bordes por dentro, y horneamos a 180º durante 15 minutos, como siempre vigilando el color del hojaldre, en cuanto esté dorado, sacamos del horno y dejamos enfriar durante 10 minutos, transcurridos los cuales, le damos la vuelta a la tarta Tatin sobre un plato ancho que cubra toda su superficie.

Tarta Tatin de pera - Eneko sukaldari

Cortamos en raciones la tarta Tatin de pera, salen entre 6 u 8 depende de lo tragaaldabas que seáis y a zampar como lobos. Con esta receta triunfas si o si, mi ama me ha dicho que parece de pastelería pija de Bilbao.

La clave

  • La clave, como siempre que hablamos de hornear, es el termostato de tu horno. En 15 minutos a 180º debe estar cocinada, pero vigila el color del hojaldre, puede que baste con 10 o 12, depende de tu horno.
  • No cocines en exceso la fruta porque luego va a pasar por el horno y nos interesa que tenga textura, no que se quede como una compota.

Cook & roll

Eric Clapton – Layla

El grandioso mano lenta, despide la receta. Uno de los mejores guitarristas de la historia. La guitarra es mi instrumento favorito y en la época de la universidad le dedicaba tiempo y hasta grabé varias maquetas con mi grupo, por eso me gustan los buenos guitarristas y Eric Clapton es uno de mis favoritos, es flipante ver como  acaricia las cuerdas de su guitarra y se detiene el tiempo…..

17 Comentarios

  1. Delicias Baruz
    | Responder

    Te ha quedado con un aspecto increíble, qué delicia. Un abrazo, Clara.

    • Eneko Sukaldari
      | Responder

      Gracias Clara.
      Estaba #rikoriko de verdad. Cosa más sencilla, imposible.
      Muxus

  2. Marina A.F.
    | Responder

    Deliciosa. Acomàñada de un poco de crema de vainilla… de vicio!

  3. A.L.M.
    | Responder

    Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

  4. restaurantes en soria
    | Responder

    Que buena pinta tienen lo voy a probar este fin de semana.restaurantes en soria

  5. Silvia
    | Responder

    Me ha gustado mucho el pastel de queso con arándanos, que delicioso se ve, y la tarta tatín de pera nunca la he hecho, lo probé con manzanas y me quedó un churro patatero fatal,jaja, te ha quedado perfecta y doradita, me llevo un trozo!
    que bonita canción!

    • Eneko Sukaldari
      | Responder

      Muchísimas gracias Silvia.
      Las dos recetas merece la pena hacerlas, por el Tatin churrero no te preocupes, la segunda vez, te saldrá genial.
      Muxus

  6. Marivi
    | Responder

    me encantan estas tartas y con peras, una pasada total!!!!!!!!!!!!!
    http://inukares.blogspot.com/

  7. Mi tarta favorita!!! siempre es placer comerla. Te aconsejo que la acomàñes con yogurt griego, para chuparse los edos!
    laura

  8. lolines
    | Responder

    Estas peras son riquisimas, pero tu receta es superior.

    • Eneko Sukaldari
      | Responder

      Gracias Lolines !!
      La verdad es que tenemos la suerte de poder disponer de un montón de productos de primera calidad.
      Hay que aprovecharlos y disfrutarlos.

  9. Lourdes Pedrazuela
    | Responder

    hola Eneko,nunca he echo una tatín,y esta me ha dado envidia, a si que tendré que probar.Por cierto te ha salido de primera. Aio..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *