Después de haber probado un pan de verdad, de calidad, y con un sabor tan espectacular, como el que han horneado l@s chic@s de THE LOAF durante todo el verano 2012 en Donostia, me niego a volver a comer el pan chicle, baguettes y demás subproductos harinosos prefabricados que no saben a nada y que se atreven a vender bajo el nombre de pan, en la mayoría de panaderías del planeta.
A la cabeza de THE LOAF, Dan Lepard e Iban Yarza, dos auténticos monstruos del planeta panarra. La primera vez que vi a Iban, en el programa de ETB2, Robin Food, nos enseñaba a hacer masa madre, para elaborar nuestro pan casero a la antigua usanza, sin levadura, con fermentos naturales. Un programa que me marcó profundamente y me espoleó para hacer mi propio pan.
Ese mismo día, oí hablar de un tal Dan Lepard, de sus libros y de sus recetas. Os recomiendo sobre todo Hecho a mano, es la biblia del pan, unas fotografías increíbles, y un montón de recetas de pan. El libro cumple con creces su objetivo, contaminar al lector con la pasión de Mr. Lepard por el pan auténtico, el pan de siempre, el pan de verdad.Respecto a Iban Yarza, traductor de esta magnifica obra, os recomiendo que entréis en el FORO DEL PAN o en su blog http://tequedasacenar.com/
Hoy día 30 de septiembre, termina la aventura de THE LOAF, que ha sido posible gracias a los chicos de LA SALSERA, unos tíos incansables, que no paran de impulsar proyectos y aventuras muy interesantes, relacionadas con la gastronomía.
Como agradecimiento a estos PANARRAS, hoy 30 de septiembre, es el #panarraeguna #diadetheloaf, recetas elaboradas con pan de THE LOAF o de Dan Lepard. Aquí está mi receta de tostas con pan de THE LOAF. Eskerrik asko a Ponybravo, Egoitz, Juanita Banana, Lepard, Yarza y compañía, menudo proyecto interesante, ojalá vuelva a repetirse la iniciativa, y si no es pedir mucho, que sea en Bilbao. ; )
– para 4 personas –
- 2 aguacates
- 1/2 lima
- cilantro
- pan de masa madre de the loaf
- 400 grs. de queso untable
- 2 yemas de huevo
- 10 anchoas
- 200 grs. de salmón ahumado
- Langostinos cocidos
- huevas de arenque
En primer lugar elaboramos las cremas, que cubrirán nuestras tostas. Empezamos por la de aguacate. Pelamos los aguacates y les quitamos la semilla, los troceamos y colocamos en el vaso de la batidora, junto con el cilantro y el zumo de media lima.
Lo batimos a conciencia con la varilla, debe quedar muy cremoso, una vez conseguida la textura, colocamos la crema en un bol, y la metemos al congelador.
Empezamos con la segunda crema, ponemos en el vaso de la batidora, el queso untable, las yemas de huevo y las antxoas, y al igual que antes le damos caña con las varillas, para meterle aire y que quede muy cremosa. Metemos un rato al congelador para que gane en cremosidad.
A continuación, cortamos en pan y lo ponemos a tostar. Mmmmmm como huele este pan, que pasada. No nos interesa que el pan esté demasiado caliente, porque fundiría nuestras cremas de antxoa y aguacate.
Untamos las cremas en las tostadas, y cubrimos la crema con salmón ahumado.
Terminamos las tostas con el resto de ingredientes. La tostada de crema de aguacates con unos langostinos cocidos, y unas huevas y la de crema de antxoa, con unas antxoas.
La verdad es que este pan está tan rico, que tengo que confesar que me comí una hogaza de una sentada, sin nada. L@s que habéis tenido la fortuna de probarlo, ya sabéis lo que os digo. Espero que THE LOAF, vuelva alguna vez, de cualquier manera, la semilla está empezando a germinar.
Para acompañar estas tostas, un txakoli fresquito.