Tataki de bonito con piperrada de ají

Publicado en: Recetas | 2

Tataki de bonito con piperrada de aji

El que no come rico es porque no quiere. Yo estaba de antojo de tataki de bonito y dicho y hecho. Un paseo por el mercado de La Ribera y a por buen género. Todavía se puede encontrar buen bonito de norte en las pescaderías y da lo mismo como lo cocines, eso es lo de menos. Lo importante es tratar bien el producto para sacar el máximo partido a sus cualidades. Hoy toca una receta sencilla, rápida y sobre todo rica. Vamos a preparar un tataki de bonito del norte acompañado por una piperrada de ají. Gracias a todas las personas que nos visitan desde otros países podemos descubrir y disfrutar de fantásticos productos como los ajís, la variedad es casi infinita y su sabor…. que viva el picante carajo !!

Tataki de bonito con piperrada de ají

Fácil    25 minutos     4

Ingredientes

  • 1 kilo de solomillo de bonito del norte
  • 1 cebolla morada de Zalla
  • 1 aji amarillo
  • 1 tomate maduro
  • sal de Añana al tomate
  • chile deshidratado
  • 1 pimiento rojo
  • pimienta negra
  • aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de carne de pimiento choricero
  • 1 cucharada de azúcar moscovado
  • 1/2 copa de txakoli

Preparación

Tataki de bonito con piperrada de aji

Antes de empezar a cocinar el tataki de bonito del norte que se prepara un santiamén vamos a meter mano a la piperrada. En una sartén con dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra ponemos a pochar una cebolla morada de Zalla cortada en juliana sazonada con un pellizco de sal de Añana al tomate.

Tataki de bonito con piperrada de aji

Cuando empiece a pocharse la cebolla morada de Zalla añadimos el pimiento rojo y el ají amarillo cortado en tiras y continuamos pochando todo. Mientras se cocina la piperrada pelamos un tomate maduro, le quitamos el pedúnculo y lo picamos en dados pequeños para que se cocine lo antes posible.

Tataki de bonito con piperrada de aji

Añadimos el tomate picado a la piperrada y subimos la potencia del fuego. Cuando la piperrada empiece a perder agua (sobre todo el tomate) le echamos un chorrito de txakoli y rehogamos. Esperamos a que se haya evaporado el alcohol e incorporamos a la piperrada una cucharada de azúcar moscovado, otra de pimiento choricero. Mezclamos todos los ingredientes de la piperrada y dejamos reposar a fuego bajo.

Tataki de bonito con piperrada de aji

Limpiamos de piel y espinas el bonito del norte y sacamos tiras del tamaño de un solomillo de cerdo. Es imprescindible usar un cuchillo bien afilado para no destrozar el pescado. Los cortes deben de ser lo más rectos posibles para que el tataki de bonito nos quede estético.

Tataki de bonito con piperrada de aji

Ponemos al fuego una sartén grande o una plancha a fuego fuerte con una cucharada de aceite de oliva y mientras empieza a humear sal pimentamos el tataki de bonito con un pellizco de sal de Añana al tomate y otro de pimienta negra molida. Sellamos los solomillos de bonito por cada uno de sus lados procurando dejar el interior rosado y bien jugoso. Una vez marcado el bonito por todos los lados retiramos las piezas de tataki del fuego y dejamos que reposen un plato. Para emplatar colocamos una generosa cama de piperrada y repartimos por encima el tataki. Es importante utilizar un cuchillo muy afilado para que el corte sea limpio y estético de lo contrario haremos una carnicería y el plato quedará bastante regulero. Dicho esto sólo queda sacar el txakoli de la nevera y a disfrutar de esta deliciosa receta de tataki de bonito con piperrada de ají #Rikérrimo

La clave

  • La única clave de esta receta es respetar el producto y no sobre cocinarlo. Sólo hay que marcar el bonito.
  • Es vital disponer de un cuchillo bien afilado para no descuajeringar el bonito.

Cook & roll

Supersuckers – Coattail rider

Supersuckers es el nombre bajo el que actúan Eddie Spaghetti y sus secuaces. Una banda norteamericana originaria de Tucson (Arizona) gamberra y macarra donde las haya que practica un punk rock bastante divertido.

2 Comentarios

  1. Antonio
    | Responder

    Que padre este receta de tataki de bonito con piperrada de aji, Voy a probar de hacerlo con mi nueva cocina integral para ver si puedo tener el mismo resultado. gracias por tu consejos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *