Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Tortilla de anchoas y tomates deshidratados

Hay que disfrutar del momento, y cocinar con productos de temporada, porque de ese modo aprovecharemos sus mejores cualidades, sabores y texturas. En este momento la anchoa del Cantábrico está entrando en cantidad, buenos tamaños, un sabor intenso y delicioso y a un precio más que razonable. Durante el último mes he consumido unos cuantos kilos, desde 3,99 €/kilo hasta unos 6 €/kilo, precio muy interesante, para la calidad y frescura de la que estamos hablando.
Además se presta a muchísimas elaboraciones distintas, todas ellas muy ricas. Si echas un vistazo al recetario de este blog gastronómico, veras que tienes un buen puñado de recetas elaboradas con anchoas del Cantábrico, no solo como ingrediente principal, también como complemento, o para elaborar alguna salsa o crema. Así que aprovechar, bajar a vuestra pescadería o mercado y a pillar anchoas. Además de estar tan buenas, son muy beneficiosas como todo el pescado azul. Como os decía al principio de la entrada de esta receta. «Disfrutar del momento anchoa». Hoy he preparado una tortilla de anchoas, que seguro que os va a gustar, mucho sabor con la anchoa y el tomate deshidratado, #rikoriko como siempre. A cocinar !!!!

– para 2 personas –

Batimos los huevos Euskolabel, con un golpetazo de pimienta negra molida y un pellizco de sal de Añana. Limpiamos las anchoas del Cantábrico, dejando limpios los lomos, que partimos en dos trozos. Troceamos en tiras el tomate deshidratado (previamente hidratado) y añadimos las anchoas y los tomates al huevo batido, removemos para distribuir homogéneamente los ingredientes.
Ponemos una sartén al fuego medio (3/6) con un chorrito de aceite de oliva virgen y cuando esté caliente, añadimos los huevos batidos con anchoas y tomate, cuajamos un poco el huevo y damos la vuelta, cuajamos un par de minutos por el otro lado y fuera. Tiene que quedar jugosa, no en plan mazacote reseco y súper cuajado. (al menos es como me gusta a mi)
Quedá espectacular el amarillo intenso del huevo Euskolabel con el colorcillo de las anchoas y el rojo oscuro del tomate deshidratado. Una pedazo de tortillaka, que hará las delicias de los comensales. #rikoriko

  • Utilizar anchoa fresca del Cantábrico
  • Escurrir bien los tomates para que no tengan demasiado aceite.
  • No cuajar demasiado la tortilla, para que por dentro este cremosa.


Hoy toque musical «retrospecter», un clásico de la mano de Jim Morrison y sus compañeros. Un verdadero monstruo del escenario. The doors.

The doors – Touch me

Salir de la versión móvil