Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Torta Chicote de patata con pimientos, Idiazabal y anchoas

Torta Chicote de patata con pimientos, Idiazabal y anchoas
El pasado martes disfruté como un enano, viendo en acción a dos grandes cocineros como Alberto Chicote (@albertochicote) y David de Jorge (@robinfood). Dos cocineros mediáticos todoterreno con gran carisma y bastantes cosas en común. Es la tercera vez que Alberto Chicote visita el programa Robin Food, y ha prometido una cuarta colaboración. En esta ocasión nos deleitó con tres recetas muy interesantes con su inconfundible impronta, me gustaron tanto que voy a reproducir las tres. Una auténtica gozada de programa, estos tíos transmiten pasión por su trabajo a raudales (y además son capaces de contagiar esa pasión). Empezamos por esta Torta Chicote de patata con pimientos, Idiazabal y antxoas que ya pudimos ver anteriormente en el programa de Alberto Chicote, Pesadilla en la cocina de la Sexta. Es muy sencilla de hacer y muy rica. Además utilizando como base la torta y la patata frita podéis usar la imaginación y variar los ingredientes, yo ya tengo varias ideas en mente.

Torta Chicote de patata con pimientos, Idiazabal y anchoas

Fácil    50 minutos     2

  • 1 pan de tipo torta u hogaza redonda
  • 4 patatas
  • 2 cebolletas
  • 8 pimientos de Gernika
  • 1 cuña de queso Idiazabal
  • 1 lata de anchoas del Cantábrico
  • Sal de Añana
  • Aceite de oliva virgen extra
Empezamos a preparar nuestra torta Chicote de patata con pimientos, Idiazabal y antxoas, cortando la patata y la cebolleta como para hacer una tortilla de patata tradicional. A continuación lo freímos en una sartén a fuego medio (4/6) en aceite de oliva virgen extra hasta que los dos ingredientes estén bien pochados.
Cuando alcancen en punto idóneo sacamos y escurrimos bien las patatas con cebolleta antes de que empiecen a dorarse. Ten en cuenta que luego vamos a hornearlas de nuevo. Por otro lado hay que quitar todo el exceso de aceite o nos lo encontraremos al final de la receta y no es nada agradable.
Cortamos por la mitad la torta de pan redonda con un cuchillo panadero de sierra y nos quedemos con la parte inferior. El corte debe ser recto y firme. Vaciamos de miga el trozo de pan que nos servirá para alojar las patatas confitadas con cebolleta.
Salteamos en la sartén a fuego medio (4/6) los pimientos de Gernika con una gota de aceite de oliva virgen extra y un pellizco de sal de Añana. No deben hacerse del todo solo debes saltearlos un par de minutos. Ten en cuenta que la torta se termina en el horno.
Con ayuda de una cuchara vamos cubriendo la superficie de la torta con patata frita y cebolleta. Debe quedar una superficie lisa que nos permita seguir colocando ingredientes con la suficiente estabilidad para que no se caiga. Le damos unos pellizcos de sal de Añana.
A continuación cortamos en cuartos una cebolleta tierna y la repartimos sobre la torta. Hacemos lo mismo con los pimientos de Gernika, sin rabo y limpios de semillas. Mientras realizamos esta labor precalentamos el horno a 200º

Rallamos una cuña de queso Idiazabal y cubrimos toda la superficie de la torta con el queso (generosamente). Introducimos la torta al horno previamente precalentado y horneamos en el medio sobre una rejilla durante unos 5 minutos.

Sabremos que la torta está lista cuando el queso Idiazabal se gratine y quedé bien dorado y crujiente como en la foto que acompaña este texto. Un poco de pacienta que aún no hemos terminado la receta aunque queda ya muy poco para sentarnos a la mesa a disfrutarla.

Rematamos la torta con unas ricas anchoas del Cantábrico que le darán un punto espectacular de sabor a esta torta Chicote de patata con pimientos, Idiazabal y anchoas. Vete al frigo y saca unas cuantas cervezas que esto se pone muy interesante. Os adjunto un enlace al video del programa Robin Food, donde Alberto Chicote nos enseñaba a hacer esta maravilla.

 

  • Escurrir bien las patatas fritas para quitarles todo el exceso de aceite.
  • Utiliza los ingredientes que más te gusten para el relleno y la doración, las posibilidades son infinitas.

 

Soulfly – Back to the primite

Soulfly tienen un punto salvaje, que recuerda la esencia de Alberto Chicote. Una banda brasileña surgida de una escisión de Sepultura. El núcleo de la banda, son los hermanos Cavalera, Max e Igor. En cierto modo suena mucho al disco Bloody roots de Supultura, mezcla de metal y raices brasileñas, una combinación brutal.
Salir de la versión móvil