Icono del sitio Eneko sukaldari | Recetas de cocina

Tortilla de bacalao

Tortilla de bacalao
Enero ha pasado en un suspiro, visto y no visto. Mejor no prestar demasiada atención a las noticias, chorizos, paro, más chorizos, tragedias varias… (parezco a Pedro Piqueras, la alegría de la huerta). La clave para no dejar que la negatividad, nos envuelva, es encontrar algo que nos levante el espíritu, como esta rica tortilla de bacalao. A mí por lo menos, me ha funcionado. Es una receta muy tradicional en Euskadi, sobre todo en los menús de sidrería, chorizo a la sidra, tortilla de bacalao, txuletón y queso con membrillo y nueces #Rikerrimo. Yo os propongo añadir unos tomates secos y darle un toque diferente a la receta tradicional, que le aporta sabor y color. Ah!, y a por febrero que ya esta aquí.

Tortilla de bacalao

Fácil    40 minutos     4

  • 4 cebollas moradas de Zalla
  • 600 grs. de bacalao desmigado
  • 12 tomates secos
  • 6 huevos de caserío
  • Sal de Añana
  • Pimienta negra molida
  • Un ramillete de perejil
  • Aceite de oliva virgen extra

Para preparar a preparar una rica tortilla de bacalao empezamos cortando las cebollas en fina juliana y las ponemos a pochar con unas cucharadas de aceite de oliva virgen extra, un golpe de pimienta negra molida y unos pellizcos de sal de Añana, arrancamos con fuego fuerte (6/6) removiendo continuamente para que se cocine por igual, y a los 5 minutos, bajamos a fuego medio (4/6). Cuando la cebolla este bien pochada y tenga un bonito color caramelo, cortamos por la mitad los tomates secos y los añadimos a la sartén.
A continuación escaldamos el bacalao que habremos desalado previamente con tres cambios de agua a intervalos de 12 horas, escurrimos el agua y comprobamos que no tenga ni espinas ni pieles, posteriormente lo deshacemos en lascas y reservamos la carne.
Cuando la cebolla y el tomate estén en su punto y tengo un un color caramelo como en la foto (casi mermelada), es el momento de añadir las lascas de bacalao que hemos preparado previamente.
Mezclamos las lascas de bacalao con el resto de ingredientes pochados para que se integren y se repartan homogeneamente y nos los podemos encontrar proporcionalmente en la tortilla de bacalao.
Picamos toscamente un manojo de perejil fresco y lo añadimos a la sartén, le aportará colorido y sobre todo frescor a la tortilla. Bajamos el fuego a (2/6).
Cocinamos a fuego suave todos los ingredientes removiendo para que se integre todo antes de añadir los huevos.
Rompemos los huevos con una pizca de sal de Añana sin batir demasiado y los incorporamos a la sartén con las lascas de bacalao y el resto de ingredientes, removemos hasta que cuaje en la base de la sartén y le damos la vuelta para cuajar por el otro lado.
Presentamos la tortilla de bacalao en la mesa y a disfrutar, como dice un buen amigo mio… la bendición de los gitanos, que no vengan más de los que estamos. #Rikerrimo
 

  • Utilizar un buen bacalao con el punto de desalado adecuado es fundamental.
  • Paciencia con la cebolla, debe estar casi caramelizada, le da un plus increíble a la tortilla.
  • No cuajar demasiado la tortilla debe quedar jugosa.

 

Sepultura – Roots bloody roots

Las canciones de los brasileños Sepultura tienen un ritmo trepidante que pocos grupos pueden igualar, los hermanos Cavalera:  Max e Igor, guitarra + voz y batería respectivamente fusionan metal y raíces brasileñas… un cóctel explosivo, y buena muestra es esta canción Roots bloody roots.
Salir de la versión móvil